Que los perros son los reyes de lo que los humanos hemos venido a llamar perros de compañía, es indiscutible (lo siento mininos, así es), pero además de darnos toneladas de amor, no debemos perder de vista que muchos de ellos cumplen funciones sociales que hasta el momento ningún tipo de tecnología ha sido capaz de sustituir. Estamos hablando de lo que se conoce como perros de trabajo.
Aunque técnicamente cualquier perro con unas características innatas y bien adiestrado puede desarrollar muchas de las tareas que vamos a discernir aquí, sería absurdo negar que hay determinadas razas que seleccionadas genéticamente generación tras generación, vienen con ellas más desarrolladas de serie.
La semana pasada hablábamos de los perros pastores, hoy queremos hablar de otros grandes grupos de las razas de trabajo:
- Perros policía y de detección:
En esta categoría se agrupan las razas que suelen acompañar a los cuerpos de seguridad del estado. Tienen múltiples funciones que van desde la protección a los agentes, a la detección de sustancias ilegales. Aquí nos encontramos con varios "especialistas":
- Perros Detectores especializados en búsqueda de explosivos, minas, estupefacientes, tabaco e incluso especies exóticas.
- Perros de intervención destinados a la protección, el trabajo de antidisturbios, búsqueda de delincuentes, rescate de rehenes, o el combate en población.
- Perros de salvamento suelen utilizarse ante deslizamientos de tierra, derrumbamientos de edificios, avalanchas de nieve, etc.
- Perros de policía científica que colaboran en ruedas de reconocimiento de sospechosos, búsquedas de indicios o la búsquedas de cadáveres.
- Perros de terapia, asistencia y servicio
- Perros guía Adiestrado para guiar a una persona con discapacidad visual o sordociega
- Perros de señalización de sonidos. Adiestrados para avisar físicamente a las personas con discapacidad auditiva.
- Perros de servicio. Adiestrados para prestar ayuda a personas con alguna discapacidad física en las actividades de su vida diaria.
- Perros de respuesta médica o de aviso. Adiestrados para dar alerta médica a personas que padecen una determinada patología.
- Perro de asistencia en autismo. Adiestrados para cuidar de la integridad física de una persona con trastorno del espectro autista.
- Perros de terapia asistida, destinados a visitas a hospitales, centros geriátricos, pisos tutelados, centros para personas con discapacidad, viviendas particulares, etc.
Razas: No es imprescindible que los perros de asistencia sean de una raza determinada aunque es aconsejable que sean dóciles, tranquilos, afectuosos y previsibles. Se seleccionan ejemplares que destaquen por su gran capacidad de aprendizaje, escasa agresividad y buena reacción ante sonidos y señales. Entre las razas que suelen ser seleccionadas destacan el Golden retriever y el Labrador retriever.
- Perros de tiro
- Perros de rescate
- Perros de rastreo, para localizar personas perdidas, huidas o escapadas.
- Perros de venteo, cuya especialidad es localizar personas enterradas en derrumbes o avalanchas y/o localizar rastros humanos en la escena de un crimen.
Comentarios
Publicar un comentario