Buscar este blog

27 de diciembre de 2017

ETAPAS DE CRECIMIENTO DEL CACHORRO, DIARIO DE UNOS CRIADORES PRIMERIZOS

Bueno, pues estamos en diciembre y nuestra camada huérfana ya tiene un mes y medio… ¿Sabéis?, si el crecimiento de los niños hace que los adultos seamos más conscientes del envejecimiento, los rápidos cambios que se suceden en la vida de los cachorros hacen directamente volar al tiempo.

ANU (macho)

He de confesar que nunca había criado perros a biberón, por lo que me lancé a la aventura un poco a ciegas y en mi ignorante cabeza las etapas iban a ser más largas y espaciadas, pero la realidad es muy tozuda y se ha empeñado en demostrarnos lo contrario.

Éstas han sido en realidad las etapas de su desarrollo:

Etapa Neonatal (0-abrir los ojos)
Cuando Pattie y Shelma aterrizaron en casa un 9 de noviembre, se estimaba que tenían, unos nueve días de vida, haber nacido el día de difuntos no les auguraba nada bueno, pero contra todo pronóstico están saliendo adelante.
La primera semana que estuvieron en casa se encontraban en lo que llaman la etapa neonatal. Los cachorros son pequeñas larvas de perro aún sin forma, tienen los ojos cerrados y son sordos, solo responden al tacto, al dolor, la leche y el frío.

PATTIE Y SHELMA (hembras)


Etapa de Transición (apertura de los ojos hasta los 21 días aproximadamente)
De repente un día, aproximadamente a los 15 días después de nacer, los cachorros abren los ojos. Lo cierto es que no los abren de repente si no que empieza a intuirse la apertura un poco antes. Las orejas también comienzan a despegarse más de la cabeza y el canal auditivo se abre, por lo que aunque no del todo claro, los cachorros comienzan a ver y oír. Esa semana que transcurre entre los 15 y los 21 días, comienzan los cambios. Los cachorros interactúan con el medio, toman consciencia de su especie y se mantienen en pie. Apenas dos semanas antes no podían siquiera sostener el peso de su cabeza, pero ahora se enderezan y caminan aunque tambaleándose como pequeños beodos peludos.
A las tres semanas comienzan a salirles los dientes.
Fue en esa etapa en la que Pattie y Shelma decidieron que la leche se les quedaba corta y comenzaron a demandar comida sólida, por lo que aún sin destetar, comenzaron a tomar paté para cachorros.

CUCO (macho)


Etapa de Socialización (de las 3 a las 12 semanas)
En esta etapa, en la que nos encontramos, de las tres semanas en adelante comienza el caos. Los cachorros ya salen de la cama para hacer sus deposiciones, pero siguen sin tener claro donde deben hacerlo, por lo que comienza lo que nosotros hemos venido a llamar la Era de la Fregona. Durante esta etapa todo cambia muy rápido, los cachorros que apenas caminaban comienzan a corretear, a comer solos, a investigar y mordisquear. De un día para otro se expanden a base de estirones y aquella larva ya tiene la forma de cánido. Aún no se sabe que aspecto tendrán de adultos pero comienza a intuirse el carácter que irán desarrollando.
El juego ya está totalmente instalado en sus rutinas, y las jerarquías comienzan a imponerse. Esta es la fase en la que los cachorros deben establecer contacto con todas aquellas situaciones con las que tendrán que desenvolverse el resto de sus vidas, personas, animales, objetos, ruidos... Pero es complicado porque su sistema inmunitario aún no se ha desarrollado, ni su vacunación está completa por lo que sus relaciones con otros congéneres están muy limitadas.

EIREL (macho)

Y en estas estamos, seguiremos informando. ☺