Ir al contenido principal

¿Por qué ladran los perros?

 ¿Qué tal queridas y queridos?, ¿Cómo va esa vuelta a la rutina que constituye el mes septiembre? 

Espero que todas y todos al otro lado de la pantalla la llevéis bien. Hoy para empezar este nuevo curso escolar con buen pie, voy a compartir con vosotros algunos apuntes interesantes que he encontrado sobre el ladrido de los perros.

Si sois uno de esos afortunados cuyo perro no ladra, no sabéis cuanto os envidio. Si por el contrario os encontráis como yo, envueltos en una lucha a brazo partido con vuestros compañeros caninos para intentar corregir su excesiva vocalización, quizás os pueda resultar interesante entender de dónde viene este comportamiento.

A estas alturas de la película, todos sabemos que los perros vienen de los lobos, pero si los lobos no ladran, ¿por qué sí lo hacen los perros? Básicamente se debe a un proceso bilógico de adaptación denominado neotecnia.

Para los profanos como esta humilde servidora, neotecnia según wiki: 

La neotenia (del griego neo-, ‘joven’, y teinein, ‘extenderse’) es uno de los procesos de heterocronía que se caracteriza por la conservación del estado juvenil en el organismo adulto en comparación con su ancestro u organismos cercanamente emparentados, debido a un retraso pronunciado del ritmo de desarrollo corporal en relación con el desarrollo de las células germinales y órganos reproductores, que se lleva a cabo normalmente. Es un fenómeno estudiado en el campo de la biología del desarrollo.

Para entendernos básicamente se trata de que nuestros perros debido a la domesticación, son más parecidos a un lobezno que a un lobo adulto. Esto se traduce en que aún de adultos, siguen manteniendo rasgos que en los lobos son característicos de los cachorros: cabeza y orejas grandes, cara plana, sumisión y vocalización.

Los perros que nuestros ancestros allá por los albores de la tierra seleccionaron, eran aquellos que se caracterizaban por ser más dóciles y sobre todo más útiles. El ladrido probablemente fue propiciado durante generaciones y generaciones de perros ladradores, ya que suponen el mejor y más eficaz sistema de alarma. Así, mientras los lobos utilizan el aullido para comunicarse en largas distancias, ya que es su principal forma de llamada y localización, los perros aprendieron de sus humanos que el ladrido era una buena forma de comunicación social a corta distancia. 

Esto no significa que solo los perros ladren y los lobos aúllen, todos los animales de la familia de los cánidos, desde los dingos a los zorros comparten un lenguaje parecido.

Los propios lobos ladran en distancias cortas y principalmente cuando se encuentran en plena faena de caza a corta distancia de sus presas, pero principalmente ladran sus cachorros cuando compiten por la comida y como una forma de comunicarse con sus madres. Es precisamente este comportamiento infantilizado, el que los expertos creen que se ha mantenido en los perros a lo largo de todo el proceso de domesticación. 

Hay otro aspecto curioso en el ladrido de los perros domésticos, si nosotros hubiéramos sido más capaces de entender las señales no verbales que emitían nuestros cánidos, probablemente los perros no se hubiesen decantado por el ladrido como principal forma de comunicación con nosotros. El ladrido de los perros tiene hoy múltiples funciones, desde el aviso al juego, pasando por las peticiones de atención. 

Y ¿por qué los perros no aúllan? Bueno, muchos sabéis y vivís que los perros sí que aúllan, pero es cierto que utilizan esa forma de comunicación en menor grado que sus parientes salvajes. La razón parece provenir de la misma causa, los humanos favorecemos que los perros ladren cuando les hacemos caso, les tiramos una pelota, les damos comida o los felicitamos por alertarnos de la presencia de extraños. Sin embargo, solemos corregir que nuestro perro aúlle en la noche para comunicarse con otro perro en la lejanía, de ahí según los expertos, que cada vez menos perros aúllen, es un comportamiento menos aceptado por su manada (humana).

Y esto hay, ¡tengan ustedes una muy buena semana!


El aullido in fraganti


YWC


Gente que sabe más de esto que yo y explica muy bien lo de los ladridos:

Lenda Por qué los lobos no ladran

We pec: Por qué empezaron a ladrar los perros

MDZ: Por qué ladran los perros



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest