Ir al contenido principal

De Nfumu-Ngui a Copito de Nieve. El gorila blanco


Si creciste en España durante la década de los 70, los 80 o incluso los 90, es técnicamente imposible que no sepas quién fue Copito de Nieve. Especial recuerdo tendrán de él, los barceloneses, pero cualquiera de los que formamos parte en éste país, del baby boom, de la generación X o de los llamados millenials, conocimos al pequeño gran gorila albino que habitó en el zoo de Barcelona hasta su muerte en 2003.

Copito de Nieve, había sido capturado en Guinea Ecuatorial en 1966. Hace tanto tiempo de aquello, que Guinea, no era aún un país independiente sino una colonia española en la que el zoo de Barcelona tenía su propio Centro de Adaptación y Experimentación Zoológica denominado Ikunde. Sobre las barrabasadas que hicimos entonces, tanto a nivel humano como animal, no querría debatir, pero os dejo aquí un link de un artículo de El Mundo que explica bien el expolio en el que se basaba el sistema colonialista en esta región: El lado oscuro de Copito deNieve 

Copito de Nieve. La Vanguardia
Volvamos a Copito de Nieve:

El agricultor guineano que lo atrapó, se llamaba Benito Manié, pertenecía a la etnia fang, y tras abatir a su madre porque tanto ésta como el grupo al que pertenecía, le destrozaban las cosechas, se dio cuenta de que aferrado aún a su lomo, se encontraba una cría de gorila completamente blanca.
Era el 1 de octubre de 1966, e incluso en aquella época, en aquel lugar remoto, Benito se dio cuenta de que lo que tenía ante sí, era un hallazgo extraordinario, que bien valía su peso en oro. Lo bautizó Nfumu-Ngui (gorila blanco), y se dirigió a Ikunde para negociar con el director del centro el precio de su descubrimiento. Pidió por él 15.000 pesetas de las de entonces y el primatólogo Jordi Sabater Pi, aceptó pagarlas si el animal sobrevivía.

Copito sobrevivió, y Sabater pagó su precio, y tras un corto espacio de tiempo en Ikunde, Copito aterrizó en Barcelona en noviembre de 1996.

Su primera estancia en la ciudad condal no fue en el zoológico. Los primeros once meses los pasó en un piso del Eixample, junto con su veterinario, Roman Luera i Carbó, y la mujer de éste, María Gracia, quien habitualmente se hacía cargo de los hijos de los primates, hasta el punto de ser conocida como “mamá gorila”. Copito llegó a irse aquel año incluso, de vacaciones con el matrimonio, a Montseny y Menorca, pero pasados los 11 meses, a finales de 1967, Copito fue trasladado a las dependencias del Zoo de Barcelona, en donde pasaría el resto de su vida.

Copito, Román y María en 1967. Fuente: El Mundo

Su descubrimiento, le llevó a protagonizar en el 67 una portada del National Geographic. Fue esa portada la que lo convirtió en una estrella internacional y en un símbolo de Barcelona.

Pese a contar con una amplia descendencia, ninguno de sus 22 hijos, 11 nietos ni 3 bisnietos, ha heredado su albinismo.

Fue precisamente, esa característica que lo hacía tan especial, el albinismo de tipo 4, su rareza, la que facilitó que desarrollara el cáncer de piel, que acabó con su vida en noviembre de 2003.

Tenía 39 años, y llevaba 36 en un zoológico en Barcelona.

Copito de Nieve en la portada de National Geographic. Fuente: Universitat de Barcelona

La cultura popular, lo lloró igual que lo había convertido antes en un souvenir. Llevó por premio y por castigo un albinismo, que le salvó la vida, tantas veces como se la habría costado.

La semana que viene, recordaremos otro clásico español de nuestra infancia: el panda Chu-Lin, y luego ya si queréis debatimos sobre zoológicos y otros espacios. J

Sean ustedes buenos



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest