El estrés no es solo cosa de humanos. Nuestros perros también pueden sentirse sobrepasados por situaciones nuevas, cambios en el entorno o estímulos intensos. Aprender a identificarlo es fundamental para garantizar su bienestar.
Señales comunes de estrés en perros:
-
Jadeo excesivo sin calor
-
Ladridos continuos o lloriqueo
-
Movimientos repetitivos (como dar vueltas sobre sí mismo)
-
Orejas hacia atrás y cola baja
-
Intolerancia al contacto o intento de esconderse
-
Lamido compulsivo (incluso sin heridas)
¿Qué puedes hacer si tu perro está estresado?
-
Identifica el desencadenante: ¿Hay personas nuevas en la casa?, ¿Habéis tenido visitas inesperadas? ¿Hubo fuegos artificiales o ha estado expuesto a sonidos fuertes? ¿Os habéis mudado? Intenta identificar los posibles cambios que lo hayan hecho estresarse.
-
Ofrece un entorno tranquilo: Es importante que tu perro siempre cuente con un espacio en el que se sienta seguro y a dónde en caso de necesitarlo pueda retirarse e intentar relajarse.
-
Rutina estable: Por si no te habías dado cuenta aún, te confirmamos que los perros son animales de costumbres por lo que se sienten más seguros con horarios y costumbres regulares, que les dan la sensación de tenerlo todo bajo control.
-
Evita castigos: No castigues a un perro asustado. Castigarlo o reñirlo solo aumentará su ansiedad.
-
Estimulación positiva: Si el perro tiene disposición a jugar, o pasear, puede resultarle de ayuda llevar a cabo alguna actividad tranquila que le permita salir del estado mental en el que se encuentra.
-
Consulta a un profesional: El consejo más importante de todos es éste, recurre a profesionales si no eres capaz de identificar la causa y/o el estrés de tu perro se convierte en crónico.
Los perros no pueden decirnos con palabras cómo se sienten, pero su lenguaje corporal lo dice todo. Por eso es importante que permanezcamos atentos a sus reacciones como parte de su cuidado emocional.
![]() |
| Imagen de SSidde en Pixabay |
YWC

Comentarios
Publicar un comentario