Ir al contenido principal

KAWAII POWER

Nos gustan las fotos de gatitos. Y de perritos. Y de crías de erizo, hurón, o lo que sea… los bebés animales son preciosos, ¿verdad? Pues además de ser un placer, ver fotos de cachorritos puede mejorar tu concentración. O eso dice un estudio japonés.





Investigadores de la Universidad de Hiroshima publicaron un informe titulado “The power of Kawaii”, “el poder de lo lindo”, que muestra un aumento en los niveles de concentración tras observar imágenes de cachorros de perro o de gato.

Usaremos lindo como traducción más aproximada de kawaii, en inglés cute, aunque podríamos haber usado cuki ;)

Según el resumen de The Wall Street Journal, en el estudio participaron 132 estudiantes universitarios, divididos en grupos y subgrupos.

Al primer grupo se le asignó como tarea una versión del juego “Operación”, que consiste en coger objetos pequeños de un agujero sin tocar los lados; al segundo grupo se le encargó que buscara un número dado de una secuencia aleatoria de números dentro de un cierto límite de tiempo.

Ambos grupos realizaron las tareas asignadas dos veces, una antes y otra después de un descanso en el que se les pidió que observaran determinadas imágenes, diciéndoles que se trataba de otro experimento. Los participantes se repartieron en subgrupos, a cada uno de los cuales se le mostró un tipo diferente de imágenes durante ese descanso: cachorros de perros y de gatos, perros y gatos adultos, y alimentos como carne, pasta y sushi.

Los resultados dejaron claro que, aunque todas las imágenes eran agradables, la concentración y eficacia en las tareas asignadas sólo aumentó tras la observación de cachorros de perro y de gato, que son obviamente kawaii (o sea, lindos, preciosos, cukis, monísimos).

Los participantes que vieron imágenes de cachorros de perros y gatos realizaron sus tareas mejor después del descanso que los que vieron imágenes de adultos. Las puntuaciones de rendimiento mejoraron en un 44% en el primer grupo y en un 16% en el segundo, en el que también aumentó la rapidez de selección de secuencias numéricas aleatorias en un 13%. No hubo cambios en los resultados de los participantes que observaron gatos y perros adultos o imágenes de alimentos.

"Este hallazgo sugiere que la visualización de imágenes kawaii hace que los participantes se concentren más, estén más atentos y realicen sus actividades con más cuidado y precisión. Demuestra que mejora el desempeño posterior en tareas que requieren una conducta precisa,  posiblemente reduciendo la amplitud del enfoque de la atención. Las imágenes kawaii no sólo nos hacen más felices, sino que también afectan a nuestro comportamiento. En el futuro podría usarse como una forma de provocar emociones para inducir tendencias de comportamiento preciso en situaciones específicas, como la conducción y el trabajo de oficina", según los investigadores, dirigidos por el psicólogo cognitivo Hiroshi Nittono.

En resumen, que ya tenemos excusa para pasar el rato viendo fotos de cachorritos monísimos y totalmente kawaii: no es para sonreír con ternura y disfrutar con sus caritas peludas, sino para mejorar nuestra concentración y eficacia en el trabajo ;)

 Kamparina 

Fuentes:




Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest