Ir al contenido principal

Una historia común

 Bueno, bueno, bueno. Como llevo una temporadita de malas caras e intransigentes caninos varios, voy a intentar explicarles a todos esos intolerantes que creen que nuestra relación con los perros es una tonta moda, que en realidad somos los herederos de la evolución.

La historia de la humanidad está tallada en piedra, y es en esa misma piedra en la que se recoge la relación de nuestros ancestros con los ancestros de nuestros perros.

Cómo dejaron los lobos de ser salvajes para formar parte de las manadas humanas sigue siendo un misterio. Los últimos estudios realizados en Europa, centran en nuestro continente el inicio de esa relación, que hasta entonces se había situado en Eurasia, Oriente Próximo y Asia Oriental. Se cree que la domesticación fue un proceso paulatino que comenzó hace la friolera de unos 19.000 años. La hipótesis que se baraja como más probable en la actualidad, es que los grupos de lobos seguían a las tribus humanas cazadoras-recolectoras para aprovechar los restos de comida que estos dejaban a su paso. Esa presencia, que en un principio se barajaría incómoda, se fue transformando en protectora, al rechazar los lobos a otros depredadores que nos acechaban. Esto sitúa los inicios de la domesticación antes de que los hombres nos volviéramos sedentarios y por supuesto mucho antes de la agricultura, aunque sería en nuestros asentamientos en dónde esa protorelación se fortalecería. Actualmente se cree que el inicio del todo, consistió en que al darnos cuenta de la protección que la presencia de los lobos suponía para los humanos, comenzamos a alimentarlos para garantizarla. No lo digo yo lo dicen las revistas Science y Nature, aunque os dejo aquí un artículo que recoge sus principales conclusiones.

De la protección a la dependencia, así es como evolucionó la relación entre ambas especies, pero de que los perros fueron una parte imprescindible de nuestras sociedades dejó constancia el arte rupestre al representarlos como parte de nuestras expediciones de caza.

Algunas imágenes con las del perro de canán, representado en escenas descubiertas en Arabia se datan con una antigüedad de más de 8.000 años.

Representaciones del perro de canán. Historia National Geographic

En ellas incluso queda registro de las primeras "correas" en el Panel de Shuwaymis, en el que se recogen diversas escenas de caza en las que los humanos utilizarían perros.

Representaciones de perros atados con correas. Historia National Geographic

La relevancia de estos grabados, reforzaría la idea que el perro ya formaba parte de nuestras vidas mucho antes de que empezásemos a manejar el ganado.

Otra escena cazadora algo más cercana en el tiempo es esta de Tassili N´Ajjer, un yacimiento argelino, en el que se representa claramente un perro acompañando a los cazadores unos 6000 años antes de nuestra era.
Yacimiento de Tassili N´Ajjer (Argelia) Fuente: revista cavecanem

Sobre el sentido de estas representaciones los historiadores no se ponen  de acuerdo. Se cree que los chamanes intentaban invocar la buena caza, pero también que pretendían proteger e incluso alejar determinados animales cuyas figuras reproducían en las cuevas.

No obstante por si no queda claro con las manifestaciones artísticas el extraordinario papel que los canes ya desempeñaban en nuestras sociedades, los perros formaron parte de los rituales de enterramiento de nuestros antepasados, habiéndose encontrado sus esqueletos junto con los de sus humanos. Solo en Barcelona hay constancia de más de 20 enterramientos neolíticos de estos animales que dan fe de la importancia que tenían en aquel momento para los humanos con los que convivían. (Revista Muy Historia: Nuestros antepasados ya enterraban a sus perros).

Eran enterrados con todos los honores como un miembro más del clan al que pertenecían, de hecho se han encontrado incluso con collares de dientes de ciervo, utensilios domésticos e incluso se da el caso de los restos de un animal al que enterraron con un hueso de mamut en la boca.

Mujer con perro enterramiento neolítico en Ripoll. Fuente: Los perros en el Neolítico



¿Qué quiere decir esto? Que incluso en la Edad del Bronce y en el Neolítico, había seres humanos más civilizados y sensibles que muchos de nuestros actuales congéneres. :)

Dicho esto, estoy encantada de formar parte de esa comunidad de homínidos, que le da continuación a una relación que comenzó hace más de 20.000 años.

Sean buenos,

YWC




 


Comentarios

Entradas populares de este blog

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a la membrana q

UN PERRO ADOPTADO EN CASA

La entrenadora canina Miriam Sainz nos habla de la llegada de un nuevo perro a casa. Podéis leer más sobre ella y su trabajo en su página web Siente a tu perro . Es alentador ver cómo hay gente con un gran corazón preocupados por el bienestar de los animales, que se decide por ir a adoptar uno de los muchos miles de perros/as que esperan una oportunidad en una protectora o albergue. Sin embargo, tener un gran corazón no sirve demasiado cuando no se tiene el conocimiento adecuado de qué hacer con el recién llegado… En muchas ocasiones la gente confunde haber abierto su corazón a un perro adoptado con la obligación por parte del peludo de dar su amor incondicionalmente desde el minuto uno, y no es así —o no tiene porqué serlo—. En primer lugar, cuando vayas a escoger un perro en adopción, deberías visitar varias veces el lugar de donde va a ser recogido, interactuar con el perrete y conseguir que te reconozca y se sienta cómodo contigo. Si tienes la posibilidad, sería estupendo pod

Adiós Cordera...

Hoy es uno de esos días que escribir me duele. No me lo tengáis en cuenta, un trocito de mí, se quedó hace tres jueves en la consulta del veterinario.  Las despedidas me rompen por dentro. Me rasgan de arriba abajo arrancándome pedazos de algún punto allá dentro, que no recordaba cuanto dolía. El jueves 28 de abril se me murió Vaca. Bueno se me murió no, más bien tuve que morirla y con la cabeza aún confusa de sentimientos, como con una resaca enorme de desasosiego y angustia, no puedo dejar de pensar en todos los que reniegan de la Ley de la Eutanasia. No es el momento de hacer política y lo sé, pero es tan jodido asumir esa decisión... Lo pasa uno tan mal... Es tan complicado tener que tomar esa iniciativa, que no entiendo como nadie puede pensar que aplicarlo a un ser humano al que quieres te va a resultar tan sencillo finiquitarlo, como que entre el abuelo en urgencias con un esguince de muñeca y acabe en la mesa del forense...  Soy muy bruta ya lo sé, y escupo rabia, pero yo le h