Ir al contenido principal

Feliz Día de Difuntos

 Quizás "feliz" no es el adjetivo que mejor defina al Día de Difuntos, al menos no en España. En nuestro país, mucho antes de que Halloween y el Black Friday inundasen anuncios y escaparates con sus calabazas y sus descuentos, inaugurábamos noviembre visitando los cementerios. Así escrito, suena bastante tétrico, pero yo he de reconocer que como en mi niñez tuve la suerte de no vivir grandes pérdidas, no tengo un recuerdo sórdido de aquellos días. Me resultaba extraño más que desagradable pasear entre tumbas y nichos cargada de flores a visitar a aquellos parientes que habían sido importantes para mi familia, pero que mi memoria no había llegado a grabar. Como después nos íbamos a comer todos juntos de restaurante, cosa totalmente extraordinaria durante mi infancia, tengo asociado Difuntos con pasar un agradable día en familia.

Tengo que reconocer que Jalogüín, me pilló tarde, aunque también que confesar, que ya talludita llegué a salir disfrazada. Sin embargo siempre he sentido una fascinación e incluso una curiosidad, más morbosa que sana, por las celebraciones de difuntos en México. Tanto es así, que cuando vi la película Coco, además de lloriquear como una Magdalena, resolví hacer una expropiación cultural y de unos años para acá, monto mi altarcito de difuntos a la española...  Qué hortera pensaréis, y tendréis toda la razón :)

Dante, el perro de la película Coco de Pixar. Fuente: Disney Pixar Fandom

Bueno, sirva todo este rollo introductorio para tener una excusa y hablaros de la extraordinaria y antiquísima raza xoloitzcuintle o xoloitzcuintli, coloquialmente xolo, representada en la película de Pixar por Dante, un perro callejero que acompaña a Miguel en su viaje por el Otro Mundo. 

El xolo es una raza de perro endémica de México, cuyo origen algunos investigadores cifran en hace más de 7.000 años. Su nombre es azteca, y proviene de Xólotl el dios de la vida y la muerte en la cultura mexica. Según la mitología azteca el xoloitzcuintle es un regalo del dios Xolotl al hombre después de haberlo creado de una astilla del Hueso de la Vida. Es esa vinculación del Xolo con el mito de la creación el que lo convirtió en un símbolo de la cultura mexicana ampliamente representado en todo tipo de representaciones artísticas.  

El Xolo en la cultura prehispánica. Fuente: Revista Fahrenheit

Según la tradición mesoamericana el pelo Xolo era no solo el favorito de los dioses sino también el encargado de acompañar a las almas de los difuntos por el inframundo, eso suponía que los animales fueran venerados en vida, pero sacrificados y enterrados con su dueño si éste moría. Se creía además que cuando los animales tenían manchas en el cuerpo, estas representaban a las almas a las que el perro ya había acompañado.

En las crónicas de los frailes que evangelizaron la zona se recoge el testimonio de su existencia, aunque según las mismas los animales no nacían sin pelo, sino que eran untados con una especie de aguarrás para dejar el cuerpo liso y la piel expuesta. Hoy sabemos que su peculiar aspecto sin prácticamente pelo y dentadura es una cuestión puramente biológica.

Tras la colonización el culto al Xolo desapareció y con él casi la raza, que a mediados del siglo XX estaba casi extinta. No será hasta la década de los cincuenta del pasado siglo que la Federación Canófila de México empiece un programa para la recuperación y reconocimiento de la raza xoloitzcuintle.

En este renacer del Xolo participaron grandes artistas de la talla de los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera, pero también Rufino Tamayo y Raúl Anguiano, grandes reivindicadores de la identidad  mexica que los incluyeron en sus obras.

Autoretrato de Frida Kahlo con su perro Sr. Xólotl: Saber más Revista Cavecanem

Actualmente el Xolo no solo es una especie recuperada y reconocida por la American Kennel Club sino que ha vuelto a ocupar su lugar en la cultura mexicana estando representados en varios escudos y clubs deportivos de distintas ciudades.

Xolo en el Club Tijuana. Fuente: 20 minutos

Y esto es todo por hoy queridos, nos leemos la semana que viene,

YWC

Xoloitzcuntle





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest