Ir al contenido principal

Resultados encuesta de adopción

A las muy buenas, vamos a compartir con vosotros los resultados de la protoencuesta que hemos realizado, pero antes de nada creo que os debemos una explicación al respecto. Por supuesto y ante todo: muchas gracias a todos los que os habéis molestado en contestar al cuestionario. 

Dicho lo cual, vamos al lío: somos totalmente conscientes de las limitaciones que tiene la plataforma online que hemos utilizado en su versión gratuita. 

Sabemos que algunos de vosotros hubiéseis preferido que las opciones hubieran sido múltiples, pero no pudimos habilitarla de ese modo. Por ese motivo os tuvimos que pedir que priorizárais. Tras leer vuestros comentarios nos damos cuentas que debimos añadir una opción que fuese "cualquiera de las anteriores", para que pudieseis al menos dejar constancia de vuestra disponibilidad. Nos apuntamos esa y otras muchas sugerencias para la próxima. Gracias por los comentarios.

Vaya por delante, que no pretendíamos realizar un estudio en profundidad, sino un pequeño sondeo, un testeo, para saber, por dónde van los tiros. 

No hemos aplicado en su totalidad, la metología cuantitativa que requiere la realización de un estudio. Por ese motivo, tampoco se recaban datos estadísticos para la elaboración de variables, ni hemos seleccionado la muestra, como tendríamos que haber hecho si hubiéramos pretendido validar oficialmente las conclusiones.  Sí hemos intentado seguir la metodología cualitativa para la codificación y análisis de las respuestas abiertas, no obstante sabemos que no las conclusiones no pueden ser utilizadas como algo oficial, sino meramente orientativo.

Queríamos contrastar nuestras hipótesis acerca de las características físicas y conductuales que hacen tener a los animales más posibilidades y menos, de obtener una segunda oportunidad, y para ello necesitábamos vuestras respuestas. Debimos habernos explicado mejor y os pedimos disculpas por ello si hemos generado algún malentendido.

Con todo y pese a las carencias del planteamiento y las herramientas, os diremos que los resultados que arroja la encuesta, no difieren de los datos que ya intuíamos, ni de los que reflejan estudios consolidados como el de la Fundación Affinity. Vuestras respuestas nos ayudan a que a la hora de redactar esto, no nos basemos solo en esas suposiciones, sino también en lo que nos dice el día a día, que vuestras opiniones (e incluso la lógica en muchos casos) vienen a corroborar.

En lo que a los perros se refiere, parece que los animales con mayores dificultades de ser adoptados, son, en lo que a las características físicas se refiere, los de mayor tamaño. También parecen tener dificultades para encontrar una nueva familia, aquellos que tienen necesidades especiales y los catalogados como PPP. Por el contrario, los animales jóvenes y los cachorros pueden tener más facilidad para obtener una segunda oportunidad.

En cuanto a los gatos, parece ser más fácil que encuentren una familia si son cachorros o si han vivido previamente en una casa. Por el contrario podrían tener más dificultades, los animales con necesidades especiales y los positivos a inmunodeficiencia y/o leucemia felina.

Respecto a los problemas de comportamiento, tanto en perros como en gatos se considera más sencilla la adaptación de animales miedosos, y muy difícil en perros la ansiedad por separación, los ladridos, los comportamientos destructivos y las estereotipias. En el caso de los gatos, tienen más difícil encontrar un hogar si no saben utilizar el arenero, son escapistas o incompatibles con otros animales.

En ambas especies la agresividad y la incompatibilidad con otros miembros de la familia, animales o humanos, es una línea roja que pocas personas están dispuestas a cruzar.

Otros motivos por los que las posibilidades de un animal se reducen, tendrían más que ver con la disponibilidad de tiempo y recursos de los propios adoptantes. De esta forma los animales con exceso de energía que pueden ser incompatibles con los horarios laborales, o las necesidades especiales que pueden derivar en costes extras de veterinario o alimentación, podrían limitar las oportunidades de los animales a encontrar una nueva familia.

Insistimos: muchísimas gracias a todos los de que de una u otra forma, nos habéis ayudado a realizar este sondeo y lamentamos profundamente la posibilidad de haber generado algún malentendido o falsa expectativa respecto a los cuestionarios lanzados.



Os dejamos aquí vuestros resultados estadísticos en pdf.

Gracias por la paciencia y la comprensión :)

YWC


Imagen: Klipartz.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest