Ir al contenido principal

Pamela Anderson, activismo, vegetarianismo y ¿sexismo?

 A poco que tengáis redes sociales o activadas las notificaciones de google en el móvil, es más que probable que os hayan saltado cienes y cienes de críticas sobre la nueva serie revelación de Disney +: Pam & Tommy. Así entre nosotros, a mí que la serie de cómo un encuentro íntimo, es decir sexual, se convirtió en el escándalo de los noventa, sea producida y publicada en algo que lleva el símbolo de Disney me deja muy loca, pero bueno, soy yo que estoy ya muy mayor. 

A lo que iba, no he visto la serie, aunque como decía el chiste machirulo por excelencia: pero me encantaría verla, lo que sí que no deja de sorprenderme es el enfoque que se le sigue dando a la vida y obra de Pamela Anderson. 

Pamela, fue el objeto sexual y el mito erótico de los noventa. Su conocido papel de C.J. Parker en los Vigilantes de la Playa la subió al Olimpo de las diosas. No voy a entrar en si era o no lícito, ni si ella lo fomentó o si dejó de hacerlo. Quédese en los noventa lo que sucedió en esa década. Lo que no deja de llamarme la atención, es como ninguno de nosotros permitimos que la actriz deje atrás el único papel, el de sex symbol que le permitimos interpretar, y nos empeñemos en que el resto de su actividad, tiene que ver más con el rol de una muñeca rota y/o una actriz venida a menos.

Todo ello, pese a que Pamela Anderson, al igual que hiciera otro icono de la feminidad, Brigitte Bardot, en un momento dado de su carrera, decidiese apostar por el activismo, por su convencimiento de fomentar un mundo mejor y un trato más ético para los animales. Como ella misma escribió a la organización internacional PETA cuando aún formaba parte del elenco de la serie que la encumbró al reconocimiento internacional:

Estoy en un programa de televisión llamado Los vigilantes de la playa y la prensa está obsesionada con mi vida personal. Realmente me gustaría desviar parte de la atención a cosas más importantes que mis tetas o mis novios. ¿Podemos unir fuerzas? He sido amante de los animales y miembro de PETA desde que era niña, enviando dinero, y siempre quise involucrarme más. Por favor úsenme.

Y ¿qué hizo PETA?, pues usarla, ergo convertirla en su embajadora. 

Campaña de PETA. Fuente El País

Reconozco que no deja de llamarme la atención que aún incluso en estas famosísimas campañas en las que Pamela Anderson es la cabeza de cartel visible, no se deja atrás su imagen sensual y sexual. Con una causa justa, por supuesto, en la que seguramente la candiense pensará que el fin justifica los medios y que si no va a ser capaz de quitarse ese etiquetado, al menos que la etiqueta pueda servir de algo. 

Incluso en declaraciones a prensa ha manifestado abiertamente que "El activismo es sexy". ¿Le resta realidad o compromiso esta afirmación?, ¿Es menos útil por ser sexy una campaña en contra de la caza de focas?, o por el contrario ¿aumenta su visibilidad? Si os soy sincera no lo sé.

Campaña para concienciar de los delfinarios. Fuente PETA

Ni siquiera sé qué pensar sobre ello, me digo a mí misma, no eres nadie para juzgarla, pero al mismo tiempo cuestiono las imágenes como si estuviesen utilizando a la mujer, como si en lugar de una persona responsable de sí misma y de sus decisiones, una mujer de 54 años, hecha y derecha, con capacidad de decisión y comprometida hasta la médula con sus decisiones políticas y su activismo, estuviese hablando de una menor de edad. 

Qué paradojas tiene la vida. Pamela, querida, veré encantada la serie sobre el vídeo porno casero que grabaste en los noventa. Y lo voy a hacer, porque el morbo es una de los sentimientos de atracción más potentes. También intentaré ver tus campañas como meditadas y concienciadas y no como simplemente mercantilizadas. Me quito el sombrero querida. Nos seguimos viendo.

Sed buenos,

YWC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn...

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a...

Muezza: el origen de la adoración gatuna en Turquía

De entre todos los animales de la Tierra el gato era el preferido del Profeta Mahoma. De hecho, cuando predicaba, era común que lo hiciera portando algún felino en sus brazos. Se cree por tanto que el gato adquirió el don de caer siempre de pie como regalo del profeta al acariciarles el lomo. En la casa del profeta vivían varios felinos, pero la preferida era una gata llamada Muezza. Un día Mahoma se vestía para asistir a la oración matinal y al ir por su túnica descubrió a Muezza dormida sobre la manga. Para no perturbar su sueño, tomó unas tijeras y cortó la manga. Al regresar de la mezquita la gata agradecida por la consideración, le hizo una reverencia a Mahoma. El Profeta ha su vez conmovido acaricio tres veces la frente del felino, dejando con el roce de sus dedos la marca de Alá en forma de letra M.   La leyenda dice que Muezza era una gata blanca con un ojo ámbar y otro azul, motivo por el cual, gracias a ella los gatos blancos con ojos disparejos son considerados en Turquí...