Ir al contenido principal

Te añoramos Antonio Fraguas

Tal día como hoy, hace tres años, nos dejaba uno de los mayores humoristas gráficos de este país, Antonio Fraguas, más conocido como Forges.

Su agudeza a la hora de reflejar con sorna la política y la sociedad española lo convirtieron en un importante cronista del siglo XX. Su imaginario estuvo poblado de personajes que fueron evolucionando con la sociedad al mismo tiempo que se convirtieron en un realista reflejo de nuestra realidad.

Fuente: Forges

Desde el matrimonio formado por Mariano y Concha, a los oficinistas, los potentados, los políticos, los estudiantes o las viejas sin olvidar a los Blasillos de la España rural o el beodo que cierra los bares, todos ellos fueron utilizados para mostrar nuestra cotidianeidad.

Pero además de la crítica social, Forges fue un humorista concienciado, sus viñetas sobre el cambio climático, el uso del agua o su implicación con las causas humanitarias (sus archiconocidos "no te olvides") los refugiados, la desigualdad de género, la pobreza o las catástrofes se tradujeron entre otros en reconocimientos como el Premio de la FAO en 2012. 


Fuente: Forges

Como no podía haber sido de otra manera, los perros y la tenencia responsable, aunque en menor medida que otras causas, también tuvieron un lugar en las publicaciones de Forges.

Fuente: Forges

Aprovechamos algunas de sus viñetas para recordar al maestro y lo mucho que añoramos su forma de arrancarnos desde carcajadas hasta sonrisas.

Eterno Forges, hasta siempre

YWC

Entradas populares de este blog

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a la membrana q

UN PERRO ADOPTADO EN CASA

La entrenadora canina Miriam Sainz nos habla de la llegada de un nuevo perro a casa. Podéis leer más sobre ella y su trabajo en su página web Siente a tu perro . Es alentador ver cómo hay gente con un gran corazón preocupados por el bienestar de los animales, que se decide por ir a adoptar uno de los muchos miles de perros/as que esperan una oportunidad en una protectora o albergue. Sin embargo, tener un gran corazón no sirve demasiado cuando no se tiene el conocimiento adecuado de qué hacer con el recién llegado… En muchas ocasiones la gente confunde haber abierto su corazón a un perro adoptado con la obligación por parte del peludo de dar su amor incondicionalmente desde el minuto uno, y no es así —o no tiene porqué serlo—. En primer lugar, cuando vayas a escoger un perro en adopción, deberías visitar varias veces el lugar de donde va a ser recogido, interactuar con el perrete y conseguir que te reconozca y se sienta cómodo contigo. Si tienes la posibilidad, sería estupendo pod

ETOLOGÍA CANINA: EL INSTINTO

Konrad Lorenz, considerado el padre de la etología, hizo muchos trabajos sobre las conductas instintivas, y concluyó que existen dos rasgos únicos de la conducta instintiva: ·        La conducta  instintiva responde a una serie de patrones rígidos y estereotipados de movimientos similares a todos los individuos de una especie. Es el caso que todos los perros mamen igual, que todos los caballos relinchen, etc. ·       Los patrones instintivos se desencadenan automáticamente por estímulos muy simples. Es necesario diferenciar el IMPULSO del INSTINTO, el impulso es algo más simple y tiene una base puramente biológica. El instinto está compuesto de un conjunto de impulsos primarios que tienen como base la supervivencia. Por ejemplo en la conducta instintiva de cazar intervienen varios impulsos  como el propio impulso de caza, el impulso de presa, de rastro etc. En la conducta de defensa puede intervenir diferentes impulsos, el impulso de autodefensa, el impuls