Ir al contenido principal

VIENTOS DE CAMBIO

Las entidades protectoras de animales van evolucionando con la sociedad, y cada vez más, se orientan hacia una visión más global, menos centrada en la gestión de albergues y refugios, en la recogida de animales abandonados, tarea que en realidad corresponde a los ayuntamientos, que tienen esa función asignada.

Durante muchos años, las protectoras han asumido la recogida de los animales de compañía abandonados, bien por dejación de funciones de los ayuntamientos, bien en colaboración con estos, aportando trabajo, experiencia y dinero hasta que pasó a considerarse primero normal y muy pronto una obligación.

Ahora los vientos están cambiando y cada vez más entidades se retiran de esa primera línea del frente de batalla.

En parte, por la creciente conciencia de que el futuro requiere acciones de más calado, dirigidas a informar y educar a la sociedad en la importancia del bienestar animal y la lucha contra el maltrato. En parte, porque es como intentar vaciar el mar con un cubo: por muchos animales que rescates, siguen apareciendo más y más cada día; y esto no se para haciendo albergues más grandes ni endureciendo las sanciones, se para educando a los jóvenes y aplicando las normas y leyes que ya existen, reformándolas donde sea necesario para hacerlas efectivas. En parte, por el agotamiento de intentar suplir las carencias voluntarias de una administración que ha descubierto el voluntariado como fuente de mano de obra gratuita, y pretende sustituir los gastos que supondría afrontar sus obligaciones con subvenciones y contratos misérrimos que presentan como generosas dádivas a particulares que se entretienen haciendo su trabajo, tratando de ocultar la realidad, que esos particulares financian una tarea municipal que ha de asumir y pagar el ayuntamiento correspondiente, como cualquier otro de los servicios que tiene asignado. Pura propaganda, pero va colando…

Así, las entidades protectoras, formadas por personas que voluntariamente entregan día a día su tiempo, esfuerzo, trabajo y dinero para sacar adelante un albergue, un refugio o una red de casas de acogida, van llegando al hartazgo. Ocupadas en el día a día, en las alegrías y las penas de rescatar perros, gatos, caballos, conejos o lo que se tercie, en verlos sobrevivir y encontrar una familia, o quedarse en el albergue toda su vida sin conocer un hogar, o morir pese a todos los esfuerzos, no tienen tiempo para informar al mundo de lo que hacen, de cuál es la realidad; y a la propaganda de quienes sacan provecho de su trabajo se van uniendo los que, desconociendo por completo el tema, se creen lo que les cuentan, y así nos encontramos con gente que ataca a esta o aquella protectora por no hacerse cargo de tal o cual perro o gato, o por dejar de gestionar un albergue municipal insostenible económicamente, por no cumplir con su obligación, perfectamente ignorantes de que tal obligación no existe. Se podría explicar de muchas maneras, pero nunca mejor de lo que lo ha hecho Nadia:

«No me extraña que las protectoras se retiren, al ya duró trabajo de pelear con los abandonos y las escasas aportaciones económicas de los Ayuntamientos, tienen que soportar ataques diarios de gente que detrás de una pantalla lo ve todo tan fácil,  que es una pena que ellas mismas no levanten el culo del sofá y se pongan a bregar día a día con un albergue. Lo importante son los animales señor@s, no nosotros.»

Nos vamos retirando de la primera línea, sí, pero no deponemos las armas. Muy al contrario, vamos enfocando como objetivos las causas de tanto abandono y maltrato, para seguir luchando día a día. Por ellos.
 Kamparina





Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest