Ir al contenido principal

Hablemos de razas II: perros pastores

 Probablemente las razas más comunes y conocidas de los perros, sean los pastores. No en vano, la humanidad ha vivido más de un milenio de la agricultura y la ganadería, convirtiendo a los perros que custodiaban el ganado en el referente canino de nuestro imaginario colectivo.

Hace años que además de ser excelentes perros de trabajo, son grandes animales de compañía. Hoy vamos a hacer un repaso de las principales características de este grupo de razas, para intentar entender mejor esos comportamientos innatos que los acompañan.

Llamamos perros pastores, a todos los perros que guardan y conducen el ganado ovino y caprino. Los animales destinados a la guarda y custodia de ganado bovino, se conocen como perros boyeros.

Características: 

  • Control: En sus trabajos originales necesitaban mantener grandes gurpos de animales bajo control, para lo que precisaban estar en movimiento continuo evitando que ningún miembro del rebaño se quedase atrás. El modus operandi habitual es el rodeo continuo de los animales para agruparlos, utilizando vocalizaciones e incluso breves dentelladas si es menester. En sus actuales cometidos pueden trasladar esta conducta al rebaño humano al que pertenecen, tendiendo a rodear continuamente a sus acompañantes para mantener el grupo unido.
  • Centinela: El perro pastor era el guardián del ganado y a su cargo estaba la seguridad del rebaño que se le había encomendado. Por ese motivo debían permanecer atentos y vigilantes ante cualquier amenaza. Es frecuente que trasladen ese comportamiento a la familia a la que pertenecen, por lo que si no se establece un claro liderazgo, la vigilancia puede desencadenar en un exceso de proteccionismo por parte de nuestros animales.
Fuente del texto: Animales Mascotas. Imágenes: Pixabay. Infografía: Elaboración Propia

Cuidados:

Además de garantizar los estándares de bienestar, los perros pastores necesitan una alimentación rica en proteínas. Los animales de pelo largo y semilargo como los collies, requieren de cepillados frecuentes, también será preciso atender a los perros de doble capa para evitar problemas dermatológicos. Hay algunas patologías que afectan más a estas razas de perro, concretamente afecciones cutáneas como alergias y también, aunque su causa es multifactorial, suele ser frecuente en ejemplares de gran tamaño, la aparición de enfermedades óseas como la displasia.

Problemas:

Los perros de pastoreo, son muy enérgicos y necesitan tener mucha actividad física y mental. Se recomienda una vida activa, siendo especialmente interesante la realización de ejercicios como el agility donde los animales disfrutan de la actividad y la compañía del dueño. Pueden desarrollar problemas de conducta si no son correctamente estimulados así como otros comportamientos no deseados como la ansiedad por separación. Su tendencia innata a la protección, puede generar problemas si no se establece claramente un liderazgo, motivo por el cual se recomienda practicar con ellos ejercicios de obediencia.

Como siempre, estas conductas no se desarrollan en su totalidad en todos los ejemplares de estas razas, pero es cierto que hay una serie de comportamientos que pueden estar más acentuados debido a su finalidad original. Conocer en profundidad las características naturales de los animales con los que vivimos nos ayudará a entenderlos mejor y a establecer con ellos una convivencia más equilibrada.

Nosotros tuvimos en nuestras vidas mestizos de pastor que no cumplían con los comportamientos que se esperaban de su raza, sin embargo, conocemos otros ejemplares que son el A,B,C del perro pastor. ¿Y vosotros?, ¿Cuál es vuestra experiencia con los perros pastores?

YWC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn...

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a...

Muezza: el origen de la adoración gatuna en Turquía

De entre todos los animales de la Tierra el gato era el preferido del Profeta Mahoma. De hecho, cuando predicaba, era común que lo hiciera portando algún felino en sus brazos. Se cree por tanto que el gato adquirió el don de caer siempre de pie como regalo del profeta al acariciarles el lomo. En la casa del profeta vivían varios felinos, pero la preferida era una gata llamada Muezza. Un día Mahoma se vestía para asistir a la oración matinal y al ir por su túnica descubrió a Muezza dormida sobre la manga. Para no perturbar su sueño, tomó unas tijeras y cortó la manga. Al regresar de la mezquita la gata agradecida por la consideración, le hizo una reverencia a Mahoma. El Profeta ha su vez conmovido acaricio tres veces la frente del felino, dejando con el roce de sus dedos la marca de Alá en forma de letra M.   La leyenda dice que Muezza era una gata blanca con un ojo ámbar y otro azul, motivo por el cual, gracias a ella los gatos blancos con ojos disparejos son considerados en Turquí...