Todos sabemos que a los gatos les encantan las cajas, los bolsos, las maletas... Digo todos, porque indiferentemente de que convivas con un gato o no, raro será que no hayas visto por whatsapp, tik-tok, youtube, twitter, gif o lo que sea, algún video de un gatete introduciendo su cuerpo serrano en recipientes variopintos.
Vídeos como estos:
Fuente: Cuanta Fauna y Olegif |
¿A que no es la primera vez que veis uno de estos? Pues eso, lo que os decía: Todos sabemos que los gatos son forofos de las cajas, pero, ¿Por qué?
Pues hay varias teorías. Por internet circulan varias sobre la posibilidad que les dan estos recipientes de acechar a sus presas. Ejemplo gráfico:
Fuente gifer y sololistas |
No he encontrado la fuente del informe que confirma que este comportamiento esté vinculado con un instinto de caza. Sin embargo, sí que aparecen referenciados los estudios sobre comportamiento felino que relacionan esa tendencia a "encajonarse" con una sensación de seguridad que les ayuda a controlar el estrés. Lo gracioso del asunto es que una investigación que el Applied Animal Behaviour Science (AAPS), desarrolló durante la pandemia con la colaboración de ciudadanos anónimos que convivían con su gato. El experimento de ciencia ciudadana se denominó cariñosamente: "If I fits, I sits" (Si encajo, me siento) y devolvió resultados inesperadamente asombrosos como que esa sensación de protección que los gatos le confieren a un habitáculo cerrado como una caja, son capaces de atribuírselo también a un espacio bidimensional, aunque no tenga paredes. Es decir, que si dibujas o más bien delimitas, un cuadrado en el suelo, tu querido gato se acomodará en él.
Fuente: La Vanguardia |
El experimento en sí mismo es cuanto menos curioso, lo explican muy bien aquí en la Vanguardia y si os da pereza leer, en este maravilloso hilo de Twitter.
No creáis que esa fascinación por el cartón es patrimonio exclusivo de los gatos domésticos. Todo lo contrario, los grandes felinos comparten también esa admiración.
Fuente: Bimascotas |
Aunque el estudio os parezca más una curiosidad que otra cosa, conocer el comportamiento de una especie que convive con nosotros en millones de hogares en todo el mundo, muchos de ellos provenientes de la adopción, es importante ¿Por qué digo esto?, Porque podemos utilizar esa sensación de seguridad que los gatos le confieren a las cajas para facilitar sus primeros días en albergues y nuevas familias.
Así que ya sabéis, ¿Nuevo gato a la vista?Pues hacedle feliz y dadle una caja.
Ywc
Comentarios
Publicar un comentario