Ir al contenido principal

Historia del arte canina

 Se me llena la boca hablando de historia y literatura, pero ¿qué pasa con la representación de los perros en el arte?

Vaya por delante que como en todo, soy una ilustre ignoranta, pero hagamos un pequeño repasito divulgatorio sobre la evolución de los animales en el arte.

La semana pasada hablábamos del arte rupestre y como en algunas pinturas y grabados ya aparecen los primeros cánidos. Si damos un salto considerable en el tiempo podemos acercarnos a la posición que ocupaban estos animales en las antiguas civilizaciones.

Mesopotamia

En la antigua Mesopotamia, la zona de Oriente Medio que transcurre entre los ríos Tigirs y Éufrates, en lo que hoy serían Siria e Irak, los perros eran animales bien considerados, ya que dos de sus deidades más importantes, la diosa Ishtar, la de la fertilidad y la diosa Gula, la de la curación y los hogares se vinculaban con los perros. A la primera, Ishtar se la representaba a menudo tirando de siete perros y la diosa Gula, se asociaba con estos animales, por el supuesto poder curador de su saliva en las heridas. Es por esta relación entre el perro y la protección por la que se popularizó la utilización de figuras de barro y bronce con forma de can, que enterradas en las casas servían de barrera entre sus habitantes y los malos espíritus.

Perro de Nimrud. Figura protectora. Fuente: WikiCulturalia

Por ello, aunque los perros parecen haber sido consideradas como mascotas, tal y como evidencian restos arqueológicos como collares de oro, las figuras de los perros encontradas en distintos asentamientos no representarían a los perros que vivían en aquella casa, sino que serían amuletos de protección divina. 

Se baraja la utilización de dos razas de perros en la antigua Mesopotamia, cazadores como los galgos y grandes molosos para defender al ganado de los ataques. En muchas pinturas de guerra los perros aparecen representados pero no está clara su participación real en las batallas aunque sí se asocia la simbología entre la caza y la guerra, donde los enemigos serían las piezas a abatir. 

Perros en la Antigua Mesopotamia. Fuente: Los perros en la antigüedad

Persia

La antigua Persia ocupaba el actual territorio de Irán. Los perros eran animales muy apreciados, de hecho uno de sus textos sagrados el Avesta, incluye cómo debían ser tratados los perros así como aquellas consecuencias que traería su maltrato, que podría tener consecuencias para algún difunto en el más allá. Según los textos persas, al morir el alma se dirigía al puente Chinvat, en el que sería juzgada por los actos en vida. Su Cielo se denominaba la Casa de la Canción, y era hacia dónde se dirigían las almas de los buenos ciudadanos. El infierno denominado Casa de las Mentiras, era el destino para quiénes no se habían comportado en vida como defendían las escrituras. Matar a un perro era un vuelo directo de ida a la Casa de las Mentiras. Configurado así el Más Allá, no es de extrañar que los persas cuidasen de sus perros como un miembro de la familia más garantizando su cuidado y bienestar. Algo que me ha resultado cuanto menos curioso es que los cachorros debían permanecer junto a su madre durante seis meses, pasados los cuales el dueño de la perra tenía la obligación de buscarles un buen hogar, sino quería acabar en la Casa de las Mentiras.
Otra curiosidad, para asegurarse del fallecimiento de una persona, confiaban en el instinto del perro para diferenciar la vida de la muerte, por lo que formaban parte de los rituales funerarios.

La raza de perro que convivía con los persas era el saluki, una de las razas más antiguas que existen y que compartían con los mesopotámicos. Se le supone una antigüedad de más de 3.000 años. Originalmente eran utilizados por los pueblos beduinos del desierto para cazar, pero también incluso como fuente de alimentación, lo cual si visto en perspectiva nos puede parecer un tanto contradictorio, da una idea real de la dimensión que tenían estos animales para aquellas poblaciones.

Saluki o galgo persa. Fuente: Purina

Y con esto os dejo por hoy, pero seguiremos repasando el papel que los perros han desempeñado en las distintas sociedades humanas, así que no deshagan las maletas, que seguiremos viajando en el tiempo ;)

Sean buenos,

YWC


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest