Ir al contenido principal

YO QUERÍA UN YORKSHIRE

Cuando era niña siempre les pedía a mis padres que me compraran un Yorkshire Terrier y así, no un perro, porque yo no quería un perro, quería un Yorkshire Terrier. Leía un montón de artículos sobre ellos, su pelo, sus posibles complicaciones, su carácter... yo quería un Yorkshire Terrier

Y no es que no me gustaran todos los perros, para nada, simplemente es que yo quería ese y de ahí no me sacaba nadie. Pero, entonces, un buen día llegó a mi vida y casi sin querer una perrina de tamaño mini y personalidad maxi, con el pelo corto, brillante y negro como el carbón (vamos, casi igual que un Yorki) y fue como si toda la vida la hubiera pedido a ella y ella me hubiese pedido a mí. 

Recuerdo con especial cariño a esta perrina que me hizo entender, casi sin ser consciente, por qué no iba a comprar un animal nunca. Recuerdo cuando en el año 2002 entré en el mismo albergue en el que ahora hago las veces de voluntaria y me acuerdo de todos aquellos perros sueltos viniendo a recibirnos y cómo nos pedían un poco de atención... Desde ese día, la idea de un perro comprado se me fue de la cabeza.

Y se fue de mi cabeza sin ni siquiera saber qué estaba haciendo si compraba un animal y es que, no puedo concebir que con toda la información que nos llega a diario sobre los criaderos de animales y la explotación de estos, se sigan apoyando. No puedo entender cómo los humanos, los más desarrollados intelectualmente, podemos movernos por la realidad con una venda en los ojos.

De verdad que me parece impresionante cómo un animal puede conectar con un humano y volverse el mejor compañero que podríamos imaginar independientemente de su aspecto, o del tuyo... Porque, ¿os imagináis que un perro eligiera a su dueño por su aspecto físico?

Muchos de mis amigos me preguntan si en el albergue tenemos tal raza o aquella otra... y a mí, personalmente se me hincha la vena. Para mí, es como pedir un niño a la carta o juzgar a las personas que te acompañan por si son más guapos o un poco menos. ¿Os imagináis? A este no le hablo, que no me gustan los rubios. Absurdo. 

Es más, muchas veces no todos los perros encajan con tus necesidades, tus horarios, tu tiempo, tu personalidad, tus posibilidades… entonces, ¿no será mejor buscar un perro por sus características psicológicas y no físicas?

Es triste, pero cierto: existe una superpoblación de perros que han sido abandonados y están obligados a permanecer en refugios y perreras que por desgracia disponen de espacios limitados y muchos de estos vienen de ahí, de criaderos, de caprichos que han sido concedidos y al final desechados. Ya que por moda o por irresponsabilidad, ciertas razas son reproducidas en grandes cantidades y a consecuencia de una cría inadecuada, terminan en la calle o en albergues. Me pregunto si esto lícito…

Por cierto, es verdad eso que dicen: "los perros adoptados son mucho más agradecidos", no es un mito. 

Soy consciente de cómo empezó esta práctica y es que en el pasado la cría era algo funcional: un pastor tenía perros y criaba a las mejores razas para pastoreo y lo mismo pasaba con los cazadores. Pero, hoy en día, los perros tienen un rol muy diferente en la sociedad: acompañarnos. Entonces, los futuros dueños de las mascotas únicamente buscan ciertas características físicas o psicológicas en los cachorros… Mi pregunta es: ¿cómo llegamos al punto en el que la apariencia es más importante que la función?

Además de todo esto, algunos criadores (porque voy a darles, en cierta medida, el beneficio de la duda) están más preocupados por la venta y la apariencia de los cachorros que por su salud física y mental. Por no hablar de los problemas que acarrean ciertas razas debido a ser “perros probeta”.

Todos estamos en contra del maltrato, pero… seguimos comprando, seguimos parándonos a mirar en las tiendas de animales a través del cristal y seguimos adorando una raza en cuestión.

¿Por qué somos tan hipócritas y seguimos maltratando a través de un cristal? ¿Por qué seguimos apoyando una práctica que le hace tanto daño a nuestros peludos?
¿Por qué no le damos más segundas oportunidades a todos aquellos que no han tenido una buena primera y dejamos de contribuir a la cría indiscriminada de animales?

¡Gracias por vuestra atención!


¡VALORÉMOSLOS MÁS, POR FAVOR!
Nos están dando su vida.

Lucía Muñiz




www.amigosdelperro.org




Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest