Estoy segura de que como a todos, las cookies de internet, me muestran únicamente aquellas noticias que considera relevantes para mis gustos e intereses. Por ese motivo vivo en una burbuja animalesca, sepultada entre vídeos virales de gatetes haciendo cosas de gatetes y noticias de prensa de todo tipo que pueden ir desde el "vamos a morir todos por culpa de vuestros perros", al "la raza más cuqui para acompañarte en tus viajes en primera clase"... Vamos lo que viene siendo un día cualquiera en internet. Entre toda la marabunta de notificaciones, fui siguiéndole la pista a una publicación de National Geographic sobre la evolución (ésta) y acabé en el fantástico blog de una clínica veterinaria, en Alicante que, además del árbol genealógico que acompaña este escrito, han realizado un exhaustivo repaso de las principales teorías evolutivas que intentaré reproduciros a continuación. Aunque, eso sí os animo a echarle una ojeada al original aquí: El Perro, Evolución y Domesticación.
El origen del perro. Para poder hablar del origen del perro, tenemos que retrotraernos a la aparición de los carnívoros que se estipula pudo haberse producido hace unos 54/38 millones de años. El primer ancestro conocido del perro, fue un creodonte, un bicharraco de aspecto parecido al hurón, denominado Miacis.
Al rededor de hace 26 millones de años, el lugar que ocupaba el Miacis, lo cubrieron varias especies de cánidos entre los que destacó el Hesperocyon, que ocupaba los territorios de la actual Norteamérica y a partir del cual evolucionó el Cynodictis, de aspecto más parecido al de nuestros perros y que se extendió por numerosas zonas del planeta.
Los carnívoros fueron evolucionando hasta que hace 12 millones de años, aparecieron 42 nuevas especies, una de las cuales el Tomarctus, es del que se cree descienden todas las actuales razas.
Lo que ocurrió entre esos 12 millones de años en los que aparece el Tomarctus y los 15.000 años que fechan las pinturas rupestres y los restos de asentamientos, sigue siendo un misterio. Aparentemente si hay consenso sobre el antepasado directo del perro que es una variedad de lobo gris aún existente en India y Oriente Medio, el Canis Lupus Pallipes.
Se desconoce cómo un animal salvaje y agresivo como el lobo, acabó cuidando ganado ya que aunque durante mucho tiempo se creyó que el ser humano podía haber criado lobeznos, esta teoría parece poco realista ya que los lobos adultos criados por el ser humano se tornan igualmente agresivos y difícilmente controlan sus instintos predatorios. Es poco probable así mismo, que el lobo, que es un animal que vive en manada, tuviese necesidad de protección de los humanos, por lo que se baraja que una mutación genética en el lobo que pudo haber coincidido con la transición de cazador a agricultor, puede ser el principal responsable de una carácter infantilizado en ciertos ejemplares, que nuestros antepasados habrían sabido identificar y utilizar a su favor.
La versión más extendida y aceptada es que esta mutación permitió a los lobos más confiados a encontrar en los asentamientos humanos una fuente de comida segura y abundante, que iría evolucionando hasta residir dentro de los propios poblados. De esas manadas de lobos, nuestros ancestros habrían seleccionado los más mansos para el pastoreo y los posesivos para la caza y la guarda.
La consiguiente evolución de la humanidad iría aparejada de la expansión del perro y su dispersión por diferentes partes del mundo a través de las rutas comerciales, dando lugar a la variedad de razas que actualmente conocemos.
La evolución del perro es un recordatorio de la importancia de la conexión entre humanos y animales. Desde los primeros lobos que se acercaron a nuestras fogatas hasta los perros que hoy comparten nuestros hogares, este vínculo no solo habla de supervivencia, sino también de confianza y afecto.
Para conocer más sobre este fascinante proceso, puedes consultar el artículo completo en el blog del Centro Veterinario Leuka. ¡Los perros han recorrido un largo camino para estar a nuestro lado, y debemos seguir valorando su lugar en nuestras vidas! 🐾
YWC
Comentarios
Publicar un comentario