Ir al contenido principal

Volver a empezar

 Enero es un mes de comienzos y también de aniversarios, si el 22 de enero, Vaca celebra años, el 17 se cumplió el primero de la era Frixuelo. Hace un año que nuestro jabalí, se vino a vivir a casa.

Un año ya, la virgen, qué rápido y qué lento, qué año más extraño, el del fin del mundo conocido y el de volver a empezar, también fue el año de Frixuelo, y si echo la vista atrás, no sé cuál de las dos cosas, el apocalipsis vírico o mi perro, me ha cambiado más la vida.

Frixuelo fingiendo ser un animalito encantador

Es una forma de hablar, claro, pero es cierto, que el monstruito me hubiese desencajado las rutinas aunque en Wuhan nadie se hubiera comido un pangolín. Yo ya no me acordaba, probablemente porque el cerebro tiende a bloquear los malos recuerdos, lo que suponía meter un cachorro en casa. Y la última experiencia, había sido relativamente reciente, Patty y Selma, estuvieron con nosotros en 2018, pero mi subconsciente había borrado las referencias a las incontinencias, los destrozos, los aprendizajes y las dependencias, y se había quedado solo con lo adorables que son los perros en su versión cachorra. 

Así volví a meter la pata hasta el corvejón y para empezar con mal pie, me salté a la torera "La normativa de manejo y convivencia de especies", y en lugar de hacer unas presentaciones oficiales, tranquilas y controladas, abrí la puerta de casa, Ancha es Castilla, como se abren los toriles en San Fermín así el primer daño colateral de la llegada de Frixuelo fue el gato. 

¿Sabéis qué pasa? que como Guiñapo llevaba toda su existencia conviviendo con perros, ni se me pasó por la cabeza que a mi querido minino, le fuese a importar lo más mínimo volver a convivir con un cachorro. Me equivoqué claro, de pleno además. 

Cuando Guiñapo aterrizó en casa, allá por finales de 2016, Nanda ya estaba aquí (la llegada de Guiñapo a nuestras vidas la contamos aquí y aquí bueno y en muchos más sitios, pero así como aproximación ya está bien). Por aquel entonces Nanda ya estaba hecha a los felinos y asumió la entrada de un segundo gato con naturalidad por lo que desde el primer momento hicieron buenas migas. Después llegaron Patty y Selma, pero cuando aterrizaron en casa eran tan pequeñas como larvas (un resumen de lo que supusieron Patty y Selma lo recogimos aquí). Cuando llegaron, con apenas unos días, eran totalmente vulnerables y Guiñapo se acostumbró a ellas poco a poco. Fue viendo como crecían y como pasaban de seres indefensos a elefantes de cacharrería, pero para entonces él ya les había perdido el miedo y el respeto. Cuando llegó Vaca, mantuvo las distancias, pero poco. 

Guiñapo, Nanda y Vaca

La diferencia fundamental entre la llegada de Vaca y de Frixuelo, es que yo de Vaca no me fiaba y de Frixuelo sí. Por eso pasó un tiempo prudencial hasta que Vaca pudo estar suelta en presencia de los gatos y un poco más hasta que lo hizo sin vigilancia. A decir verdad, a Vaca, le costó más que a Nanda no merendarse un gato, pero al final tragó (la llegada de Vaca aquí). Mientras tanto los gatos se movían tranquilamente, de esa forma en la que solo los gatos saben hacerlo, midiendo los riesgos pero sin entrar en DEFCON 2. 

Vaca y Luni firmando la Entente Cordiale en 2018

Con Frixuelo, como decía aquella, la lié parda, como era un cachorrín, a mis ojos adorable, que yo sabía que no los podía dañar, lo dejé inspeccionarlos alegremente. Yo sabía que el perro no les iba a hacer nada, pero ellos aún no lo podían saber. La gata huyó indignada en cuanto sintió la trufa húmeda pegada en su trasero, pero el gato directamente entró en barrena. Así, yo que no había visto jamás a mi adorable gatito bufar, me encontré de repente con un felino encaramado en el armario tan engrifado como un tigre de Bengala a punto de atacar. 

Maravilloso comienzo, había que volver a empezar...

YWC

Entradas populares de este blog

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a la membrana q

UN PERRO ADOPTADO EN CASA

La entrenadora canina Miriam Sainz nos habla de la llegada de un nuevo perro a casa. Podéis leer más sobre ella y su trabajo en su página web Siente a tu perro . Es alentador ver cómo hay gente con un gran corazón preocupados por el bienestar de los animales, que se decide por ir a adoptar uno de los muchos miles de perros/as que esperan una oportunidad en una protectora o albergue. Sin embargo, tener un gran corazón no sirve demasiado cuando no se tiene el conocimiento adecuado de qué hacer con el recién llegado… En muchas ocasiones la gente confunde haber abierto su corazón a un perro adoptado con la obligación por parte del peludo de dar su amor incondicionalmente desde el minuto uno, y no es así —o no tiene porqué serlo—. En primer lugar, cuando vayas a escoger un perro en adopción, deberías visitar varias veces el lugar de donde va a ser recogido, interactuar con el perrete y conseguir que te reconozca y se sienta cómodo contigo. Si tienes la posibilidad, sería estupendo pod

ETOLOGÍA CANINA: EL INSTINTO

Konrad Lorenz, considerado el padre de la etología, hizo muchos trabajos sobre las conductas instintivas, y concluyó que existen dos rasgos únicos de la conducta instintiva: ·        La conducta  instintiva responde a una serie de patrones rígidos y estereotipados de movimientos similares a todos los individuos de una especie. Es el caso que todos los perros mamen igual, que todos los caballos relinchen, etc. ·       Los patrones instintivos se desencadenan automáticamente por estímulos muy simples. Es necesario diferenciar el IMPULSO del INSTINTO, el impulso es algo más simple y tiene una base puramente biológica. El instinto está compuesto de un conjunto de impulsos primarios que tienen como base la supervivencia. Por ejemplo en la conducta instintiva de cazar intervienen varios impulsos  como el propio impulso de caza, el impulso de presa, de rastro etc. En la conducta de defensa puede intervenir diferentes impulsos, el impulso de autodefensa, el impuls