Ir al contenido principal

Algunas pinceladas sobre evolución

Estoy segura de que como a todos, las cookies de internet, me muestran únicamente aquellas noticias que considera relevantes para mis gustos e intereses. Por ese motivo vivo en una burbuja animalesca, sepultada entre vídeos virales de gatetes haciendo cosas de gatetes y noticias de prensa de todo tipo que pueden ir desde el "vamos a morir todos por culpa de vuestros perros", al "la raza más cuqui para acompañarte en tus viajes en primera clase"... Vamos lo que viene siendo un día cualquiera en internet. Entre toda la marabunta de notificaciones, fui siguiéndole la pista a una publicación de National Geographic sobre la evolución (ésta) y acabé en el fantástico blog de una clínica veterinaria, en Alicante que, además del árbol genealógico que acompaña este escrito, han realizado un exhaustivo repaso de las principales teorías evolutivas que intentaré reproduciros a continuación. Aunque, eso sí os animo a echarle una ojeada al original aquí: El Perro, Evolución y Domesticación.

El origen del perro. Para poder hablar del origen del perro, tenemos que retrotraernos a la aparición de los carnívoros que se estipula pudo haberse producido hace unos 54/38 millones de años. El primer ancestro conocido del perro, fue un creodonte, un bicharraco de aspecto parecido al hurón, denominado Miacis.
 Al rededor de hace 26 millones de años, el lugar que ocupaba el Miacis, lo cubrieron varias especies de cánidos entre los que destacó el Hesperocyon, que ocupaba los territorios de la actual Norteamérica y a partir del cual evolucionó el Cynodictis, de aspecto más parecido al de nuestros perros y que se extendió por numerosas zonas del planeta. 

Los carnívoros fueron evolucionando hasta que hace 12 millones de años, aparecieron 42 nuevas especies, una de las cuales el Tomarctus, es del que se cree descienden todas las actuales razas.

Lo que ocurrió entre esos 12 millones de años en los que aparece el Tomarctus y los 15.000 años que fechan las pinturas rupestres y los restos de asentamientos, sigue siendo un misterio. Aparentemente si hay consenso sobre el antepasado directo del perro que es una variedad de lobo gris aún existente en India y Oriente Medio, el Canis Lupus Pallipes.

Se desconoce cómo un animal salvaje y agresivo como el lobo, acabó cuidando ganado ya que aunque durante mucho tiempo se creyó que el ser humano podía haber criado lobeznos, esta teoría parece poco realista ya que los lobos adultos criados por el ser humano se tornan igualmente agresivos y difícilmente controlan sus instintos predatorios. Es poco probable así mismo, que el lobo, que es un animal que vive en manada, tuviese necesidad de protección de los humanos, por lo que se baraja que una mutación genética en el lobo que pudo haber coincidido con la transición de cazador a agricultor, puede ser el principal responsable de una carácter infantilizado en ciertos ejemplares, que nuestros antepasados habrían sabido identificar y utilizar a su favor. 

La versión más extendida y aceptada es que esta mutación permitió a los lobos más confiados a encontrar en los asentamientos humanos una fuente de comida segura y abundante, que iría evolucionando hasta residir dentro de los propios poblados. De esas manadas de lobos, nuestros ancestros habrían seleccionado los más mansos para el pastoreo y los posesivos para la caza y la guarda.

La consiguiente evolución de la humanidad iría aparejada de la expansión del perro y su dispersión por diferentes partes del mundo a través de las rutas comerciales, dando lugar a la variedad de razas que actualmente conocemos.

La evolución del perro es un recordatorio de la importancia de la conexión entre humanos y animales. Desde los primeros lobos que se acercaron a nuestras fogatas hasta los perros que hoy comparten nuestros hogares, este vínculo no solo habla de supervivencia, sino también de confianza y afecto.

Para conocer más sobre este fascinante proceso, puedes consultar el artículo completo en el blog del Centro Veterinario Leuka. ¡Los perros han recorrido un largo camino para estar a nuestro lado, y debemos seguir valorando su lugar en nuestras vidas! 🐾

YWC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn...

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a...

Muezza: el origen de la adoración gatuna en Turquía

De entre todos los animales de la Tierra el gato era el preferido del Profeta Mahoma. De hecho, cuando predicaba, era común que lo hiciera portando algún felino en sus brazos. Se cree por tanto que el gato adquirió el don de caer siempre de pie como regalo del profeta al acariciarles el lomo. En la casa del profeta vivían varios felinos, pero la preferida era una gata llamada Muezza. Un día Mahoma se vestía para asistir a la oración matinal y al ir por su túnica descubrió a Muezza dormida sobre la manga. Para no perturbar su sueño, tomó unas tijeras y cortó la manga. Al regresar de la mezquita la gata agradecida por la consideración, le hizo una reverencia a Mahoma. El Profeta ha su vez conmovido acaricio tres veces la frente del felino, dejando con el roce de sus dedos la marca de Alá en forma de letra M.   La leyenda dice que Muezza era una gata blanca con un ojo ámbar y otro azul, motivo por el cual, gracias a ella los gatos blancos con ojos disparejos son considerados en Turquí...