Muy buenas queridas y queridos, ¿Qué tal os está tratando 2025? Como sabemos que entre el blue monday y la famosa cuesta de enero los ánimos tanto caninos como humanos están por los suelos, hoy queremos proponeros tema muy interesante y cada vez más popular: la musicoterapia canina. ¿Habéis oído hablar de ella?
La musicoterapia básicamente consiste en usar la música para generar efectos positivos en el estado emocional y físico de los oyentes, en este caso y trasladado al ámbito canino, a los perros. Al igual que ocurre con los humanos, ciertos sonidos pueden ayudar a relajar, estimular o incluso parece ser que podría mejorar la concentración de nuestras mascotas. Como os figuraréis, esta técnica es de aplicación en distintas problemáticas, como la ansiedad por separación o el miedo generado por los estruendos como pueden ser los petardos o las tormentas. Además su uso también está altamente recomendado en hospitales, clínicas para favorecer la recuperación tras intervenciones veterinarias así como en las protectoras y los albergues para generar ambientes tranquilos.
Vale. Me imagino que muchos os estaréis preguntando el componente científico de la musicoterapia. Pues bien, existen estudios que respaldan la efectividad de la musicoterapia en perros. Por ejemplo, un la Universidad de Glasgow en colaboración con la Sociedad Escocesa para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (Scottish SPCA) demostró que los perros en refugios mostraban signos de relajación, si escuchaban música clásica, reggae o u otros estilos musicales que transmitieran calma.
Otro estudio publicado en el "Journal of Veterinary Behavior" explicaba como los perros hospitalizados que habían sido expuestos a música clásica durante su convalecencia mostraban menos signos de ansiedad en comparación con aquellos que estaban en silencio o escuchaban ruidos ambientales.
Además, investigaciones recientes sugieren que los perros tienen una respuesta fisiológica a la música, como la disminución en la frecuencia cardíaca y respiratoria, lo que podría ser indicativo de un estado de relajación.
Si sentís curiosidad y queréis probar esta técnica en plataformas como youtube se pueden encontrar opciones con música relajante para perros. Os dejamos a continuación los enlaces:
Nunca está de más señalar, que aunque estas melodías pueden tener un efecto calmante en nuestros compañeros caninos, no es magia, si no que se trata de una herramienta de apoyo más que en casos graves de ansiedad y miedo, sería complementaria a otras técnicas.
Yo la verdad es que nunca la puse en práctica, pero podría intentar comprobar por mí misma si tiene algún impacto en el locuelo que tengo por perro... Y vosotros, ¿la habéis probado?, si es así ¿notáis algún cambio sustancial en su estado de ánimo?, ¿vuestro perro, tiene preferencias?
Ya nos contáis,
¡Os leemos!
YWC
Imagen: Freepik- Autor: bublikhaus |
Las referencias de los estudios:
- "The influence of auditory stimulation on the behaviour of dogs housed in a rescue shelter," Bowman et al., 2015;
- "Effect of classical music on the stress response of dogs housed in a veterinary hospital," Kogan et al., 2012.
Comentarios
Publicar un comentario