Esta semana, el Servicio Vasco de Salud ha anunciado la puesta en marcha de un servicio pionero en España que permitirá que los perros puedan acompañar a sus dueños cuando estos tengan una hospitalización prolongada. Los promotores del proyecto sostienen la necesidad de humanizar la atención sanitaria en aras de favorecer la recuperación no solo física, sino también emocional de los pacientes. No está de más recordar que la ciencia ha probado mediante diversos estudios que los animales son una fuente de bienestar para sus dueños y que su sola presencia puede reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo, y, entienden los promotores, incluso favorecer la recuperación de los pacientes.
La medida, no será implantada de forma automática, ni esto significa que todas las personas que sufran un ingreso hospitalario podrán estar acompañados por sus canes, pero es un gran avance hacia la integración de los animales en todos los ámbitos de la vida de las personas. La puesta en marcha del proyecto, será paulatina, comenzará en Vitoria, y poco a poco irá extendiéndose a otras provincias. Antes de permitir la presencia del animal en el centro sanitario, el caso será evaluado de forma individual por un equipo médico y además se ha configurado un protocolo que tiene como finalidad garantizar la seguridad, la higiene y también el bienestar tanto de personas como de los animales.
Nosotros desde este pequeño púlpito, no podemos más que aplaudir esta iniciativa por el reconocimiento implícito de los animales como miembros de pleno derecho de la familia.
Estas medidas no solo dignifican el cuidado hospitalario, sino que también nos permiten crear una sociedad más empática, respetuosa y realista sobre el papel que desempeñan los animales en nuestra sociedad.
Cruzamos los dedos para que Asturias, que tanto mira al País Vasco en otros aspectos, tenga también como referencia a nuestros vecinos en este proyecto y nos permitan también a nosotros, ser asistidos y acompañados durante la enfermedad por nuestros seres queridos, indiferentemente de que estos tengan dos o cuatro patas.
YWC

Fuente: Freepik
Comentarios
Publicar un comentario