29 de abril de 2017

MANTENIMIENTO DE LOS PARQUES PARA PERROS

Solemos quejarnos de la falta de mantenimiento de las zonas y parques para perros, de su inadecuación para el uso al que están destinados, o directamente de su inexistencia. Pero simplemente nos quejamos, de palabra o en las redes sociales. Sin embargo, otros no se quedan en el pataleo y toman medidas... Tomemos nota para aplicarlo y buscar soluciones:

FACUA-Consumidores en Acción reclama al Ayuntamiento de Santander que acelere las mejoras en los siete espacios habilitados en la ciudad para que los ciudadanos puedan pasear con sus perros sin correas.

La asociación ha enviado un escrito al Consistorio a instancias de su delegación territorial en Cantabria, tras detectar que las deficiencias actuales provocan problemas de seguridad que imposibilitan su uso.

Entre otras cuestiones, las zonas cuentan con un vallado inapropiado y ausencia de iluminación, pero tampoco hay bancos, fuentes de agua, papeleras, y otras piezas de mobiliario urbano propias de estas instalaciones. Además, la limpieza de la zona es insuficiente, lo que podría llegar a provocar problemas de salud pública.

La asociación considera que el mantenimiento de estos espacios, en funcionamiento desde 2013, es fundamental, dado que una ordenanza municipal prohíbe pasear perros sin correa en otros parques o espacios de la ciudad, cuyos dueños enfrentan multas por hacerlo fuera de estos recintos específicos.

FACUA recuerda que este tipo de instalaciones, en particular, parques y jardines públicos, son responsabilidad municipal, tal y como se refleja en el artículo 25.2.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

En su escrito al Ayuntamiento, FACUA reclama información sobre las actuaciones que se determinen para solucionar los desperfectos y deficiencias y su plazo de ejecución previsto.

Fotografías tomadas en Gijón, abril 2017: