Ir al contenido principal

Estudio Él nunca lo haría 2020 de la Fundación Affinity

El pasado 18 de noviembre, la Fundación Affinity presentó como cada año su Estudio sobre el abandono y adopción de perros y gatos en España Él nunca lo haría 2020.

En esta ocasión han actualizado su metodología tras haber creado el primer Censo de protectoras en España. Más de 387 han participado en el estudio durante el año 2019 lo que les ha permitido realizar una aproximación más realista a la situación real del abandono de animales domésticos en España. 

Los datos siguen siendo dantescos: más de 300.000 animales de compañía fueron abandonados en nuestro país a lo largo del pasado año 2019, es decir, antes de la pandemia.

En líneas generales se sigue observando una prevalencia de abandono en perros (un 60% de los animales recogidos por las protectoras eran perros frente a un 40% de los gatos), aunque aquí, y este apunte es mío, probablemente influya el difícil seguimiento de los gatos una vez que son abandonados en la calle. 

Pese a que en el imaginario colectivo sigue habiendo un mayor abandono de animales durante la temporada estival o los períodos vacacionales, los resultados del estudio arrojan que en realidad el abandono de perros se mantiene a lo largo de todo el año, mientras que el de los gatos sí que es estacional y está relacionado con sus ciclos reproductivos.

Precisamente por este motivo la mayor parte de los gatos recogidos son cachorros. Entre los perros por su parte sigue habiendo más presencia de animales adultos.

Relacionado con su edad, algo que ya sabíamos pero que se constata: el tiempo que los animales adultos pasan en las protectoras se triplica frente al tiempo que los cachorros tardan en encontrar un hogar.

En cuanto a razas, el 60% de los perros son mestizos, frente al 95% de los gatos. Otro dato significativo es que los perros de razas medianas y grandes parecen tener más posibilidades acabar siendo abandonados.

Uno de los datos más relevantes del estudio, es que SOLO el 28% de los perros recogidos y únicamente el 4% de los felinos, tenían microchip en el momento en el que fueron recogidos. Esto es para mí un claro indicador de que algo está fallando en este sistema, teóricamente obligatorio, de registro y control de los animales de compañía.

Sobre los motivos del abandono, aunque aquí sigue habiendo grandes lagunas porque más del 60% de los animales se recogen en la calle, y cuando son depositados en las entidades por particulares, suelen ser terceros que se los encuentran, podemos destacar como el principal motivo las camadas no deseadas (21%), seguidas por problemas de comportamiento del animal (13,2) y por la finalización de la temporada de caza (11,6%). Estas tres cuestiones aglutinan más del 45% de los abandonos

El otro 55% tampoco es desdeñable en lo que se refiere a las causas del abandono: Pérdida de interés por el animal (10, 8%), "pérdida de interés por el animal", Ojo;  Factores económicos (6,4%);  Alergias (6,3%) ; Cambio de domicilio o traslado (6,2%); Falta de tiempo o espacio (6,1%);  Ingreso hospitalario o defunción (5%); Nacimiento de un hijo (2,6%); Divorcio (2 %); Vacaciones (0,8%).

Frente a estas circunstancias la Fundación Affinity, concluye que es necesario que se continúe trabajando en la concienciación, la educación, la esterilización, la adopción, el compromiso y la convivencia, valores con los que coincido y al que personalmente añadiría uno más: la reflexión
Para reducir el porcentaje de animales que son abandonados por un mal comportamiento, pérdida de interés (esta me tiene loca), falta de tiempo o espacio, así como otros cambios vitales: hijos, mudanzas, divorcios... Es necesario que reflexionemos seriamente sobre nuestra vida y nuestras circunstancias antes de adoptar un perro o un gato, pero sobre todo en los motivos por los que decidimos convivir con ellos, nuestras expectativas y sus requerimientos. 
Solo si su incorporación en nuestras familias se hace de una forma meditada y no respondiendo a un impulso, una foto o una corazonada, conseguiremos acabar con la lacra del abandono.

Sin intención de apropiarnos de los datos del Estudio Él nunca lo haría Animales abandonados, perdidos y adoptados en España durante el año 2019, hemos elaborado una infografía resumen.

Infografía realizada con datos del Estudio Él nunca lo haría Animales abandonados, perdidos y adoptados en España durante el año 2019 de la Fundación Affinity 

Recordad que el Estudio íntegro podéis consultarlo en la página web de la Fundación Affinity, es decir aquí. Y si os da pereza leer, porque ya bastante tenéis con haberme aguantado a mi la chapa, tienen un interesante vídeo con todos los datos aquí.



Entradas populares de este blog

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a la membrana q

UN PERRO ADOPTADO EN CASA

La entrenadora canina Miriam Sainz nos habla de la llegada de un nuevo perro a casa. Podéis leer más sobre ella y su trabajo en su página web Siente a tu perro . Es alentador ver cómo hay gente con un gran corazón preocupados por el bienestar de los animales, que se decide por ir a adoptar uno de los muchos miles de perros/as que esperan una oportunidad en una protectora o albergue. Sin embargo, tener un gran corazón no sirve demasiado cuando no se tiene el conocimiento adecuado de qué hacer con el recién llegado… En muchas ocasiones la gente confunde haber abierto su corazón a un perro adoptado con la obligación por parte del peludo de dar su amor incondicionalmente desde el minuto uno, y no es así —o no tiene porqué serlo—. En primer lugar, cuando vayas a escoger un perro en adopción, deberías visitar varias veces el lugar de donde va a ser recogido, interactuar con el perrete y conseguir que te reconozca y se sienta cómodo contigo. Si tienes la posibilidad, sería estupendo pod

ETOLOGÍA CANINA: EL INSTINTO

Konrad Lorenz, considerado el padre de la etología, hizo muchos trabajos sobre las conductas instintivas, y concluyó que existen dos rasgos únicos de la conducta instintiva: ·        La conducta  instintiva responde a una serie de patrones rígidos y estereotipados de movimientos similares a todos los individuos de una especie. Es el caso que todos los perros mamen igual, que todos los caballos relinchen, etc. ·       Los patrones instintivos se desencadenan automáticamente por estímulos muy simples. Es necesario diferenciar el IMPULSO del INSTINTO, el impulso es algo más simple y tiene una base puramente biológica. El instinto está compuesto de un conjunto de impulsos primarios que tienen como base la supervivencia. Por ejemplo en la conducta instintiva de cazar intervienen varios impulsos  como el propio impulso de caza, el impulso de presa, de rastro etc. En la conducta de defensa puede intervenir diferentes impulsos, el impulso de autodefensa, el impuls