Ir al contenido principal

Viajeros al tren

Hace tiempo que vengo yo rumiando cómo se come lo de la movilidad sostenible y los animales como seres sintientes y parte de la familia, sin que ni la vivienda social ni el transporte público te permitan acceder a ellos con animales... Así que aunque justo ahora Renfe ha lanzado una experiencia piloto de largo recorrido con perro, no me quedo yo con la gana de dejar aquí por escrito esta duda, creo yo, razonable:

¿Puede alguien apearme del tren por la sencilla razón de que no le gusten los perros?

Contextualizo:

Frixuelo y yo viajamos en tren habitualmente. A mí no me gusta conducir (ni al resto de la sociedad le gustaría que lo hiciese creedme...), así que soy una asidua al transporte público. Es más fácil que tenga cargado el abono de la CTA que la tarjeta de crédito y como toda la red de cercanías te permite ir con perro, lo solemos utilizar.


El funcionamiento es sencillo: tu perro tiene que llevar bozal y correa no extensible y ya está. Llega el tren, abres la puerta escoges asiento y listo. Cuando viene el revisor le enseñas tu billete y ya no hay nada más que decir.

Solemos utilizar dos líneas: La Renfe hasta San Juan de Nieva, aquí en invierno como no va nadie no hay tampoco ninguna anécdota reseñable y la FEVE dirección Gijón o Pravia. 

Aquí hay más tela que cortar. Mira que la FEVE ha perdido viajeros a mansalva en la última década, pues siempre que me he subido me tropiezo con algún chaval o chavala que va a acompañado con su perro y normalmente empieza el despiporre, porque la mayor parte de ellos no solamente no llevan bozal sino que los suben a los asientos. A ver, así no, pero aparte de estos desmanes que no solo los usuarios que no llevan perro condenan abiertamente: Sí queridos, los que tenemos perro también estamos hasta los ovarios de la gente que lo que no tiene es educación indiferentemente de que vayan o no con perro, lo que yo quería cuestionar abiertamente aquí es la política ferroviaria del viaje con mascotas.


Resúltase que tú puedes viajar con perro siempre y cuando el resto de viajeros estén de acuerdo. ¿Cómo?, ¿Perdón?, Yo entiendo que sea siempre y cuando tu perro mantenga unas normas mínimas de convivencia e higiene. Si mi perro va desquiciado y deja el vagón hecho un cisco sin que yo me moleste ni en intentar evitar el desaguisado entiendo que venga alguien y me baje (iba a decir el revisor, pero teniendo en cuenta que escasean tanto que empiezan a ser como los unicornios, dejemos el alguien así en general en el aire). Ahora bien, si mi perro va perfectamente sujeto con la cadena y con su bozal tranquilamente sentado a mi lado, ¿Me estáis diciendo que cualquier histérico persona puede hacer que me baje del tren? Estaréis de coña. Se lo pregunté a Renfe por twitter en su momento, pero solo escuché el viento silbar como respuesta. Después lo discutí con algún trabajador de la compañía que me reconoce que en realidad no te piden que te bajes sino que te cambies de asiento. A ver... Vale, pero si yo cumplo las normas, no sé por qué tengo que sentirme como un ciudadano de segunda o como un apestado, porque alguien no quiere que mi perro comparta vagón con él. 



Tampoco es que yo pretenda tirar a esa persona del tren. Sé perfectamente que hay gente que les tiene miedo, que hay alérgicos (inciso: a tenor de las veces que se utiliza este argumento creo que hay cerca de 20 millones de españoles alérgicos a los perros, exactamente el mismo número de intransigentes a los que no les gustan...), pero, ¿No sería más fácil, que se estableciese un puto puñetero vagón o zona del tren en la que se permitiesen los perros? Ponednos con las bicis donde las puertas, yo que sé, pero estableced un lugar fijo, del que no me puedan echar y al que si alguien accede a sentarse, sea consciente de que está en territorio canino.

 A lo mejor soy yo, pero me parece más ecuánime y sencillo eso, que la actual fórmula. 

Y vosotros, ¿Cómo lo veis?

YWC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest