Ir al contenido principal

Chu-Lin, el panda del millón de euros


Cuando yo era pequeña, allá por el pleistoceno, los barceloneses tenían a Copito de Nieve y los madrileños al oso panda Chu-Lin. Nosotros en Asturias por no tener, no teníamos ni zoo y a mi yo de entonces aquello, le debía de parecer poco menos que una tragedia griega.


Es más, de aquel “trauma” (léase por favor con ironía), aún recuerdo la chapa de Chu- Lin, que una amiga me trajo como recuerdo de Madrid a finales de los años ochenta. Sé que el fondo era naranja, y que el oso aparecía dibujado en blanco y negro comiendo bambú. Lo recuerdo porque milagrosamente ese objeto sobrevivió durante años a las limpiezas sistemáticas de mi madre. Ahora hace ya tiempo que le perdí de vista, así que deduzco que lógicamente mi progenitora la habrá enviado a reciclar. Inciso: He tecleado en Google: Chu-Lin – panda- chapas y he encontrado en Todo Colección a alguien que la vende… 
Chapas ochenteras, entre ellas la del zoo de Madrid con Chu-lin
Vivimos tiempos locos pero maravillosos…Retomo la historia del panda que me disperso:

Chu-Lin era famoso por haber sido el primer panda nacido en cautividad mediante inseminación artificial. Aquella circunstancia lo convirtió en un animal de récord, y su existencia se valoraba en lo que hoy equivaldrían a 1,2 millones de euros. Ahí es nada. Durante años su presencia atrajo a miles de visitantes al Zoo de Madrid y su importancia fue tal, que durante una de sus convalecencias, el mismísimo Tierno Galván, alcalde por entonces de la ciudad de Madrid, se encargó de solicitar permiso al Ministerio de Sanidad para poder trasladarlo a la Clínica Ruber.

Las cosas como son, su estancia en la Rúber no debería sorprendernos, porque el panda del millón de euros, había nacido de la opulencia. Ya sus padres, Shao Shao y Chang Chang, habían sido en 1978 un regalo del Gobierno Chino a los Reyes de España. 
Ya veis, cosas que pasan, a vosotros os traen de recuerdo un imán para la nevera y a la realeza, ejemplares de especies en extinción. Siempre hubo clases. En fin, la cuestión es que para uso y disfrute del populacho, sus majestades los reyes, cedieron los animales al zoo de Madrid, donde fueron la atracción principal hasta el nacimiento de Chu-Lin en 1982.

Shao Shao y Chu-Lin en 1982. Fuente Rtve
Chu-Lin, fue la estrella indiscutible del Zoológico de Madrid durante más de una década. 

Pese a todos los cuidados que recibió a lo largo de su vida, su salud nunca fue de hierro. Padecía diabetes desde los tres años de edad, pero falleció de una prostatitis en 1996. 
Había vivido 13 años, los suficientes para que calara en el imaginario colectivo de toda una generación de españoles entre los que me encuentro.

Sobre Chu-Lin hicieron un estupendo recopilatorio de anécdotas en Verne, úsease aquí
También el zoo acuario de Madrid, como no podía ser de otra manera, tiene un completo repaso resumen aquí

Volvemos la semana que viene y seguimos hablando de osos en cautividad.
¡Os esperamos!

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn...

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a...

Muezza: el origen de la adoración gatuna en Turquía

De entre todos los animales de la Tierra el gato era el preferido del Profeta Mahoma. De hecho, cuando predicaba, era común que lo hiciera portando algún felino en sus brazos. Se cree por tanto que el gato adquirió el don de caer siempre de pie como regalo del profeta al acariciarles el lomo. En la casa del profeta vivían varios felinos, pero la preferida era una gata llamada Muezza. Un día Mahoma se vestía para asistir a la oración matinal y al ir por su túnica descubrió a Muezza dormida sobre la manga. Para no perturbar su sueño, tomó unas tijeras y cortó la manga. Al regresar de la mezquita la gata agradecida por la consideración, le hizo una reverencia a Mahoma. El Profeta ha su vez conmovido acaricio tres veces la frente del felino, dejando con el roce de sus dedos la marca de Alá en forma de letra M.   La leyenda dice que Muezza era una gata blanca con un ojo ámbar y otro azul, motivo por el cual, gracias a ella los gatos blancos con ojos disparejos son considerados en Turquí...