Ir al contenido principal

Animales famosos, ¿hoy serían famosos o polémicos?


Dando una vuelta por internet me he encontrado con un artículo publicado en la vanguardia en 2015 en el que recoge los diez animales más famosos de la historia según este periódico. Repasando la lista que recogen, me surge la duda de cómo veríamos hoy la fama de muchos de ellos, y cuáles serían nuestras reacciones ante los motivos que los “encumbraron” al Olimpo animal. ¿Hacemos un repaso?

Laika

La primera que aparece por méritos propios es Laika, aquella perra callejera que los soviéticos lanzaron al espacio en 1957 aunque en España muchos conocimos su odisea décadas después con aquella canción de Mecano “Era rusa y se llamaba Laika, ella era una perra muy normal”. 
Laika tuvo para su desgracia el “honor” de ser el primer ser vivo en viajar al espacio. También el primero en morir allí y probablemente por ambos motivos ha pasado al imaginario colectivo.

Laika fue una pieza clave en la carrera espacial que enfrentaba a estadounidenses y soviéticos durante la guerra fría y aunque es la más famosa, lo cierto es que no fue la única “víctima animal” de esta competición. Apenas tres años más tarde de su “viaje espacial”, en diciembre de 1960, otros dos perros, Pchyolka (Abeja) y Mushka (Mosca), murieron -esto es un eufemismo- en acto de servicio, cuando la nave en la que viajaban, el Sputnik 6, fue destruida intencionadamente para evitar que las potencias extranjeras se apropiasen de los posibles “descubrimientos” con los que regresaban.

Laika imagen publicada en El País
Qué bonito todo ¿verdad?… Supongo que hoy nos habríamos llevado las manos a la cabeza, pero no creáis que entonces no lo hicieron. Aunque en la antigua URSS imperaba la ley del silencio y no reconocieron hasta muchos años más tarde que eran conscientes de que Laika no sobreviviría a aquel experimento, fueron muchas las voces que ya en la década de los 50 se alzaron para protestar por Laika: La Liga Nacional de Defensa Canina en el Reino Unido, o la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, fueron algunas de las entidades que manifestaron ante las embajadas soviéticas e incluso frente a las Naciones Unidas su descontento.

Tuvieron que pasar muchos años, hasta 2008, para que se inaugurase un monumento en honor a Laika, escogieron un 12 de abril, porque esa fecha conmemora otra importante onomástica espacial: la de el primer ser humano que orbitaba en el planeta, el cosmonauta Yuri Gagarin, quien aseguran que ante el desafío, exclamó:

“Todavía no sé si soy el primer hombre o el último perro en volar al espacio”

La semana que viene sigo dándoos la tabarra con los diez animales más famosos de la historia según la Vanguardia, pero por si queréis adelantar información, os dejo el link aquí:


¡Buena Semana!



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest