Ir al contenido principal

¿POR QUÉ ME LLAMO MARA? Y EL DESTINO DE CARTUCHO



Decía un profesor mío que “Creí que y Pensé qué, son amigos de Tonteque”… Valga esta perla de ranciedad patria, para que me excuse por no haber empezado con estas dos joyas literarias y solidarias, la crónica de las lecturas recomendables para amantes de los animales.
 

¿Por qué me llamo Mara? Es un cuento de amor felino, triste y hermoso y a la vez. Está basado en la historia real de una gatina adoptada por una pareja en 2012. Mara tristemente enfermó de forma repentina a los dos años, falleciendo poco tiempo después y dejando a sus dueños huérfanos.
En una demostración de amor incondicional, ambos convinieron que si alguna vez tenían una hija, ésta llevaría el nombre de Mara.
David de la Iglesia, el dueño de Mara y autor del cuento, decidió regalarle a su mujer una historia para que la gatina permaneciese con ellos para siempre.  Y así comenzó este maravilloso proyecto cuyos beneficios son íntegramente donados a varias protectoras animales: Felinos Bilbao, Amigos del Perro, 7 Vidas Bizkaia y Animales de Oriente.
Podéis conocer a Mara en la web: http://www.mellamomara.com/
Y por supuesto comprar su cuento, escrito por David e ilustrado de forma magistral por Anxelu González. Todos los compañeros de Mara, os lo agradecerán. :)




El destino de Cartucho, tiene la misma finalidad solidaria que Mara, aunque la historia que narra es totalmente distinta.
Cartucho es un perro de caza, que paradojas de la vida, no quiere cazar. Esta paradoja, por cierto, se da con bastante más frecuencia de lo que  pudiera parecer. Se intenta a través de sus páginas concienciar acerca de las condiciones en las que viven muchos de los perros utilizados para este fin. Mostrar como son tratados como meros instrumentos y cuál es el desgraciado fin, que muchos de ellos sufren a manos de indeseables.  
El proyecto Cartucho, tiene como objetivo recaudar fondos para distintos refugios y protectoras animales. En su página web puedes visitar las distintas entidades que se han adherido al mismo. Es un proyecto de ámbito nacional por lo que su difusión y la compra de su libro, colabora con multitud de entidades a lo largo y ancho de nuestro país.
Además, El destino de Cartucho, está disponible en varios idiomas: español, inglés, francés, alemán y un pack duo en inglés y español, para todos aquellos que queráis poner en práctica vuestro bilingüismo.
Podéis visitarlo aquí: http://www.elrincondecartucho.com/index.php Y todos los Cartuchos y Perdigueras de España os estarán eternamente agradecidos. :)
No se me ocurre mejor regalo para invitar a la lectura y la concienciación que la adquisición de cualquiera de estas dos preciosas historias.

www.amigosdelperro.org


Entradas populares de este blog

Algunos datos esperanzadores

Para intentar compensar todos los datos terribles que nos asolan diariamente, compartimos con vosotros cinco noticias esperanzadoras sobre estrategias de conservación de especies que parece que están funcionando. Aquí van 5 especies de animales que parece que ya no están en peligro de extinción: Your browser does not support the video tag. Fuente: National Geographic Noticias esperanzadoras 2023

LECTURA SOLIDARIA: “MASTÍN Y LA CHICA DEL GALGO”

Martín tiene 17 años, un pitbull viejo y esa crisis existencial que marca el fin de la adolescencia y el principio de la edad adulta. Mastín y la chica del galgo , es la historia de cómo Martín, se convierte en Mastín y como en un solo verano descubre el amor en una doble vertiente, a su vecina Mal y a los animales con los que ella colabora y él acaba comprometiéndose. No es la primera vez que os hablamos de Mastín y la Chica del Galgo desde este blog, probablemente tampoco será la última, pero todas las veces que lo hagamos merecerá la pena porque en éste libro además de una novela juvenil es una gran lectura de concienciación. Escrita por la periodista y escritora Melisa Tuya, referente de la protección animal y la lucha contra el abandono en nuestro país. En la novela se narra el día a día de una protectora sus sinsabores y pequeñas alegrías, los disgustos, las pérdidas, la falta de recursos y la sobrepoblación de los albergues. Martín y Mal encarnan a la perfección a

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn