Ir al contenido principal

Urracas: dos cosas que tal vez no sepas y una que probablemente conozcas aunque no sea verdad


Pues nada, aprovechando que es agosto y que todo el mundo está de vacaciones, yo voy a seguir aquí, contando anecdotillas pajariles. Tras las gaviotas y los vencejos, hoy le toca el turno a ese gran adalid de la fauna urbana que es la urraca.

Seamos sinceros, de las urracas mola todo hasta su nombre científico: Pica, pica. Nosotros los asturianos las llamamos pegas, pero por otros lares también se denominan picazas y/o picarazas.

Todos los que somos fans incondicionales de las urracas y otros córvidos, conocemos su gran astucia, sus dotes de comunicación, de imitación así como su capacidad de coordinarse con otros miembros de su grupo. Lo que yo desconocía y no sé si vosotros también, eran otros aspectos de su comportamiento como los que os traigo hoy aquí:

Por ejemplo, ¿vosotros sabíais que las urracas son capaces de reconocerse en el espejo?
-          Un estudio realizado en la Universidad de Goethe, en Alemania, demostró ya en 2008 que las urracas, al igual que el ser humano, los chimpancés, los elefantes y los delfines, eran capaces de reconocerse en el espejo. Los investigadores llegaron a esta conclusión tras comprobar que los pájaros reconocían su propia imagen en el espejo y no la de otras aves. Para ello les colocaban manchas a modo etiquetas que solo eran visibles a través del espejo. Así verificaron que el animal era capaz de verse a sí mismo y que tras visualizar la mancha procedían a limpiarse el plumaje para quitarse la marca de identificación.

Imagen de Mabel Amberen Pixabay 
Más cosillas. Los ritos funerarios:
-           Los córvidos realizan lo que podíamos denominar una especie de ritual funerario. Ya en los sesenta, un estudio  estadounidense señalaba que estas aves son capaces de identificar a los miembros muertos de su grupo. Entonces, se había observado  que una vez reconocido el cadáver, el pájaro “descubridor” (“el forense” por así decirlo) llamaba a otros miembros de la bandada, pero se desconocía el motivo por el que lo hacía. No fue hasta 2015, que varios investigadores de la Universidad de Washington, tras constatar la existencia de éste rito, desentrañaron su razón de ser.  Este rito funerario, no tiene que ver con una despedida social, no es un comportamiento afectivo, sino que se trata más bien de una estrategia de supervivencia. Los investigadores verificaron que los pájaros,  una vez identifican el cadáver de un miembro de su especie, emiten una llamada para avisar al resto del grupo y que todos puedan clasificar ese área como peligrosa.

Por último, algo que yo creía saber y al final era un fake:
-          Resulta que a las urracas no les atraen los objetos brillantes. También es mala suerte, para algo que me sabía y resulta que ahora lo tengo que desaprender. Por lo visto, en otro estudio, en este caso de la Universidad de Exeter, han comprobado que las urracas no se sienten atraídas por el brilli-brilli, sino que en realidad tienen miedo de los objetos con los que no están familiarizadas, sean estos brillantes o no. De hecho los investigadores, creen que esta falsa creencia, lo de que las urracas se apropian de los objetos que brillan, está relacionada con la exageración transmisión de anécdotas vía oral, que habría podido generalizar un comportamiento más bien esporádico. Ahí es nada.
Imagen de fdipaola en Pixabay

Pues hasta aquí, llegamos por hoy.

Gracias por leer, y recuerden amiguis: la información original, es decir, la güena, la saqué de aquí:



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest