Ir al contenido principal

20 de abril (pero del 85)

Hola, hola amiguis,

Éste lunes fue 20 de abril, y aunque me imagino que a muchos como a mí, os vendrá automáticamente a la cabeza el del 90, solo con oír la fecha, no vengo hoy hablar de ese año, ni de los Celtas Cortos. Hoy quería compartir con vosotros un 20 de abril diferente, no ligado a la nostalgia precisamente, si no a la lucha por el bienestar animal, el 20 de abril del 85.

Esa fecha, constituyó un hito e la lucha contra la experimentación animal y consolidó a PETA (People for the Ethical Treatment of Animalscomo una de las entidades animalistas más combativas del panorama internacional. 
Inciso: A ver, PETA, puede ser polémica, e incluso en ocasiones demasiado mediática, pero a mí personalmente no me cabe duda de que ha sido gracias a ellos, a lo poco ortodoxo de sus métodos y al enorme impacto visual de sus campañas, que se han logrado grandes avances por los derechos de los animales. 
La industria peletera  por ejemplo, los detesta y motivos no les faltan. Las conocidas, y por qué no decirlo, agresivas imágenes configuradas por PETA han conseguido concienciar a gran parte de la opinión pública disminuyendo drásticamente el uso de todo tipo de pieles y condicionando la percepción social hacia la industria y sus consumidores. 
A modo de ejemplo os dejo aquí una imagen, que creedme, es la más agradable que encontré en internet. En el enlace de la Fuente podéis acceder al resto de campañas.

Campaña de PETA contra el uso de chaquetas de cuero. Fuente PETA

Retomando el hilo de la entrada, en 1985 una joven PETA (la organización se fundo en 1980) se infiltró en un laboratorio en el que se experimentaba con animales. Tomaron vídeos y fotos de los trabajos que se estaban llevando a cabo y una ingenua sociedad estadounidense se dio de bruces con una realidad que o desconocía o ignoraba. Animales enjaulados, torturados e incluso vejados en nombre del conocimiento científico. Lo de "científico" suena a argumento inconstatable, mas aún en los tiempos que corren, pero PETA demostró ya entonces, que no era necesaria la falta de ética para avanzar en una investigación.

El 20 de abril de 1985, más de 1000 animales entre roedores, gatos y palomas fueron liberados de los laboratorios del departamento de psicología de la Universidad de California. Entre los rescatados estaba Britches, una cría de macaco que de recién nacida habían separado de su madre para estudiar el impacto de la ceguera. Para ello, le habían cosido los ojos, cubierto la cabeza con esparadrapo y encerrado en una jaula en la que pasaría los tres años siguientes antes de ser sacrificado. 

La imagen del pobre Britches, aquella indefensa cría de mono indignó a la sociedad americana, y su foto dio la vuelta al mundo. Voy a ser maja y poneros la foto de Britches ya rescatado, porque para qué:

Britches en brazos de uno de sus rescatadores. Fuente FAADA
Como estamos todos necesitados de finales felices, os diré que Britches fue rescatado y tras una larga rehabilitación, trasladado a un santuario en México donde incluso fue adoptado por una hembra de mono y pudo pasar sus días rodeado de congéneres en un ambiente infinitamente más sano y tranquilo del que habría sido su destino si PETA no se hubiera cruzado en su camino.

El aniversario del rescate de Britches nos viene al pelo para recordar que el próximo viernes día 24 de Abril, se celebra el Día Internacional del Animal de Laboratorio. Vaya por delante que no seré yo quién pretenda poner palos en el camino de la investigación científica, pero hagámoslo desde la ética. Seamos respetuosos con la vida de los otros, porque como bien dice el lema de PETA, los animales no son nuestros, pero añado más, incluso aunque lo fueran, la crueldad nunca ha sido necesaria.

Cuídense mucho y si tienen curiosidad pueden leerse la historia de Britches y la de PETA de una forma mucho más documentada en estos dos artículos estupendos:

35 años del rescate de Britches en Caballo de Nietzsche (eldiario.es)

Abrazos virtuales,






Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest