Ir al contenido principal

Historia del arte canina

 Se me llena la boca hablando de historia y literatura, pero ¿qué pasa con la representación de los perros en el arte?

Vaya por delante que como en todo, soy una ilustre ignoranta, pero hagamos un pequeño repasito divulgatorio sobre la evolución de los animales en el arte.

La semana pasada hablábamos del arte rupestre y como en algunas pinturas y grabados ya aparecen los primeros cánidos. Si damos un salto considerable en el tiempo podemos acercarnos a la posición que ocupaban estos animales en las antiguas civilizaciones.

Mesopotamia

En la antigua Mesopotamia, la zona de Oriente Medio que transcurre entre los ríos Tigirs y Éufrates, en lo que hoy serían Siria e Irak, los perros eran animales bien considerados, ya que dos de sus deidades más importantes, la diosa Ishtar, la de la fertilidad y la diosa Gula, la de la curación y los hogares se vinculaban con los perros. A la primera, Ishtar se la representaba a menudo tirando de siete perros y la diosa Gula, se asociaba con estos animales, por el supuesto poder curador de su saliva en las heridas. Es por esta relación entre el perro y la protección por la que se popularizó la utilización de figuras de barro y bronce con forma de can, que enterradas en las casas servían de barrera entre sus habitantes y los malos espíritus.

Perro de Nimrud. Figura protectora. Fuente: WikiCulturalia

Por ello, aunque los perros parecen haber sido consideradas como mascotas, tal y como evidencian restos arqueológicos como collares de oro, las figuras de los perros encontradas en distintos asentamientos no representarían a los perros que vivían en aquella casa, sino que serían amuletos de protección divina. 

Se baraja la utilización de dos razas de perros en la antigua Mesopotamia, cazadores como los galgos y grandes molosos para defender al ganado de los ataques. En muchas pinturas de guerra los perros aparecen representados pero no está clara su participación real en las batallas aunque sí se asocia la simbología entre la caza y la guerra, donde los enemigos serían las piezas a abatir. 

Perros en la Antigua Mesopotamia. Fuente: Los perros en la antigüedad

Persia

La antigua Persia ocupaba el actual territorio de Irán. Los perros eran animales muy apreciados, de hecho uno de sus textos sagrados el Avesta, incluye cómo debían ser tratados los perros así como aquellas consecuencias que traería su maltrato, que podría tener consecuencias para algún difunto en el más allá. Según los textos persas, al morir el alma se dirigía al puente Chinvat, en el que sería juzgada por los actos en vida. Su Cielo se denominaba la Casa de la Canción, y era hacia dónde se dirigían las almas de los buenos ciudadanos. El infierno denominado Casa de las Mentiras, era el destino para quiénes no se habían comportado en vida como defendían las escrituras. Matar a un perro era un vuelo directo de ida a la Casa de las Mentiras. Configurado así el Más Allá, no es de extrañar que los persas cuidasen de sus perros como un miembro de la familia más garantizando su cuidado y bienestar. Algo que me ha resultado cuanto menos curioso es que los cachorros debían permanecer junto a su madre durante seis meses, pasados los cuales el dueño de la perra tenía la obligación de buscarles un buen hogar, sino quería acabar en la Casa de las Mentiras.
Otra curiosidad, para asegurarse del fallecimiento de una persona, confiaban en el instinto del perro para diferenciar la vida de la muerte, por lo que formaban parte de los rituales funerarios.

La raza de perro que convivía con los persas era el saluki, una de las razas más antiguas que existen y que compartían con los mesopotámicos. Se le supone una antigüedad de más de 3.000 años. Originalmente eran utilizados por los pueblos beduinos del desierto para cazar, pero también incluso como fuente de alimentación, lo cual si visto en perspectiva nos puede parecer un tanto contradictorio, da una idea real de la dimensión que tenían estos animales para aquellas poblaciones.

Saluki o galgo persa. Fuente: Purina

Y con esto os dejo por hoy, pero seguiremos repasando el papel que los perros han desempeñado en las distintas sociedades humanas, así que no deshagan las maletas, que seguiremos viajando en el tiempo ;)

Sean buenos,

YWC


Comentarios

Entradas populares de este blog

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a la membrana q

UN PERRO ADOPTADO EN CASA

La entrenadora canina Miriam Sainz nos habla de la llegada de un nuevo perro a casa. Podéis leer más sobre ella y su trabajo en su página web Siente a tu perro . Es alentador ver cómo hay gente con un gran corazón preocupados por el bienestar de los animales, que se decide por ir a adoptar uno de los muchos miles de perros/as que esperan una oportunidad en una protectora o albergue. Sin embargo, tener un gran corazón no sirve demasiado cuando no se tiene el conocimiento adecuado de qué hacer con el recién llegado… En muchas ocasiones la gente confunde haber abierto su corazón a un perro adoptado con la obligación por parte del peludo de dar su amor incondicionalmente desde el minuto uno, y no es así —o no tiene porqué serlo—. En primer lugar, cuando vayas a escoger un perro en adopción, deberías visitar varias veces el lugar de donde va a ser recogido, interactuar con el perrete y conseguir que te reconozca y se sienta cómodo contigo. Si tienes la posibilidad, sería estupendo pod

Adiós Cordera...

Hoy es uno de esos días que escribir me duele. No me lo tengáis en cuenta, un trocito de mí, se quedó hace tres jueves en la consulta del veterinario.  Las despedidas me rompen por dentro. Me rasgan de arriba abajo arrancándome pedazos de algún punto allá dentro, que no recordaba cuanto dolía. El jueves 28 de abril se me murió Vaca. Bueno se me murió no, más bien tuve que morirla y con la cabeza aún confusa de sentimientos, como con una resaca enorme de desasosiego y angustia, no puedo dejar de pensar en todos los que reniegan de la Ley de la Eutanasia. No es el momento de hacer política y lo sé, pero es tan jodido asumir esa decisión... Lo pasa uno tan mal... Es tan complicado tener que tomar esa iniciativa, que no entiendo como nadie puede pensar que aplicarlo a un ser humano al que quieres te va a resultar tan sencillo finiquitarlo, como que entre el abuelo en urgencias con un esguince de muñeca y acabe en la mesa del forense...  Soy muy bruta ya lo sé, y escupo rabia, pero yo le h