Ir al contenido principal

Animales mediáticos: La marmota Phil


La semana pasada y las anteriores estuvimos repasando los animales que se convirtieron en símbolos, Chulin en el zoo de Madrid, Copito de toda Barcelona o Paca y Tola de la conservación de su especie. Hoy siguiendo con la simbología y las tradiciones vamos a hablar de la marmota Phil.

No sé vosotros, pero aquí esta humilde servidora del Día de la Marmota no había oído hablar en la vida, hasta que allá por el 93 Bill Murray protagonizaba una película llamada Groundhog Day, que aquí tradujimos Atrapado en el tiempo, y que básicamente va de eso, de Bill Murray que está condenado a repetir una vez tras otra un 2 de febrero.

Bill Murray y Phil en una escena de la película Atrapado en el Tiempo. Fuente: La Vanguardia

La impronta de la película no es desdeñable, no sólo por haber dado a conocer a nivel mundial la tradición folclórica de predecir la meteorología siguiendo el comportamiento de una marmota, sino porque consiguieron que la expresión “Día de la Marmota” sea utilizada para referirnos a cualquier suceso que se repite en bucle una y otra vez.

Lo que esta película puso en el mapa, fue una tradición que los granjeros de Estados Unidos y Canadá han mantenido durante años y que consiste en observar el comportamiento de una marmota el día 2 de febrero (en el ecuador del  solsticio de invierno y el equinoccio de primavera) para predecir si el invierno se alargará o si pronto llegará la primavera.

Según la marmota vea o no su sombra y regrese o no a su madriguera, el invierno se prolongará por otros cuarenta días, o finalizará abruptamente dando lugar al tiempo primaveral. Como podréis haberos imaginado, la fiabilidad de este pronóstico es más bien regulera. Los defensores argumentan un acierto de más del 75%, pero parece ser que no llega ni al 30%. 

Phil dando el pronóstico de tiempo en 2019. Fuente La Vanguardia
Aunque hay multitud de marmotas meteorológicas, la más famosa es Phil, residente en Punxsutawney un pueblo de Pensilvania, que lleva celebrando esta tradición desde 1887 y llamando a todas sus marmotas Phil. 
Además de por su longevidad, Phil es famosa por haber sido la coprotagonista de Atrapado en el Tiempo. Esto la ha convertido en la marmota meteoróloga más famosa de todos los tiempos.

Y vosotros, ¿confiaríais en la galbana de una pequeña marmota para deshaceros de vuestros abrigos de invierno? Yo ya os adelanto que no…

La semana que viene seguimos con otra ronda de animales futurólogos.
¡Hasta entonces!




Entradas populares de este blog

LECTURA SOLIDARIA: “MASTÍN Y LA CHICA DEL GALGO”

Martín tiene 17 años, un pitbull viejo y esa crisis existencial que marca el fin de la adolescencia y el principio de la edad adulta. Mastín y la chica del galgo , es la historia de cómo Martín, se convierte en Mastín y como en un solo verano descubre el amor en una doble vertiente, a su vecina Mal y a los animales con los que ella colabora y él acaba comprometiéndose. No es la primera vez que os hablamos de Mastín y la Chica del Galgo desde este blog, probablemente tampoco será la última, pero todas las veces que lo hagamos merecerá la pena porque en éste libro además de una novela juvenil es una gran lectura de concienciación. Escrita por la periodista y escritora Melisa Tuya, referente de la protección animal y la lucha contra el abandono en nuestro país. En la novela se narra el día a día de una protectora sus sinsabores y pequeñas alegrías, los disgustos, las pérdidas, la falta de recursos y la sobrepoblación de los albergues. Martín y Mal encarnan a la perfección a

Algunos datos esperanzadores

Para intentar compensar todos los datos terribles que nos asolan diariamente, compartimos con vosotros cinco noticias esperanzadoras sobre estrategias de conservación de especies que parece que están funcionando. Aquí van 5 especies de animales que parece que ya no están en peligro de extinción: Your browser does not support the video tag. Fuente: National Geographic Noticias esperanzadoras 2023

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn