Ir al contenido principal

De dioses y perros

 Hace un par de semanas dejé yo nuestro particular recorrido por la historia canina en Persia y Mesopotamia, es decir "justo a la altura" del Antiguo Egipto, así que vamos allá, volvamos a la época de los faraones y repasemos la intrahistoria que mantenían con sus perros.

La civilización egipcia, no necesita presentación. Ha llegado hasta nuestros días de una manera mucho más nítida de lo que lo han hecho asirios y persas. Sus pirámides y jeroglíficos, sus momias y maldiciones, además de convertirse en un punto neurálgico del turismo mundial forman parte de nuestro imaginario colectivo. Quizás por eso mismo hemos normalizado muchas de aquellas costumbres y símbolos. A los romanos, sin embargo, que compartieron parte de su tiempo y espacio, nunca les pareció normal la forma en la que por ejemplo los egipcios representaban a sus dioses. 

Dioses mitad animal, mitad humano, y una selección de animales cuanto menos variopinta. La cobra, la vaca, el ibis, el cocodrilo, el halcón, el gato, el babuino, la leona, el buitre, el escarabajo, el toro, el hipopótamo, la rana y el chacal, conformaban la cosmogonía de un pueblo que era incomprensible para los pragmáticos romanos, los cuales, como dijo Jenófanes, habían creado a sus dioses a su imagen y semejanza. Entre los dioses romanos había beodos como Baco, mujeres hermosas como Afrodita, insignes cornudos como Hefesto o incluso la personificación de sentimientos tan humanos como el de los celos y la venganza a los que representaba la diosa Invidia, pero en Egipto, ¿Qué narices significaba un dios con cuerpo de humano y cabeza de chacal? Más patidifusos aún debieron de quedarse cuando contrastaron que la selección del chacal no era casual, sino que se correspondía con la costumbre de los cánidos de desenterrar los cadáveres. Los egipcios entendieron entonces que el dios de la muerte, no podía ser otro que un chacal. Ahí es nada. 

Ese dios es Anubis. el encargado de acompañar a los difuntos en el más allá, para lo cual era también el encargado de preparar sus cuerpos y momificarlos. Como en muchas otras civilizaciones, los perros, o los seres mitad perro, mitad dios, son una vez más los encargados de guiar a los difuntos por el inframundo. Es cuanto menos curioso que el mismo mito se repita en distintas culturas a lo largo del tiempo y dice mucho del lugar que los perros ocuparon en las sociedades de nuestros ancestros, puesto que nuestra vida, la eterna, dependía de ellos.


Pero bueno volviendo a Roma, a Egipto y a los perros. A Heródoto hace una pila de años, le daba la impresión que la relación que los egipcios mantenían con sus animales era algo fuera de lo común, y así lo recogió en sus escritos. Es a él a quién le debemos testimonios que quedaron de entonces como el que recoge la costumbre egipcia de raparse cejas y cabeza en señal de luto, cuando fallecía un perro o un gato doméstico. 

Cuando fallece algún gato de muerte natural, la gente de la casa se rapa las cejas a navaja; pero al morir un perro, se rapan la cabeza entera y además lo restante del cuerpo (Heródoto: Libro II. Euterpe. Capítulo LXVI)

Es también a Egipto a quién le debemos la primera tumba canina de la que se tiene constancia. Ya sabemos que desde la prehistoria muchos humanos decidieron compartir viaje y tumba con un perro, pero más de dos mil años antes de nuestra era, hubo un perro en Egipto del cual conocemos no solo su existencia sino incluso su nombre: Abuwtiyuw. Fue un perro guardián, se cree tenía el cometido de guardar al faraón, ya que a su muerte, el propio faraón dió orden de dejar constancia de su paso por este mundo. Su epitafio rezaba así:

El perro que era el guardia de su Majestad, Abuwtiyuw es su nombre. Su Majestad ordenó que fuera enterrado, que se le diera un ataúd del tesoro real, lino fino en gran cantidad, incienso. Su Majestad dio ungüento perfumado y que una tumba sea construida para él por las cuadrillas de albañiles. Su Majestad hizo esto por él para que él pueda ser honrado ante el gran dios, Anubis.

Paradójicamente hoy conocemos el nombre del perro, pero no mantenemos memoria del faraón que lo mandó enterrar.

Otro de los restos que atestiguan la importancia de los perros en la sociedad egipcia es el uso de los collares que han llegado hasta nuestros días. Del 3.500 a.C. data la primera pintura egipcia en la que se observa a un hombre paseando a un perro con una correa. Este gesto para nosotros hoy cotidiano alcanza más trascendencia, cuando pensamos que en aquel entonces, la función de los perros podría haber sido más la de un animal de trabajo (defensa, caza, guarda), que de compañía y sin embargo todo apunta a que no fue así, sino que los antiguos egipcios tenían una relación con sus perros muy similar a la que nosotros mantenemos hoy con los nuestros. Un sinfín de collares de cuero donde se puede aún leer los nombres de aquellos animales así lo atestiguan: Valiente, Confiable, Buen Pastor, Viento Nórdico, Antílope, Negrito, el Quinto e incluso un Inútil. ¿Os imagináis que dentro de otros dos mil y pico años, alguien escriba sobre el collar de un perro llamado Frixuelo?

Buena semana,

Nos leemos pronto.

YWC

Fuentes: 

Amigos de la Egiptología

Los perros en la antigüedad

Wikipedia Abuwtiyuw y Anubis


Anubis

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest