Ir al contenido principal

Grecia, Roma y los perros

Si como decía Gandhi, tenemos que medir la grandeza de las naciones por cómo tratan a sus animales, no os negaré, que ni Grecia ni Roma aprobarían en esplendor.

Los griegos tenían una relación"cordial" con sus perros. Estos eran herramientas de trabajo y eran muy valoradas como tal, pero más allá de su vinculación con las diosas Artemisa (la de la caza) y Hécate (hechicería, magia y entradas), el reconocimiento más puro de los griegos a los valores de los cánidos, puede que esté representado en la Odisea de Homero, en la figura de Argos, el perro de Odiseo, quien al volver a su casa veinte años más tarde solo es reconocido por su fiel perro, el cual acude a saludar a su amo y una vez cumplido el regreso muere. 

El cave canem de Pompeya. Fuente: Las mascotas en la Antigua Roma

Los romanos heredaron de los griegos la política, la cultura, las costumbre e incluso el politeísmo, ¿por qué no iban a tomar prestada también su relación con los perros?

A aquellos romanos, que, ya lo hemos visto, les sorprendía la relación afectuosa que los egipcios mantenían con sus animales domésticos, no es de extrañar, que solo les pareciera viable que los perros se ocupasen de su labor para desempeñar un papel en la sociedad. Así, el escritor Varro, recogió en su obra De Re Rústica, que todoas las familias que viven en el campo deberían de tener dos perros, uno cazador y uno guardián.

Este era el sentir generalizado en la antigua Roma, los perros se utilizaron principalmente para la caza y la guarda, de ahí que hayan llegado hasta nuestros días numerosos mosaicos como el conocido Cave Canem de Pompeya (cuidado con el perro). Entre las novedades que introdujeron los prácticos romanos fue profesionalizar los perros soldado. No debe resultarnos de extrañar puesto que Roma era un imperio cuyo poder residía en el ejército, por lo que es lógico también que los perros fuesen entrenados como soldados.

Utilizaron entonces grandes molosos los cuales habitualmente llevaban cotas de malla y collares de pinchos a modo de armadura. Los cuales formaban guarniciones enteras en el ejército.

Plutarco dejó constancia del primer perro condecorado de la historia gracias al cual se defendió la Corinto y que fue el único superviviente de un batallón de 50 perros, con cuyos ladridos se alertó a la población y se pudo enviar a un regimiento para recuperar el fuerte. Este hecho heroico, le sirvió al perro para recibir de manos del Senado un collar de plata con el título de "Salvador".

Tanta era la ferocidad de estos animales en combate, que al emperador Claudio, se le ocurrió la genial idea, de incluirlos en el programa del circo para que despedazasen a los prisioneros de guerra, y/o luchasen contra otras fieras.

Más Cave Canem. Fuente: Las mascotas en la Antigua Roma

Los perros por tanto fueron en Roma sirvientes fieles, cazadores, guardianes, soldados y gladiadores. Por supuesto slo las clases adineradas podían contar con un perro, que no dejaba de ser otro siervo al que alimentar y fueron precisamente estos primeros aristócratas, los que introdujeron otro tipo de perro en la sociedad romana: el perro de compañía, los canis catelli, que se convirtieron en un símbolo de status social. 

De uno de aquellos primeros perros falderos, dejó escrito Marcial:

“Issa es más pura que un beso de paloma, más cariñosa que todas las muchachas, más preciosa que las perlas de la India… Para que su última hora no se la llevara del todo, Publio reprodujo su imagen en un cuadro en el que verás una Issa tan parecida que ni siquiera la misma Issa se parecía tanto a sí misma”.

No fue la única perra con nombre (y apellidos) de la que quedó constancia, otros ciudadanos romanos, los enterraron con honores erigiendo incluso algunos estelas fúnebres conmemorativas. Es el caso de Helena una perra cuyos dueños reconocen como parte de la familia en su epitafio: A Helena, hija adoptiva, alma incomparable y digna.

Estela funeraria de Helena. Fuente: Las mascotas en la Antigua Roma

Esa relación de las clases altas con sus perros es más semejante a la que mantenemos en la actualidad, aunque gracias a dios su tenencia se ha democratizado.

Nos despedimos con Issa y Helena de Grecia y Roma, para que el recuerdo de estas civilizaciones sea tan afable como la herencia cultural que de ellos hemos recibido.

Sean buenos,

YWC

Historia y Roma Antigua

El perro en Roma

Las mascotas en la Antigua Roma

Historia del Perro en el Mundo Antiguo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest