Buscar este blog

9 de agosto de 2017

¿QUÉ HACER SI ME ENCUENTRO UNA CRÍA DE PÁJARO?

Escribo esto por si alguien se encuentra un pollete en las mismas condiciones en que yo me encontré al actual o a sus predecesores. Como todos tenemos las mismas dudas, aprovecho para recordad algunas cosillas:

  • Si su vida no está en peligro, y te lo tropiezas en un parque o zona ajardinada, es mejor que lo dejes donde está, su padre y su madre se ocuparán de él y tendrá muchas más posibilidades de supervivencia.
  • Si te lo encuentras desubicado y quieres salvarle la vida, ten en cuenta que las autoridades pertinentes no se harán cargo del mismo a no ser que se trate de especies muy concretas y su estado físico sea idóneo.


Si en tu localidad o región existe algún tipo de santuario puedes probar a contactarlos, pero es posible que no exista una entidad a la que recurrir y que en caso de recogerlo tengas que ser tú mismo quien se encargue de sacarlo adelante ¿estás dispuesto a ello? Si vas a asumir dicha responsabilidad sigue leyendo:

Alimentación:

Te puedes encontrar pichones en distinto estado de desarrollo, si apenas tiene pluma tendrás que cebarlo como harían sus padres. Para ello lo ideal es identificar el tipo de pájaro del que se trata y adquirir pasta de cría, puedes utilizar la de canarios en el caso de pájaros que se alimentan básicamente de grano, pero si se trata de insectívoros es preferible adquirir pasta de cría específica para insectívoros. Si no tienes acceso a estos productos puedes improvisar una papilla casera, pero ten en cuenta que una alimentación adecuada será la base de su desarrollo. En mis rescates improvisados he utilizado provisionalmente potito de bebé y papilla multicereal para la alimentación de mis polluelos. Recuerda que necesitan mucha proteína, ése es el motivo por el que en muchos post en internet recomiendan la utilización de pienso de gato mojado e incluso ¡huevo cocido de gallina!

MUY IMPORTANTE: ¡No alimentes a un pichón con pan con leche! Sí, lo sé, en algunos casos, individuos muy fuertes sobreviven peeeeeeero los pájaros no son mamíferos por lo que rara vez su sistema digestivo soporta la leche…

Manipulación:

Hay que tener mucho cuidado al manipularlos, ya que por desgracia es fácil que su contacto excesivo con humanos los convierta en animales dependientes. He tenido de ambos casos, especies que al convertirse en pollo volantón automáticamente me rehuían y otras que se quedan en un estado perpetuo de pollitos sin posibilidades de supervivencia en libertad… Evita tocarlos y mantén las distancias para que sus posibilidades de liberación sean mayores.

Otra duda frecuente es qué utilizamos para darle de comer, pues os diré que yo he utilizado distintos sistemas el más profesional ha sido ahora con Elizabetta que utilicé una jeringuilla para diabéticos. Pero en las ocasiones anteriores me serví de pinzas (de depilar y de tender) a modo de cuchara e incluso la tapa de un bolígrafo bic. En función del tamaño del pollo, puedes utilizar un sistema u otro. Al principio suelen ser reacios a ser alimentados por humanos, pero en cuanto te relacionan con comida, abren el pico que se matan y suele ser fácil cebarlos. NOTA: si utilizas jeringuilla asegúrate de administrarle la toma correcta, recuerda que los pájaros no regulan el hambre y piden por defecto, por lo que es fácil sobrealimentarlos con el riesgo que eso supone para su salud.

¿Cómo puedo saber qué edad tiene el pájaro que me he encontrado?

Bueno, hay webs maravillosas que te pueden ayudar a identificar aproximadamente la edad del pollo. Mis amigas las palomas a mí me ha resultado siempre una gran fuente de información: http://www.misamigaslaspalomas.com/




También puedes guiarte por el refrán: Marzo nidarzo, abril hueveril, mayo pitayo y por san juan volarán… Todo lo que te encuentres entre abril y mayo necesitará cuidados extra. Si el pollo aterriza en tu vida en situaciones extraordinarias como Elizabetta, debido a la ola de calor, apenas requerirá de un par de semanas y un pequeño esfuerzo por tu parte.

Acomodo

El acomodo provisional tiene que ser un sistema fácil de limpiar porque efectivamente los pájaros generan bastante suciedad y tendrás que limpiarlo a diario. No se recomiendan jaulas porque no facilita la sujeción ni la postura correcta para el desarrollo del polluelo. En un principio puedes usar papel de periódico en el piso para poder observar a través de sus heces (sí, lo sé, es un poco escatológico) que todo evoluciona correctamente. Después lo recomendable es usar algún tipo de hierba. Tiene que ser un “recinto” seco y cálido, en el que respire bien y sea de fácil limpieza. Las cajas de cartón son útiles al principio porque por su profundidad impiden que se salgan y los aíslan, pero tienen la desventaja de que en poco tiempo aprenden a salir de ellas y además son porosas por lo que tienen que ser reemplazadas. Con mi último morador he utilizado un tupper de plástico de gran profundidad (de los de almacenaje) que es más sencillo de limpiar y además al ser transparente no aísla tanto al animal.

Desparasitación

Ten cuidado al manipular a tu nuevo inquilino, sobre todo si tienes en casa otros pájaros. Es normal que los polluelos vengan con visitantes por lo que es recomendable desparasitarlos, interna y externamente. Coméntaselo a tu veterinario para que te asesore.

También pueden ser portadores de bacterias u hongos, por lo que extrema la higiene y la limpieza para evitar cualquier contratiempo.

Suelta

Esta es la parte más complicada. El pájaro tiene que saber volar y ¿cómo aprende un pájaro a volar? pues usando las alas, esto es, hazte a la idea que necesitará un par de semanas de prácticas de aterrizaje y despegue en tu casa. Después lo ideal es hacer una suelta en etapas, es decir, que el pájaro pueda adaptarse poco a poco a su nuevo entorno. Es preferible que vuelva al sitio del que partió, pero esto muchas veces no es factible. Si tienes jardín, puedes prepararle un voladero para que vaya familiarizándose con lo que va a rodearle y practique el vuelo. Si tienes terraza también puedes soltarlo desde la misma dejándole algo de comida y agua porque es probable que las primeras horas no se vaya muy lejos. Si te pasa como a mí, que vives en un piso en medio de la ciudad tendrás que improvisar. Es preciso que en el lugar de su suelta esté alguno de sus congéneres, la mayor parte de los pájaros son gregarios y aprenderán por imitación. Un parque con acceso a agua y comida y sin mucho tráfico es un lugar idóneo. Puedes llevarlo unos días antes en un transportín para que se haga a los ruidos de la que será su nueva casa. Si no puedes hacer esto y la suelta tiene que ser súbita, recomiendan que lo hagas por la mañana, un día que no llueva y después de haberlo alimentado.

A partir de ahí, es la suerte quien decide, pero al menos tú has contribuido en darle otra oportunidad J


Fuente de imágenes: Mis amigas las Palomas MALP. ¡Las he tomado prestadas porque me encantan!