Parece una fábula de Esopo pero nada más lejos de la realidad: Hoy quería dar un poco de publicidad a esa maravillosa prueba piloto que Renfe pondrá el mes que viene en marcha para viajar con perros medianos y grandes en los trenes de Alta Velocidad (AVE).
¿Por qué me gusta?
Porque es muy difícil viajar con perro en transporte público en este país, más aún si el animal en cuestión es de tamaño mediano o grande. En el tren por ejemplo hasta ahora solo se podía viajar con animales de hasta 10 kilos que debían ir en todo momento dentro su transportín.
¿Qué es lo que cambia?
El proyecto que se estará en funcionamiento durante tres meses a partir del mes de septiembre, en caso de que fuese finalmente implantado, permitiría viajar con perros de hasta 40 kilos en un espacio especialmente habilitado en un vagón específico en el que que deberán ir sujetos en todo momento con correas no extensibles (lógico) y con bozal (me parece bien). Renfe establece además un único perro por persona y dos perros máximo por tren, que como digo estarán en un único vagón.
Lo más novedoso
Yo que soy fan del tren para las distancias cortas, me ha encantado y sorprendido a partes iguales que el perro no solo viajará en el suelo durante el trayecto sino que también podrá ocupar un asiento junto a su dueño siempre y cuando se utilice correctamente una funda protectora que se facilita para tal efecto.
Me pareció literalmente increíble pero cierto.
El resto de cuestiones que se recogen en el documento de obligaciones y recomendaciones que la Dirección de Experiencia Cliente y Accesibilidad de Renfe ha hecho públicas Gme parecen del todo coherentes:
- Procurar que el animal viaje calmado, limpio y aseado;
- Asegurarnos de que haya hecho sus necesidades;
- No utilizar juguetes con sonido para entretenerlo;
- Evitar vómitos y mareos, no alimentándolo durante el viaje;
- Viajar con un kit para que en caso de accidente fisiológico asegurarnos de poder solventar rápidamente la incidencia...
Había leído la noticia de este piloto en varias publicaciones, pero me gusta especialmente como lo cuenta Newtral añadiendo al comunicado de la compañía otra información interesante como la normativa del metro en Madrid y Barcelona para viajar con perro. Os dejo el link aquí:
Viajar con perros grandes dejará de ser imposible. Renfe abre un proyecto piloto en septiembre
Además en el mismo artículo podéis consultar las OBLIGACIONES Y RECOMENDACIONES DE VIAJE PARA MASCOTA PERRO HASTA 40 KG
Ojalá el proyecto prospere y próximamente podamos utilizar todos los trenes de media y larga distancia.
Cruzando dedos y patas...
YWC
Imagen de annamaria anderson en Pixabay |
Comentarios
Publicar un comentario