Ir al contenido principal

Hablemos de razas II: perros pastores

 Probablemente las razas más comunes y conocidas de los perros, sean los pastores. No en vano, la humanidad ha vivido más de un milenio de la agricultura y la ganadería, convirtiendo a los perros que custodiaban el ganado en el referente canino de nuestro imaginario colectivo.

Hace años que además de ser excelentes perros de trabajo, son grandes animales de compañía. Hoy vamos a hacer un repaso de las principales características de este grupo de razas, para intentar entender mejor esos comportamientos innatos que los acompañan.

Llamamos perros pastores, a todos los perros que guardan y conducen el ganado ovino y caprino. Los animales destinados a la guarda y custodia de ganado bovino, se conocen como perros boyeros.

Características: 

  • Control: En sus trabajos originales necesitaban mantener grandes gurpos de animales bajo control, para lo que precisaban estar en movimiento continuo evitando que ningún miembro del rebaño se quedase atrás. El modus operandi habitual es el rodeo continuo de los animales para agruparlos, utilizando vocalizaciones e incluso breves dentelladas si es menester. En sus actuales cometidos pueden trasladar esta conducta al rebaño humano al que pertenecen, tendiendo a rodear continuamente a sus acompañantes para mantener el grupo unido.
  • Centinela: El perro pastor era el guardián del ganado y a su cargo estaba la seguridad del rebaño que se le había encomendado. Por ese motivo debían permanecer atentos y vigilantes ante cualquier amenaza. Es frecuente que trasladen ese comportamiento a la familia a la que pertenecen, por lo que si no se establece un claro liderazgo, la vigilancia puede desencadenar en un exceso de proteccionismo por parte de nuestros animales.
Fuente del texto: Animales Mascotas. Imágenes: Pixabay. Infografía: Elaboración Propia

Cuidados:

Además de garantizar los estándares de bienestar, los perros pastores necesitan una alimentación rica en proteínas. Los animales de pelo largo y semilargo como los collies, requieren de cepillados frecuentes, también será preciso atender a los perros de doble capa para evitar problemas dermatológicos. Hay algunas patologías que afectan más a estas razas de perro, concretamente afecciones cutáneas como alergias y también, aunque su causa es multifactorial, suele ser frecuente en ejemplares de gran tamaño, la aparición de enfermedades óseas como la displasia.

Problemas:

Los perros de pastoreo, son muy enérgicos y necesitan tener mucha actividad física y mental. Se recomienda una vida activa, siendo especialmente interesante la realización de ejercicios como el agility donde los animales disfrutan de la actividad y la compañía del dueño. Pueden desarrollar problemas de conducta si no son correctamente estimulados así como otros comportamientos no deseados como la ansiedad por separación. Su tendencia innata a la protección, puede generar problemas si no se establece claramente un liderazgo, motivo por el cual se recomienda practicar con ellos ejercicios de obediencia.

Como siempre, estas conductas no se desarrollan en su totalidad en todos los ejemplares de estas razas, pero es cierto que hay una serie de comportamientos que pueden estar más acentuados debido a su finalidad original. Conocer en profundidad las características naturales de los animales con los que vivimos nos ayudará a entenderlos mejor y a establecer con ellos una convivencia más equilibrada.

Nosotros tuvimos en nuestras vidas mestizos de pastor que no cumplían con los comportamientos que se esperaban de su raza, sin embargo, conocemos otros ejemplares que son el A,B,C del perro pastor. ¿Y vosotros?, ¿Cuál es vuestra experiencia con los perros pastores?

YWC

Entradas populares de este blog

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a la membrana q

UN PERRO ADOPTADO EN CASA

La entrenadora canina Miriam Sainz nos habla de la llegada de un nuevo perro a casa. Podéis leer más sobre ella y su trabajo en su página web Siente a tu perro . Es alentador ver cómo hay gente con un gran corazón preocupados por el bienestar de los animales, que se decide por ir a adoptar uno de los muchos miles de perros/as que esperan una oportunidad en una protectora o albergue. Sin embargo, tener un gran corazón no sirve demasiado cuando no se tiene el conocimiento adecuado de qué hacer con el recién llegado… En muchas ocasiones la gente confunde haber abierto su corazón a un perro adoptado con la obligación por parte del peludo de dar su amor incondicionalmente desde el minuto uno, y no es así —o no tiene porqué serlo—. En primer lugar, cuando vayas a escoger un perro en adopción, deberías visitar varias veces el lugar de donde va a ser recogido, interactuar con el perrete y conseguir que te reconozca y se sienta cómodo contigo. Si tienes la posibilidad, sería estupendo pod

8 Alimentos tóxicos para perros

 Aunque los perros por lo general son grandes fartones , y por mucha cara de pena que nos pongan al vernos masticar, es importante que tengamos en cuenta que hay una serie de alimentos que aunque totalmente inocuos para nosotros, pueden resultar muy dañinos para nuestros canes. Hoy recordamos 8 alimentos comunes en nuestra alimentación que no es buena idea compartir con nuestros perros: Fuente: El correo:10 alimentos tóxicos prohibidos para perros