Ir al contenido principal

Una historia común

 Bueno, bueno, bueno. Como llevo una temporadita de malas caras e intransigentes caninos varios, voy a intentar explicarles a todos esos intolerantes que creen que nuestra relación con los perros es una tonta moda, que en realidad somos los herederos de la evolución.

La historia de la humanidad está tallada en piedra, y es en esa misma piedra en la que se recoge la relación de nuestros ancestros con los ancestros de nuestros perros.

Cómo dejaron los lobos de ser salvajes para formar parte de las manadas humanas sigue siendo un misterio. Los últimos estudios realizados en Europa, centran en nuestro continente el inicio de esa relación, que hasta entonces se había situado en Eurasia, Oriente Próximo y Asia Oriental. Se cree que la domesticación fue un proceso paulatino que comenzó hace la friolera de unos 19.000 años. La hipótesis que se baraja como más probable en la actualidad, es que los grupos de lobos seguían a las tribus humanas cazadoras-recolectoras para aprovechar los restos de comida que estos dejaban a su paso. Esa presencia, que en un principio se barajaría incómoda, se fue transformando en protectora, al rechazar los lobos a otros depredadores que nos acechaban. Esto sitúa los inicios de la domesticación antes de que los hombres nos volviéramos sedentarios y por supuesto mucho antes de la agricultura, aunque sería en nuestros asentamientos en dónde esa protorelación se fortalecería. Actualmente se cree que el inicio del todo, consistió en que al darnos cuenta de la protección que la presencia de los lobos suponía para los humanos, comenzamos a alimentarlos para garantizarla. No lo digo yo lo dicen las revistas Science y Nature, aunque os dejo aquí un artículo que recoge sus principales conclusiones.

De la protección a la dependencia, así es como evolucionó la relación entre ambas especies, pero de que los perros fueron una parte imprescindible de nuestras sociedades dejó constancia el arte rupestre al representarlos como parte de nuestras expediciones de caza.

Algunas imágenes con las del perro de canán, representado en escenas descubiertas en Arabia se datan con una antigüedad de más de 8.000 años.

Representaciones del perro de canán. Historia National Geographic

En ellas incluso queda registro de las primeras "correas" en el Panel de Shuwaymis, en el que se recogen diversas escenas de caza en las que los humanos utilizarían perros.

Representaciones de perros atados con correas. Historia National Geographic

La relevancia de estos grabados, reforzaría la idea que el perro ya formaba parte de nuestras vidas mucho antes de que empezásemos a manejar el ganado.

Otra escena cazadora algo más cercana en el tiempo es esta de Tassili N´Ajjer, un yacimiento argelino, en el que se representa claramente un perro acompañando a los cazadores unos 6000 años antes de nuestra era.
Yacimiento de Tassili N´Ajjer (Argelia) Fuente: revista cavecanem

Sobre el sentido de estas representaciones los historiadores no se ponen  de acuerdo. Se cree que los chamanes intentaban invocar la buena caza, pero también que pretendían proteger e incluso alejar determinados animales cuyas figuras reproducían en las cuevas.

No obstante por si no queda claro con las manifestaciones artísticas el extraordinario papel que los canes ya desempeñaban en nuestras sociedades, los perros formaron parte de los rituales de enterramiento de nuestros antepasados, habiéndose encontrado sus esqueletos junto con los de sus humanos. Solo en Barcelona hay constancia de más de 20 enterramientos neolíticos de estos animales que dan fe de la importancia que tenían en aquel momento para los humanos con los que convivían. (Revista Muy Historia: Nuestros antepasados ya enterraban a sus perros).

Eran enterrados con todos los honores como un miembro más del clan al que pertenecían, de hecho se han encontrado incluso con collares de dientes de ciervo, utensilios domésticos e incluso se da el caso de los restos de un animal al que enterraron con un hueso de mamut en la boca.

Mujer con perro enterramiento neolítico en Ripoll. Fuente: Los perros en el Neolítico



¿Qué quiere decir esto? Que incluso en la Edad del Bronce y en el Neolítico, había seres humanos más civilizados y sensibles que muchos de nuestros actuales congéneres. :)

Dicho esto, estoy encantada de formar parte de esa comunidad de homínidos, que le da continuación a una relación que comenzó hace más de 20.000 años.

Sean buenos,

YWC




 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest