Ir al contenido principal

Neruda y los perros

Si habéis tenido quince años y un alma enamoradiza y volátil probablemente conozcáis los veinte poemas de amor y una canción desesperada del aclamado poeta chileno y Premio Nobel de literatura Pablo Neruda.

Yo me pasé la adolescencia, lo reconozco, con sus poemas y los de Bécquer en la boca. Después también he de reconocer, que perdí esa afición atribulada a la poesía. Mal hecho, por eso os lo traigo a colación hoy aquí, en un vano intento de corregirlo.

Aunque sus versos románticos son tan conocidos como su carrera política, tal vez desconociérais, como a mí me ocurría, el amor que Neruda profesaba por los perros.

A lo largo de su vida, compartió con distintos animales sus viajes, penas, alegrías y exilio. Fue uno de sus perros Nyon, el único testigo de su boda, y fue también un perro, el chow-chow Chu-Tuh, el último testigo de sus días.

Neruda y Chu-Tuh. Fuente: Sr. Perro

Narran su historia compartida de forma detallada y delicadamente maravillosa en este artículo de Clarín: Compañeros del alma. Los otros amigos de Pablo Neruda. 

Calbuco, Cutaca, Donegal, Panda, Niebla, Nyon y Chu-Tuh, fueron los nombres de sus compañeros caninos, y fueron ellos la fuente de inspiración de múltiples de sus escritos. 

En Confieso que he vivido, recogía con esa nostalgia suya, el ideal en el que le gustaría que su vida se viese inmortalizada:  

Así me gustaría quedarme siempre, frente al fuego, junto al mar, entre dos perros, leyendo los libros que harto trabajo me costó reunirlos, fumando mis pipas.

La famosa Canción Desesperada, el poema 20, comenzaba con un Puedo escribir los versos más tristes esta noche, pero más tristes y hermosos que los de aquella ausencia de haberla perdido, es el poema que le dedicó, no estoy segura de si a Calbuco o a Cutaca, en Un perro ha muerto

Neruda y Nyon. Fuente: El Mundo

Como no quiero que empecéis desde un pozo de tristeza la semana, os dejo el enlace al poema de la despedida que antes que yo recogieron en Sr. Perro y El Mundo, y mejor recojo a continuación otro de sus famosos poemas caninos, su Oda al perro, un canto alegre a la intensidad de la relación entre perros y humanos en la que se recrea una tarde de septiembre:

ODA AL PERRO

"El perro me pregunta
y no respondo.
Salta, corre en el campo y me pregunta
sin hablar
y sus ojos
son dos preguntas húmedas, dos llamas
líquidas que me interrogan
y no respondo,
no respondo porque
no sé, no puedo nada.
A campo pleno vamos
hombre y perro.
Brillan las hojas como
si alguien
las hubiera besado
una por una,
suben del suelo
todas las naranjas
a establecer
pequeños planetarios
en árboles redondos
como la noche, y verdes,
y perro y hombre vamos
oliendo el mundo, sacudiendo el trébol,
por el campo de Chile,
entre los dedos claros de septiembre.

El perro se detiene,
persigue las abejas,
salta el agua intranquila,
escucha lejanísimos ladridos,
orina en una piedra
y me trae la punta de su hocico,
a mí, como un regalo.
Es su frescura tierna,
la comunicación de su ternura,
y allí me preguntó
con sus dos ojos,
por qué es de día,
por qué vendrá la noche,
por qué la primavera
no trajo en su canasta nada
para perros errantes,
sino flores inútiles,
flores, flores y flores.

Y así pregunta el perro
y no respondo.
Vamos hombre y perro reunidos
por la mañana verde,
por la incitante soledad vacía
en que sólo nosotros existimos,
esta unidad de perro con rocío
y el poeta del bosque,
porque no existe el pájaro escondido,
ni la secreta flor,
sino trino y aroma
para dos compañeros,
para dos cazadores compañeros:
un mundo humedecido
por las destilaciones de la noche,
un túnel verde y luego
una pradera,
una ráfaga de aire anaranjado,
el susurro de las raíces,
la vida caminando,
respirando, creciendo,
y la antigua amistad,
la dicha
de ser perro y ser hombre
convertida
en un solo animal
que camina moviendo
seis patas
y una cola
con rocío".

Sean ustedes todo lo felices que puedan y les dejen,

Buena semana,

YWC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn...

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a...

Muezza: el origen de la adoración gatuna en Turquía

De entre todos los animales de la Tierra el gato era el preferido del Profeta Mahoma. De hecho, cuando predicaba, era común que lo hiciera portando algún felino en sus brazos. Se cree por tanto que el gato adquirió el don de caer siempre de pie como regalo del profeta al acariciarles el lomo. En la casa del profeta vivían varios felinos, pero la preferida era una gata llamada Muezza. Un día Mahoma se vestía para asistir a la oración matinal y al ir por su túnica descubrió a Muezza dormida sobre la manga. Para no perturbar su sueño, tomó unas tijeras y cortó la manga. Al regresar de la mezquita la gata agradecida por la consideración, le hizo una reverencia a Mahoma. El Profeta ha su vez conmovido acaricio tres veces la frente del felino, dejando con el roce de sus dedos la marca de Alá en forma de letra M.   La leyenda dice que Muezza era una gata blanca con un ojo ámbar y otro azul, motivo por el cual, gracias a ella los gatos blancos con ojos disparejos son considerados en Turquí...