Probablemente las razas más comunes y conocidas de los perros, sean los pastores. No en vano, la humanidad ha vivido más de un milenio de la agricultura y la ganadería, convirtiendo a los perros que custodiaban el ganado en el referente canino de nuestro imaginario colectivo.
Hace años que además de ser excelentes perros de trabajo, son grandes animales de compañía. Hoy vamos a hacer un repaso de las principales características de este grupo de razas, para intentar entender mejor esos comportamientos innatos que los acompañan.
Llamamos perros pastores, a todos los perros que guardan y conducen el ganado ovino y caprino. Los animales destinados a la guarda y custodia de ganado bovino, se conocen como perros boyeros.
Características:
- Control: En sus trabajos originales necesitaban mantener grandes gurpos de animales bajo control, para lo que precisaban estar en movimiento continuo evitando que ningún miembro del rebaño se quedase atrás. El modus operandi habitual es el rodeo continuo de los animales para agruparlos, utilizando vocalizaciones e incluso breves dentelladas si es menester. En sus actuales cometidos pueden trasladar esta conducta al rebaño humano al que pertenecen, tendiendo a rodear continuamente a sus acompañantes para mantener el grupo unido.
- Centinela: El perro pastor era el guardián del ganado y a su cargo estaba la seguridad del rebaño que se le había encomendado. Por ese motivo debían permanecer atentos y vigilantes ante cualquier amenaza. Es frecuente que trasladen ese comportamiento a la familia a la que pertenecen, por lo que si no se establece un claro liderazgo, la vigilancia puede desencadenar en un exceso de proteccionismo por parte de nuestros animales.
Fuente del texto: Animales Mascotas. Imágenes: Pixabay. Infografía: Elaboración Propia |
Cuidados:
Además de garantizar los estándares de bienestar, los perros pastores necesitan una alimentación rica en proteínas. Los animales de pelo largo y semilargo como los collies, requieren de cepillados frecuentes, también será preciso atender a los perros de doble capa para evitar problemas dermatológicos. Hay algunas patologías que afectan más a estas razas de perro, concretamente afecciones cutáneas como alergias y también, aunque su causa es multifactorial, suele ser frecuente en ejemplares de gran tamaño, la aparición de enfermedades óseas como la displasia.
Problemas:
Los perros de pastoreo, son muy enérgicos y necesitan tener mucha actividad física y mental. Se recomienda una vida activa, siendo especialmente interesante la realización de ejercicios como el agility donde los animales disfrutan de la actividad y la compañía del dueño. Pueden desarrollar problemas de conducta si no son correctamente estimulados así como otros comportamientos no deseados como la ansiedad por separación. Su tendencia innata a la protección, puede generar problemas si no se establece claramente un liderazgo, motivo por el cual se recomienda practicar con ellos ejercicios de obediencia.
Como siempre, estas conductas no se desarrollan en su totalidad en todos los ejemplares de estas razas, pero es cierto que hay una serie de comportamientos que pueden estar más acentuados debido a su finalidad original. Conocer en profundidad las características naturales de los animales con los que vivimos nos ayudará a entenderlos mejor y a establecer con ellos una convivencia más equilibrada.
Nosotros tuvimos en nuestras vidas mestizos de pastor que no cumplían con los comportamientos que se esperaban de su raza, sin embargo, conocemos otros ejemplares que son el A,B,C del perro pastor. ¿Y vosotros?, ¿Cuál es vuestra experiencia con los perros pastores?
YWC
Comentarios
Publicar un comentario