Ir al contenido principal

Hablemos de razas II: perros pastores

 Probablemente las razas más comunes y conocidas de los perros, sean los pastores. No en vano, la humanidad ha vivido más de un milenio de la agricultura y la ganadería, convirtiendo a los perros que custodiaban el ganado en el referente canino de nuestro imaginario colectivo.

Hace años que además de ser excelentes perros de trabajo, son grandes animales de compañía. Hoy vamos a hacer un repaso de las principales características de este grupo de razas, para intentar entender mejor esos comportamientos innatos que los acompañan.

Llamamos perros pastores, a todos los perros que guardan y conducen el ganado ovino y caprino. Los animales destinados a la guarda y custodia de ganado bovino, se conocen como perros boyeros.

Características: 

  • Control: En sus trabajos originales necesitaban mantener grandes gurpos de animales bajo control, para lo que precisaban estar en movimiento continuo evitando que ningún miembro del rebaño se quedase atrás. El modus operandi habitual es el rodeo continuo de los animales para agruparlos, utilizando vocalizaciones e incluso breves dentelladas si es menester. En sus actuales cometidos pueden trasladar esta conducta al rebaño humano al que pertenecen, tendiendo a rodear continuamente a sus acompañantes para mantener el grupo unido.
  • Centinela: El perro pastor era el guardián del ganado y a su cargo estaba la seguridad del rebaño que se le había encomendado. Por ese motivo debían permanecer atentos y vigilantes ante cualquier amenaza. Es frecuente que trasladen ese comportamiento a la familia a la que pertenecen, por lo que si no se establece un claro liderazgo, la vigilancia puede desencadenar en un exceso de proteccionismo por parte de nuestros animales.
Fuente del texto: Animales Mascotas. Imágenes: Pixabay. Infografía: Elaboración Propia

Cuidados:

Además de garantizar los estándares de bienestar, los perros pastores necesitan una alimentación rica en proteínas. Los animales de pelo largo y semilargo como los collies, requieren de cepillados frecuentes, también será preciso atender a los perros de doble capa para evitar problemas dermatológicos. Hay algunas patologías que afectan más a estas razas de perro, concretamente afecciones cutáneas como alergias y también, aunque su causa es multifactorial, suele ser frecuente en ejemplares de gran tamaño, la aparición de enfermedades óseas como la displasia.

Problemas:

Los perros de pastoreo, son muy enérgicos y necesitan tener mucha actividad física y mental. Se recomienda una vida activa, siendo especialmente interesante la realización de ejercicios como el agility donde los animales disfrutan de la actividad y la compañía del dueño. Pueden desarrollar problemas de conducta si no son correctamente estimulados así como otros comportamientos no deseados como la ansiedad por separación. Su tendencia innata a la protección, puede generar problemas si no se establece claramente un liderazgo, motivo por el cual se recomienda practicar con ellos ejercicios de obediencia.

Como siempre, estas conductas no se desarrollan en su totalidad en todos los ejemplares de estas razas, pero es cierto que hay una serie de comportamientos que pueden estar más acentuados debido a su finalidad original. Conocer en profundidad las características naturales de los animales con los que vivimos nos ayudará a entenderlos mejor y a establecer con ellos una convivencia más equilibrada.

Nosotros tuvimos en nuestras vidas mestizos de pastor que no cumplían con los comportamientos que se esperaban de su raza, sin embargo, conocemos otros ejemplares que son el A,B,C del perro pastor. ¿Y vosotros?, ¿Cuál es vuestra experiencia con los perros pastores?

YWC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest