Ir al contenido principal

SALIVA DE CHUCHO EN LAS HERIDAS

Hoy empiezo a escribir en este blog y lo hago con un sabor amargo. Alegre, porque llevo ya mucho tiempo siguiéndolo, mucho antes de decidir que estaba preparada para ser voluntaria (porque en serio, los que lo sois lo sabéis y los que no, hacedme caso que es muy difícil muchas veces, tanto como satisfactorio y creo que es algo para lo que hay que estar preparado), pero ¡Joder! Quería escribiros algo desde dentro y de verdad, algo que no acababa de salir... y ahora mismo, vengo de leer lo que uno de mis compañeros ha escrito sobre Wendy y una frase suya me ha recordado por qué los perros son tan importantes y por qué debemos valorarlos tanto. 

No puedo recordar cuándo decidí que amaría a los animales, pero si puedo decir cuándo empecé a hacerlo y esto fue cuando empecé a convivir con uno de ellos y sobre todo cuando empecé a responsabilizarme de uno. Cuando decidí que su vida dependería de mi y cuando él, sin decidirlo, empezó a depender y a dejarse ser, como nosotros hacemos cuando somos niños con nuestros padres, como si con nosotros nada malo pudiera pasarles. 

Pero, hoy no vengo a hablaros de cómo empezar a amar a un ser vulnerable que no te juzgará y permanecerá siempre a tu lado, porque creo que no tengo que enseñaros eso, eso no se aprende... se nace sabiendo.

Hoy vengo a hablaros de todo lo contrario, de todas esas personas que necesitan a un perro. Y no, no hablo de la costumbre, de echar de menos un peludo que nos caliente los pies en invierno. Hablo de salud, de salud y de bienestar. 

¿Os suena el término TAA? Terapia Asistida con Animales. En más de la mitad de éstas, los terapeutas son los perros... Podemos hablar de infinidad de casos, pero aquí os voy a dejar unos abiertos a la reflexión: 

¿Qué tal si hablamos de personas ancianas sin familia cercana? Qué pasaría si un perro le ayudase a mejorar su estado de ánimo, si fuera su píldora de antídoto antidepresión, que le sacase de la monotonía y le llenase la vida de momentos de cariño y diversión adaptándose a sus necesidades y a sus tiempos... y más allá, fomentara la mejora de sus articulaciones, los músculos, las destrezas motoras... y sobre todo y algo que a pesar de que pueda no parecerlo, es muy importante:, evitar la soledad.

TAA Residencia Plaza Real

Voy a ir más allá y os voy a poner otro ejemplo que creo que está muy extendido, el primer ejemplo que se pone cuando hablamos de este tipo de terapias: las personas con autismo. Para éstos, son una fuente potenciadora de sus habilidades de comunicación y relación personal (empatía, saludar, interesarse por los demás, etc.), mejoran su autoestima y su autonomía, les ayudan a realizar las habilidades cotidianas de la vida diaria (realizando actividades motrices concretas: mimar, cepillar, etc.), ayudan a mejorar la atención y a disminuir la ansiedad y el estrés y un largo etcétera. 

¿Qué os parece? Con esto, espero que quien no se hubiera parado a pensarlo se haya dado cuenta de que los perros, además de las mascotas preferidas de muchos (que nos ofrecen desinteresadamente su cariño y se hacen querer), tienen una manera particular de aceptar a todas las personas y por ello podemos utilizarlos como soporte. 

¡Gracias por vuestra atención!

¡VALORÉMOSLOS MÁS, POR FAVOR! 
Nos están dando toda su vida.

Lucía Muñiz

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest