Buscar este blog

19 de junio de 2017

PROYECTO AMAR: ¡MURCIA QUÉ HERMOSA ERES!

Pues sí, Murcia qué hermosa eres y que concienciada. Hoy quiero dedicarle esta entrada a una maravillosa iniciativa que parte de la Cooperativa murciana Ambulancias de Lorca, que ha creado el proyecto Ayuda a Animales en Riesgo (AMAR) para poder atender a los animales cuyos dueños requieren de sus servicios. Me imagino que la frecuencia con la que estos trabajadores se han tenido que enfrentar a la desagradable situación de tener que dejar desamparados a animales de compañía, ha sido muy elevada para llevarles a asumir la necesidad de crear este servicio específico.

Pensad por ejemplo en accidentes de circulación, gente que viajaba con sus mascotas y que sufre un choque que requiere de la asistencia urgente de la Ambulancia, ¿qué pasa con el animal que viajaba con ellos? Pues para desgracia del bicho y de su desdichado dueño, los protocolos de trabajo de la asistencia sanitaria de urgencia, impiden al personal hacerse cargo de los animales.

Otra situación igual de desdichada y de común se produce en los domicilios: personas que viven solas que no quieren abandonar a sus mascotas para ser hospitalizados.

A través de AMAR, la empresa se hace cargo de estos animales que en caso contrario se encontrarían en total situación de desamparo y además se encargan de informar a los dueños del estado y localización de sus mascotas. Parece lógico y necesario, ¿verdad?, Pero entonces ¿Cuál es el problema? Pues que se requiere de un esfuerzo extra, no solo laboral si no económico. Los animales tienen que ser trasladados en medios de transporte diferenciados y a centros veterinarios distintos y específicos: clínicas veterinarias en caso de accidente, residencias caninas en caso de hospitalización del dueño. Y como siempre, hay un problema de medios: ¿quién sufraga estos gastos? Pues de momento en el caso de Murcia, es la propia empresa encargada de la gestión quien lo ha asumido y, que como ellos mismos aclaran, se trata de un proyecto piloto y seguramente totalmente deficitario. Bueno, como todo aquello que tiene que ver con la gestión de animales en situaciones de desamparo. En un mundo ideal, la Administración acabaría dándose cuenta de la necesidad de hacerse cargo de esos costes como parte del bienestar de sus conciudadanos, o al menos de aquellos ciudadanos que no pueden asumir este tipo de ingresos extra, pero como siempre hablar de rendimiento económico en el caso de servicios institucionales a animales domésticos es complicado y espinoso.

Sea como fuere, el hecho de que AMAR haya aparecido es ya de por sí una buena noticia de concienciación, que alguien se haya dado cuenta de que éste es un servicio necesario es un paso más que importante.

Desde aquí, un enorme aplauso a la Cooperativa por la puesta en marcha de AMAR. Les deseo toda la suerte del mundo en esta nueva andadura, y espero de corazón que los números no hagan que tenga que caer en el olvido una iniciativa tan concienciada como necesaria.

Lo dicho, Murcia, qué hermosa eres.




La noticia salió publicada el 10 de Mayo en Verne, dejo el enlace aquí:

Y éste es el link al proyecto AMAR: http://ambulorca.com/responsabilidad-social/amar