Ir al contenido principal

COMPRAR O NO COMPRAR, REALMENTE ¿ESA ES LA CUESTIÓN? (PART TWO)

La semana pasada iniciaba yo ésta nueva “saga” de publicaciones intentando recordarnos a todos, que el problema con los animales en España, no proviene de la forma en la que estos llegan a sus respectivos hogares sino la ausencia de concienciación de los dueños que los introdujeron en los mismos.

Por más que nos empeñemos, las campañas de #NoCompresAdopta no van a hacer desaparecer (ni tengo muy claro que deban hacerlo) la adquisición de animales. Tampoco por más que algunos se obcequen, son todos los que compran o los que venden culpables por defecto del problema de abandono que existe en nuestro país. Las responsabilidades tendríamos más bien que pedírselas a los que no tienen escrúpulos en adquirir o vender animales en determinadas condiciones.

Imagen de pixabay

Sé que muchos no queréis ni oír hablar de ello, pero tanto los criadores como las protectoras tenemos que trabajar conjuntamente. Es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia, al fin y al cabo, los criadores no son más que amantes de los perros que se obsesionaron con una determinada raza.
Como yo de protectoras algo sé (tampoco mucho, no vamos a engañarnos) pero de criadores no tengo ni pajolera idea, le he pedido ayuda a la gran Vanessa M. ( Verdandi (@Ipathia_)  para los amigos J) que se someta a, como ella misma dice, un tercer grado, para poder explicaros en qué consiste realmente tanto la cría como la compra responsable de animales.

YWC: - Antes de anda te pediría que te presentases

V: Soy Vanessa M., ex criadora de gatos y perros, con experiencia en peluquería canina y felina, en adiestramiento canino, y permanente compañera de animales de toda clase y condición.

YWC: ¿Tienes alguna formación específica o se requiere alguna formación para ello?

No, no hay ninguna formación específica, aunque a todos los que nos gusta este mundo o hemos pertenecido a él, acabamos aprendiendo, como autodidactas, un montón de disciplinas relacionadas en genética, etología, veterinaria… Es útil conocer a otros criadores, acudir  a exposiciones, relacionarte con criadores ya profesionales  que te orienten con su experiencia.

YWC: Respecto a las Acreditaciones: ¿ Tienes qué acreditarte?, ¿Dónde?, ¿Según qué criterios?, ¿Qué costes lleva aparejados?

V.: Sí, claro que tienes que acreditarte. Se debe sacar el afijo, que es el nombre que solicitamos a través de las sociedades, sean caninas o felinas, que te avala como criador (viene implícito pagar la cuota de socio). Cuesta dinero. Es requisito obligatorio sacarse también la licencia de núcleo zoológico en el ayuntamiento. Cuesta dinero. Si tienes un macho reproductor, también debe sacarse un carnet, que confirma que es nuestro, y que cumple con las garantías veterinarias exigidas por las asociaciones (en cría de gatos). También es de pago, y se añaden las pruebas veterinarias que se deben entregar para solicitar este carnet. Inscribir camadas (dar de alta), cuesta dinero…Acudir a las exposiciones para ir creando cierto renombre con tus ejemplares, cuesta dinero. En caso de destinar un local o espacio ajeno a la vivienda, deben seguir los pasos administrativos correspondientes para dar de alta la actividad.  Si quieres hacerlo todo verdaderamente legal, es imprescindible darse de alta de autónomos para poder hacer facturas con IVA, tener un CIF, declarar a Hacienda.  No se trata de criterios, en realidad. Un criador comprometido, honrado, y legal, debe cumplir todos los requisitos.

YWC: Vanessa, ¿Por qué decidiste criar animales?

V.: Surgió un poco sin querer. Coincidieron dos hechos en el tiempo: primero llegó  la Yorkshire, de exposición, un regalo para mi madre,  a la que le surgieron muchos admiradores,  junto con el rescate de una gata persa, Raisha, a la que sus dueños habían abandonado tras vender el chalet. La apariencia y carácter de la Persa nos enamoró, y empezamos a estudiar y conocer más de esa raza de gatos… y decidimos tener más.

YWC: Y ¿Durante cuánto tiempo fuiste criadora?

V: Alrededor de 10 años.

YWC: Esta es una pregunta que te puede sonar un poco tonta pero realmente lo desconozco ¿En qué consiste exactamente ser criador?

V: En primer lugar, obviamente, que adores los animales. Sea cual sea la raza con la que tienes esa afinidad que te lleva a querer contribuir a conservarla, darla a conocer y que otros hogares puedan encontrar a ese ejemplar que encaja con las necesidades de ambos: tanto la del animal como futuros propietarios. El dinero, en un verdadero criador, nunca será un objetivo. De hecho, debido a las normativas que establecen las asociaciones (todas ellas son similares), habrá periodos en los que no tengas una sola camada, y eso es buena señal. Implica que estás respetando los tiempos de descanso de las hembras, que no tienes tantos como para no cumplir convenientemente con sus cuidados y atenciones… Es muy frecuente encontrarse con el mensaje de “camadas no disponibles hasta X” (que puede ser un año largo o incluso más), en criadores de confianza. Ser criador exige que antepongas, sea cual sea la situación, el bienestar de tus animales a todo lo demás. Es costoso, requiere tiempo y mucha dedicación.

YWC: Y cuando criabas ¿Tenías dedicación completa? Es decir, ¿trabajabas ocho horas al día con los animales?

V.: No. No era una actividad económica, de modo que para pagar las facturas, y mantener y cuidar a los animales, hacíamos nuestra vida de forma totalmente normal. Fueron gatos y perros de casa, como cualquier otro.

YWC: Para entendernos ¿Cuál es la cara que los particulares ignoramos de la cría? Es decir, lo que no vemos

V: Que se ha “prostituido” el término metiendo en el saco a junta-perros y gatos, a las odiosas granjas del Este, masivas e inhumanas, y particulares sin escrúpulos cuyo único objetivo es sacarle rédito económico a sus camadas, sin importarles cómo salen o a qué hogares van.

YWC: Y por curiosidad, actualmente, ¿convives con algún animal?

V. Sí, convivo con perros, gatos, una cerda vietnamita y una hurona. Todos rescatados. ¿Por qué? Porque no concibo otra manera de vivir, si no es con animales a mi alrededor. Respiro, duermo, como, comparto mi vida con ellos. Es una necesidad vital, a estas alturas.

Imagen de Pixabay

Y como decían en aquel famosísimo programa de televisión: “Hasta aquí podemos leer”
Nos vemos la semana que viene.
¡Sed buenos!


Nota: fotografías de Pixabay.


Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest