Ir al contenido principal

¿QUÉ VA A PASAR CON LOS PERROS DEL ALBERGUE DE LANGREO?

16 años de trabajo, esfuerzo y dedicación que quieren destruir desde el equipo de gobierno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Langreo…
  
El próximo 31 de diciembre, mediante orden por escrito firmada y enviada por el Sr. Alcalde, se comunica a la Fundación Amigos del Perro, gestora del Albergue Municipal de Animales Abandonados en el municipio de Langreo, que finaliza el convenio de colaboración, y que si desean continuar deben hacerlo en las actuales condiciones, cuestión ya debatida en varias reuniones, y si no fuera así se propone un concurso de adjudicación para licitar la gestión de las instalaciones, después de más de 16 años desarrollando nuestra labor de manera ejemplar, eficaz y profesional, no sólo en cuanto a la recogida de los animales (perros) que aparecen abandonados, y también su cuidado posterior y atenciones higiénico sanitarias, sociabilización, campañas educativas y de sensibilización en los centros de enseñanza, promoción y difusión de las adopciones, y todo aquello que supusiera la tenencia responsable, defensa y protección a todos los niveles. 
  
A todos estos esfuerzos colectivos de trabajadores y voluntarios, se deben sumar las importantes inversiones realizadas en las instalaciones del Albergue, con más de 200.000 euros en los últimos 3 años, dinero que ha provenido de la propia Fundación Amigos del Perro, sin recibir colaboración económica por parte del Ayuntamiento a pesar de tener conocimiento del estado de las instalaciones municipales, con un deterioro claro y notorio (techos en mal estado, instalación eléctrica antigua y defectuosa, vallado perimetral, pozo de residuos orgánicos, etc.), no han sido capaces de aportar, aunque fuese, los materiales para las indicadas reparaciones, a pesar de sus competencias y obligaciones como titulares del Centro.   

La subvención anual aportada por el Ayuntamiento, no llega a cubrir ni el 30% de los gastos que ocasiona la gestión del Albergue, teniendo que recurrir, como antes apuntábamos, a todo tipo de actividades para recaudar los fondos necesarios que procuren una atención adecuada y correcta para todos los animales albergados y tutelados por nuestra protectora.  La intención del Ayuntamiento, para este próximo año 2017, es continuar con la misma política económica, sin tener en cuenta el resto de observaciones que se han hecho llegar, por escrito, a los responsables municipales.   

Es, en resumidas cuentas, una “autentica” tomadura de pelo, pretender que un servicio municipal obligatorio para la administración local, según la normativa reguladora y resto de normas legales concordantes y en vigor, sea financiado por una entidad privada, sin ánimo de lucro aún a costa de provocar su bancarrota, importándoles un comino las atenciones o cuidados a dispensar hacia los animales recogidos y atendidos en las citadas instalaciones, que están desbordadas, ya que en la actualidad contamos con 152 perros.  
Esta arbitraria y unilateral decisión adoptada por el equipo de gobierno, que incluso “amenazo” con el cierre de las instalaciones, además, supondría la pérdida de 3 puestos de trabajo, que actualmente desarrollan sus tareas profesionales, incluida la recogida de animales abandonados por parte del Lacero,- pues los vehículos aportados son propiedad de la Fundación-, los 365 días del año, algo que, resultaría imposible si la gestión fuese municipal.   

La propuesta remitida al Sr. Alcalde por escrito, con fecha 13/12/2016, proponía no solo un lógico y razonable aumento de la subvención municipal para afrontar todos los gastos que ocasiona la gestión del Albergue, sino también conservar, mediante la fórmula laboral de la “subrogación” los indicados puestos de trabajo, al no contar el propio Ayuntamiento con personal especializado, capacitado, formado y con la experiencia adecuada y suficiente para afrontar tales tareas diarias.   

Todos los Grupos Municipales, P.P., P.S.O.E. y Ciudadanos, han expresado, a través de las reuniones formales que hemos mantenido, su extrañeza, cuando no sorpresa y desconocimiento, ante esta decisión, siendo proclives tanto a la renovación del convenio de colaboración como al aumento de la dotación presupuestaria, pues a pesar de lo que se pudiese argumentar, existen fondos suficientes para atender esta demanda, al objeto de poder continuar prestando un servicio de calidad, no abandonando a “su suerte”, tanto la gestión como a los propios animales a partir del próximo día 31 de diciembre.   

Desgraciadamente, y a pesar de los reiterados intentos, hasta en dos ocasiones, no ha sido posible celebrar reunión alguno con los responsables del partido SOMOS LANGREO, como miembros del equipo de gobierno, aduciendo diferentes y variopintas excusas, no llegando a presentarse, incluso, en una de las citadas reuniones en el consistorio, a petición de esta Fundación.   

Ante la grave situación creada, artificial e intencionadamente por parte los responsables municipales, pues nunca existió, ni existe problema alguno en cuanto a la gestión del Albergue Municipal, no nos queda más opción que iniciar todas aquellas medidas de presión que consideremos oportunas, incluyendo la interposición de las acciones legales que se pudiesen considerar adecuadas para revertir la situación planteada, sin renunciar tampoco a la colaboración y presión de la propia sociedad civil langreana y del resto de Asturias.   

“No es suficiente combatir la ignorancia de los ignorantes. Es preciso también, y en primer lugar, combatir la ignorancia de los que saben muchas cosas, incluso de los que creen saberlo todo.”  



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn...

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a...

Muezza: el origen de la adoración gatuna en Turquía

De entre todos los animales de la Tierra el gato era el preferido del Profeta Mahoma. De hecho, cuando predicaba, era común que lo hiciera portando algún felino en sus brazos. Se cree por tanto que el gato adquirió el don de caer siempre de pie como regalo del profeta al acariciarles el lomo. En la casa del profeta vivían varios felinos, pero la preferida era una gata llamada Muezza. Un día Mahoma se vestía para asistir a la oración matinal y al ir por su túnica descubrió a Muezza dormida sobre la manga. Para no perturbar su sueño, tomó unas tijeras y cortó la manga. Al regresar de la mezquita la gata agradecida por la consideración, le hizo una reverencia a Mahoma. El Profeta ha su vez conmovido acaricio tres veces la frente del felino, dejando con el roce de sus dedos la marca de Alá en forma de letra M.   La leyenda dice que Muezza era una gata blanca con un ojo ámbar y otro azul, motivo por el cual, gracias a ella los gatos blancos con ojos disparejos son considerados en Turquí...