Ir al contenido principal

Hablemos de razas: Razas de trabajo

 Que los perros son los reyes de lo que los humanos hemos venido a llamar perros de compañía, es indiscutible (lo siento mininos, así es), pero además de darnos toneladas de amor, no debemos perder de vista que muchos de ellos cumplen funciones sociales que hasta el momento ningún tipo de tecnología ha sido capaz de sustituir. Estamos hablando de lo que se conoce como perros de trabajo.

Aunque técnicamente cualquier perro con unas características innatas y bien adiestrado puede desarrollar muchas de las tareas que vamos a discernir aquí, sería absurdo negar que hay determinadas razas que seleccionadas genéticamente generación tras generación, vienen con ellas más desarrolladas de serie.

La semana pasada hablábamos de los perros pastores, hoy queremos hablar de otros grandes grupos de las razas de trabajo:

  •  Perros policía y de detección:

En esta categoría se agrupan las razas que suelen acompañar a los cuerpos de seguridad del estado. Tienen múltiples funciones que van desde la protección a los agentes, a la detección de sustancias ilegales. Aquí nos encontramos con varios "especialistas":

  • Perros Detectores especializados en búsqueda de explosivos, minas, estupefacientes, tabaco e incluso especies exóticas.
  • Perros de intervención  destinados a la protección, el trabajo de antidisturbios, búsqueda de delincuentes, rescate de rehenes, o el combate en población.
  • Perros de salvamento suelen utilizarse ante deslizamientos de tierra, derrumbamientos de edificios, avalanchas de nieve, etc. 
  • Perros de policía científica que colaboran en ruedas de reconocimiento de sospechosos, búsquedas de indicios o la búsquedas de cadáveres.

Razas: Si pensamos en perros policía, todos tenemos en mente al pastor alemán, pero en los últimos años el Malinois se ha consolidado como el perro policía por excelencia. El rottweiler o el doberman son otras razas clásicas en este desempeño. Entre los detectores destacan entre otros, el beagle, el schnauzer, el labrador, el golden y el cocker.

  • Perros de terapia, asistencia y servicio
El clásico es el perro lazarillo que tradicionalmente suele ser un perro labrador, sin embargo en esta categoría se incluyen muchos animales que colaboran en las terapias de multitud de patologías,  enfermedades y circunstancias en las que los perros asisten la vida de las personas, haciéndosela más fácil, especialmente en el caso de dependientes y personas con discapacidad.

  • Perros guía Adiestrado para guiar a una persona con discapacidad visual o sordociega 
  • Perros de señalización de sonidos. Adiestrados para avisar físicamente a las personas con discapacidad auditiva.
  • Perros de servicio. Adiestrados para prestar ayuda a personas con alguna discapacidad física en las actividades de su vida diaria. 
  • Perros de respuesta médica o de aviso. Adiestrados para dar alerta médica a personas que padecen una determinada patología.
  • Perro de asistencia en autismo. Adiestrados para cuidar de la integridad física de una persona con trastorno del espectro autista.
  • Perros de terapia asistida, destinados a visitas a hospitales, centros geriátricos, pisos tutelados, centros para personas con discapacidad, viviendas particulares, etc.

Razas: No es imprescindible que los perros de asistencia sean de una raza determinada aunque es aconsejable que sean dóciles, tranquilos, afectuosos y previsibles. Se seleccionan ejemplares que destaquen por su gran capacidad de aprendizaje, escasa agresividad y buena reacción ante sonidos y señales. Entre las razas que suelen ser seleccionadas destacan el Golden retriever y el Labrador retriever.


Texto: Revista Weepec y Mis animales. Infografía: Elaboración propia.


  • Perros de tiro
Los perros de tiro o de tracción se utilizaban tradicionalmente para tirar de carros u otros elementos de transporte. Eran animales de complexión fuerte, por ese motivo principalmente se seleccionaban perros molosoides como el Gran Boyero Suizo, el Boyero de Berna o el Terranova.

Sin embargo, los más conocidos son los nórdicos, es decir los perros de trineo, que se utilizaban y utilizan las poblaciones nómadas que habitaban las regiones ceranas al Círculo Polar Ártico para tirar de los trineos. Tuvieron gran importancia en otras épocas como la fiebre del oro en Alaska aunque actualmente son utilizados en deportes como el mushing.

Las razas más conocidas de esta categoría son: el Husky, el Alaskan, el Samoyedo, el perro de Groenlandia, el perro esquimal canadiense y el perro de trineo de Yakutia. 
  • Perros de rescate
Hablamos de perros de rescate para referirnos a los animales que han sido adiestrados para localizar principalmente a personas perdidas. Son especialmente de utilidad en caso de accidentes y desastres naturales, dado que acortar los plazos de localización son claves para aumentar el porcentaje de supervivientes.

Principalmente se agrupan en dos categorías:
  • Perros de rastreo, para localizar personas perdidas, huidas o escapadas.
  • Perros de venteo, cuya especialidad es localizar personas enterradas en derrumbes o avalanchas y/o localizar rastros humanos en la escena de un crimen.
Razas: Cuando hablamos de perros de rescate se priman unas categorías por encima de la raza, principalmente se persigue que tengan muy desarrollados los instintos de caza, presa y búsqueda. Por supuesto deben tener un buen olfato, pero además debe ser capaz de mantener la atención y no rendirse sino más bien "casi obsesionarse" con la búsqueda. Precisamente por este motivo son unos buenos perros de rescate los border collie, pero también otros como el dálmata, muy utilizado por los bomberos por su capacidad de resistir altas temperaturas; el perro de aguas, que es capaz de bucear hasta 5 metros de profundidad y por supuesto el San Bernardo, el perro de rescate por antonomasia, por su capacidad de moverse por la nieve y resistir durante horas a la intemperie.  

Para redactar esta entrada le hemos "tomado prestada" la información a:
 
Y por supuesto, la Wiki 

Esto ha sido todo amigos, nos vemos la semana que viene,

YWC



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest