Ir al contenido principal

Gatinos

 Hace exactamente un mes nos encontramos con el gatín que ilustra estas páginas. 

El Marquesito (Marqués de Piltrafa y Duque de Pifostio para los amigos), en algún momento indeterminado se perdió de su madre y sus hermanos para acabar vagando desesperado entre un bardial y una carretera general... #TodoBien. Nos costó un triunfo cogerlo (un día enterito con su noche completa), y no se hubiera conseguido sin la inestimable ayuda de Asturimiaus, mi compañera Marta en AdP y una parejina de Salinas (Adela, si lees esto, lamento que no hayas podido quedártelo). 

Al final conseguimos atraparlo y una vez lavado, desparasitado, testado y vacunado, ha dado con sus huesos en mi casa, y aquí está completamente integrado. Bien.

Holi

Quería aprovechar yo su inestimable presencia para recordarnos la prolífica y exitosa tasa de reproducción felina, a ver si entre todos conseguimos concienciarnos de la necesidad de convivir con gatos esterilizados. Zambullámonos pues en el apasionante mundo de los gatos:

Lo primero que te encuentras en google cuando tecleas gato + celo, es una definición de las gatas como poliéstricas estacionales. Con este palabro hacen referencia a la amplitud de su período fértil que abarca varios meses del año coincidiendo con los de mayor luz solar. Suele dar comienzo en febrero abarcando la totalidad de la primavera y pudiendo alargarse durante el verano. Como consultando en los artículos de divulgación no acababa de encontrar la definición de poliéstrico y en los académicos no me enteraba de papa, he tenido que recurrir a ese pozo de sabiduría que es wikipedia, donde como explican biología para dummies a mí nivel, he podido entender el adjetivo. Dice la wiki, que el ciclo estral hace referencia al conjunto de cambios fisiológicos que se producen en el ovario como consecuencia de los variaciones hormonales regulando la receptividad de las hembras a la reproducción. Hablando en plata: ciclo estral es sinónimo de ciclo del celo. Dado que el prefijo poli- significa muchos, y haciendo referencia el estral a los períodos reproductivos, la palabra poliéstrica es sinónimo de múltiples celos. 

Todo esto lo que viene a decir es que nuestras queridas gatas sin castrar tienen muchas opciones de tener una o varias camadas durante un mismo año.

El Marquesito: Marqués de Piltrafa y Duque de Pifostio

Por si fuera poco el amplio período de fertilidad del que disponen, las gatas tienen su primer celo entre los cinco y los siete meses. Los gatos aunque llegan a la madurez sexual un poco más tarde, pueden reproducirse a lo largo de toda su vida.

Durante el mismo celo, las gatas pueden aparearse con varios gatos, por lo que una misma camada puede tener varios padres. En cada parto las gatas dan a luz entre uno y nueve gatitos, situándose la media en cinco. Para más inri las hembras pueden entrar en un nuevo celo mientras se encuentran amamantando a la camada anterior, por lo que si tenemos en cuenta que cada gata puede tener hasta tres camadas anuales, estamos hablando que una sola pareja de gatos pueden poner en el mundo unos quince gatitos por año... ¿De verdad alguien considera que es sostenible en el tiempo convivir con gatos enteros? 

Son muchos los motivos por los que deberíamos tomar conciencia de la necesidad de esterilizar a nuestros gatos: por el medio ambiente y su impacto en otras especies, por los propios gatos y las múltiples calamidades a las que se enfrentan si sus necesidades no son correctamente satisfechas, por salubridad e higiene de las comunidades, pero también por la salud y bienestar de los animales con los que convivimos, son nuestra responsabilidad y tenemos que ser coherentes y consecuentes con ellos. 

Mientras no lo seamos, el mundo seguirá lleno de Marqueses, pero muchos de ellos serán unos desgraciados que pasarán una vida llena de penurias y jamás alcanzarán a disfrutar de su marquesado. 

Aquí sufriendo



YWC

Fuentes:

Wikipedia: Ciclo Estral

Experto Animal: Cómo se reproducen los gatos

20 Minutos: la reproducción de los gatos desde el celo hasta el apareamiento



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn...

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a...

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de n...