Ir al contenido principal

Hablemos de razas: Razas de trabajo

 Que los perros son los reyes de lo que los humanos hemos venido a llamar perros de compañía, es indiscutible (lo siento mininos, así es), pero además de darnos toneladas de amor, no debemos perder de vista que muchos de ellos cumplen funciones sociales que hasta el momento ningún tipo de tecnología ha sido capaz de sustituir. Estamos hablando de lo que se conoce como perros de trabajo.

Aunque técnicamente cualquier perro con unas características innatas y bien adiestrado puede desarrollar muchas de las tareas que vamos a discernir aquí, sería absurdo negar que hay determinadas razas que seleccionadas genéticamente generación tras generación, vienen con ellas más desarrolladas de serie.

La semana pasada hablábamos de los perros pastores, hoy queremos hablar de otros grandes grupos de las razas de trabajo:

  •  Perros policía y de detección:

En esta categoría se agrupan las razas que suelen acompañar a los cuerpos de seguridad del estado. Tienen múltiples funciones que van desde la protección a los agentes, a la detección de sustancias ilegales. Aquí nos encontramos con varios "especialistas":

  • Perros Detectores especializados en búsqueda de explosivos, minas, estupefacientes, tabaco e incluso especies exóticas.
  • Perros de intervención  destinados a la protección, el trabajo de antidisturbios, búsqueda de delincuentes, rescate de rehenes, o el combate en población.
  • Perros de salvamento suelen utilizarse ante deslizamientos de tierra, derrumbamientos de edificios, avalanchas de nieve, etc. 
  • Perros de policía científica que colaboran en ruedas de reconocimiento de sospechosos, búsquedas de indicios o la búsquedas de cadáveres.

Razas: Si pensamos en perros policía, todos tenemos en mente al pastor alemán, pero en los últimos años el Malinois se ha consolidado como el perro policía por excelencia. El rottweiler o el doberman son otras razas clásicas en este desempeño. Entre los detectores destacan entre otros, el beagle, el schnauzer, el labrador, el golden y el cocker.

  • Perros de terapia, asistencia y servicio
El clásico es el perro lazarillo que tradicionalmente suele ser un perro labrador, sin embargo en esta categoría se incluyen muchos animales que colaboran en las terapias de multitud de patologías,  enfermedades y circunstancias en las que los perros asisten la vida de las personas, haciéndosela más fácil, especialmente en el caso de dependientes y personas con discapacidad.

  • Perros guía Adiestrado para guiar a una persona con discapacidad visual o sordociega 
  • Perros de señalización de sonidos. Adiestrados para avisar físicamente a las personas con discapacidad auditiva.
  • Perros de servicio. Adiestrados para prestar ayuda a personas con alguna discapacidad física en las actividades de su vida diaria. 
  • Perros de respuesta médica o de aviso. Adiestrados para dar alerta médica a personas que padecen una determinada patología.
  • Perro de asistencia en autismo. Adiestrados para cuidar de la integridad física de una persona con trastorno del espectro autista.
  • Perros de terapia asistida, destinados a visitas a hospitales, centros geriátricos, pisos tutelados, centros para personas con discapacidad, viviendas particulares, etc.

Razas: No es imprescindible que los perros de asistencia sean de una raza determinada aunque es aconsejable que sean dóciles, tranquilos, afectuosos y previsibles. Se seleccionan ejemplares que destaquen por su gran capacidad de aprendizaje, escasa agresividad y buena reacción ante sonidos y señales. Entre las razas que suelen ser seleccionadas destacan el Golden retriever y el Labrador retriever.


Texto: Revista Weepec y Mis animales. Infografía: Elaboración propia.


  • Perros de tiro
Los perros de tiro o de tracción se utilizaban tradicionalmente para tirar de carros u otros elementos de transporte. Eran animales de complexión fuerte, por ese motivo principalmente se seleccionaban perros molosoides como el Gran Boyero Suizo, el Boyero de Berna o el Terranova.

Sin embargo, los más conocidos son los nórdicos, es decir los perros de trineo, que se utilizaban y utilizan las poblaciones nómadas que habitaban las regiones ceranas al Círculo Polar Ártico para tirar de los trineos. Tuvieron gran importancia en otras épocas como la fiebre del oro en Alaska aunque actualmente son utilizados en deportes como el mushing.

Las razas más conocidas de esta categoría son: el Husky, el Alaskan, el Samoyedo, el perro de Groenlandia, el perro esquimal canadiense y el perro de trineo de Yakutia. 
  • Perros de rescate
Hablamos de perros de rescate para referirnos a los animales que han sido adiestrados para localizar principalmente a personas perdidas. Son especialmente de utilidad en caso de accidentes y desastres naturales, dado que acortar los plazos de localización son claves para aumentar el porcentaje de supervivientes.

Principalmente se agrupan en dos categorías:
  • Perros de rastreo, para localizar personas perdidas, huidas o escapadas.
  • Perros de venteo, cuya especialidad es localizar personas enterradas en derrumbes o avalanchas y/o localizar rastros humanos en la escena de un crimen.
Razas: Cuando hablamos de perros de rescate se priman unas categorías por encima de la raza, principalmente se persigue que tengan muy desarrollados los instintos de caza, presa y búsqueda. Por supuesto deben tener un buen olfato, pero además debe ser capaz de mantener la atención y no rendirse sino más bien "casi obsesionarse" con la búsqueda. Precisamente por este motivo son unos buenos perros de rescate los border collie, pero también otros como el dálmata, muy utilizado por los bomberos por su capacidad de resistir altas temperaturas; el perro de aguas, que es capaz de bucear hasta 5 metros de profundidad y por supuesto el San Bernardo, el perro de rescate por antonomasia, por su capacidad de moverse por la nieve y resistir durante horas a la intemperie.  

Para redactar esta entrada le hemos "tomado prestada" la información a:
 
Y por supuesto, la Wiki 

Esto ha sido todo amigos, nos vemos la semana que viene,

YWC



Entradas populares de este blog

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a la membrana q

UN PERRO ADOPTADO EN CASA

La entrenadora canina Miriam Sainz nos habla de la llegada de un nuevo perro a casa. Podéis leer más sobre ella y su trabajo en su página web Siente a tu perro . Es alentador ver cómo hay gente con un gran corazón preocupados por el bienestar de los animales, que se decide por ir a adoptar uno de los muchos miles de perros/as que esperan una oportunidad en una protectora o albergue. Sin embargo, tener un gran corazón no sirve demasiado cuando no se tiene el conocimiento adecuado de qué hacer con el recién llegado… En muchas ocasiones la gente confunde haber abierto su corazón a un perro adoptado con la obligación por parte del peludo de dar su amor incondicionalmente desde el minuto uno, y no es así —o no tiene porqué serlo—. En primer lugar, cuando vayas a escoger un perro en adopción, deberías visitar varias veces el lugar de donde va a ser recogido, interactuar con el perrete y conseguir que te reconozca y se sienta cómodo contigo. Si tienes la posibilidad, sería estupendo pod

8 Alimentos tóxicos para perros

 Aunque los perros por lo general son grandes fartones , y por mucha cara de pena que nos pongan al vernos masticar, es importante que tengamos en cuenta que hay una serie de alimentos que aunque totalmente inocuos para nosotros, pueden resultar muy dañinos para nuestros canes. Hoy recordamos 8 alimentos comunes en nuestra alimentación que no es buena idea compartir con nuestros perros: Fuente: El correo:10 alimentos tóxicos prohibidos para perros