¿Cuántas veces habéis escuchado la expresión, hace un día de perros? Probablemente y como yo, incontables a lo largo de vuestra larga existencia. Voy a ir un paso más allá y pedir que levanten la mano los que relacionen este dicho con esos terroríficos días invernales en los que el viento aúlla en las calles y estrella la lluvia contra los ventanales. ¿Vosotros también hacéis match entre los días de perros y el temporal? Pues que sepáis que si lo hacéis, estáis como estaba esta humilde servidora, completamente equivocados...
Cosas de la vida, aunque la expresión ha acabado vinculada al mal tiempo, originalmente se relacionaba con los días de la canícula, es decir los de más calor, pero ¿y qué relación tiene esto con los perros? Lejos de referirse a aquellos animales que pese al mal tiempo no tienen más remedio que dormir a la intemperie, está relacionado con un fenómeno astronómico. Patidifusos os quedáis ¿a qué sí?, porque y ¿dónde coño carajo demonios están los perros? Pues ni más ni menos que en el firmamento.
Canis Major. Fuente: Red bubble |
Os cuento lo que he descubirto: El calor suele acaecer sobre entre el 21 de junio y el 2 de septiembre, coincidiendo con la reaparición de Sirio, la estrella más brillante de la constelación Canis Major y apodada la abrasadora, lo que da una idea de su relación con el calor. Por otra parte también, en otras latitudes como Centroamérica, la constelación del Canis Menor, también alcanzaba su punto máximo en la época de más calor, es decir entre el 15 de julio y el 15 de agosto.
Así de Canis, perro en latín, vendría la familia Canidae, mamíferos carnívoros que abarcan entre otros a nuestros queridos perros, y de canis, canícula como sinónimo de días de insoportable calor.
Los Días de Perros, por tanto eran aquellos que venían precedidos por las constelaciones del Perro (Canis), Mayor y Menor, y en los que el calor impedía hacer cualquier cosa que no fuera jadear y buscar una buena sombra en la que cobijarse.
Ya veis, lo que son las cosas, al final y según esto va a resultar que aquí en el Norte, apenas vamos a tener Días de Perros.
Buena semana,
YWC
Genial!!
ResponderEliminar