Ir al contenido principal

PROYECTO AMAR: ¡MURCIA QUÉ HERMOSA ERES!

Pues sí, Murcia qué hermosa eres y que concienciada. Hoy quiero dedicarle esta entrada a una maravillosa iniciativa que parte de la Cooperativa murciana Ambulancias de Lorca, que ha creado el proyecto Ayuda a Animales en Riesgo (AMAR) para poder atender a los animales cuyos dueños requieren de sus servicios. Me imagino que la frecuencia con la que estos trabajadores se han tenido que enfrentar a la desagradable situación de tener que dejar desamparados a animales de compañía, ha sido muy elevada para llevarles a asumir la necesidad de crear este servicio específico.

Pensad por ejemplo en accidentes de circulación, gente que viajaba con sus mascotas y que sufre un choque que requiere de la asistencia urgente de la Ambulancia, ¿qué pasa con el animal que viajaba con ellos? Pues para desgracia del bicho y de su desdichado dueño, los protocolos de trabajo de la asistencia sanitaria de urgencia, impiden al personal hacerse cargo de los animales.

Otra situación igual de desdichada y de común se produce en los domicilios: personas que viven solas que no quieren abandonar a sus mascotas para ser hospitalizados.

A través de AMAR, la empresa se hace cargo de estos animales que en caso contrario se encontrarían en total situación de desamparo y además se encargan de informar a los dueños del estado y localización de sus mascotas. Parece lógico y necesario, ¿verdad?, Pero entonces ¿Cuál es el problema? Pues que se requiere de un esfuerzo extra, no solo laboral si no económico. Los animales tienen que ser trasladados en medios de transporte diferenciados y a centros veterinarios distintos y específicos: clínicas veterinarias en caso de accidente, residencias caninas en caso de hospitalización del dueño. Y como siempre, hay un problema de medios: ¿quién sufraga estos gastos? Pues de momento en el caso de Murcia, es la propia empresa encargada de la gestión quien lo ha asumido y, que como ellos mismos aclaran, se trata de un proyecto piloto y seguramente totalmente deficitario. Bueno, como todo aquello que tiene que ver con la gestión de animales en situaciones de desamparo. En un mundo ideal, la Administración acabaría dándose cuenta de la necesidad de hacerse cargo de esos costes como parte del bienestar de sus conciudadanos, o al menos de aquellos ciudadanos que no pueden asumir este tipo de ingresos extra, pero como siempre hablar de rendimiento económico en el caso de servicios institucionales a animales domésticos es complicado y espinoso.

Sea como fuere, el hecho de que AMAR haya aparecido es ya de por sí una buena noticia de concienciación, que alguien se haya dado cuenta de que éste es un servicio necesario es un paso más que importante.

Desde aquí, un enorme aplauso a la Cooperativa por la puesta en marcha de AMAR. Les deseo toda la suerte del mundo en esta nueva andadura, y espero de corazón que los números no hagan que tenga que caer en el olvido una iniciativa tan concienciada como necesaria.

Lo dicho, Murcia, qué hermosa eres.




La noticia salió publicada el 10 de Mayo en Verne, dejo el enlace aquí:

Y éste es el link al proyecto AMAR: http://ambulorca.com/responsabilidad-social/amar








Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest