Buscar este blog

20 de agosto de 2015

CUIDADOS BASICOS DE GATOS EN VERANO

Aunque solemos preocuparnos más por los perros durante la época de calor, no hay que olvidar a nuestros amigos los gatos que también sufren con el exceso de calor y hay que tomar unas precauciones mínimas para su bienestar y salud.

Lo que se llama gatos domésticos suelen vivir dentro de la casa pero algunos de ellos salen a los jardines, y les gusta explorarlo todo, de sobra conocida es la curiosidad insaciable de los felinos.

Sin embargo centrándonos en cómo hacer un verano más agradable para nuestros adorados gatitos tendríamos que recordar que:

A) Cuidado con la comida: Si es comida húmeda no puede estar al sol si para comer ni para almacenar, en ambos casos podría estropearse y esto supondría problemas estomacales e intestinales para el gato. Si se trata de comida seca, no tiene tanta importancia el lugar donde comen, pero sin duda el almacenaje también mejor en una zona fresca.

B) Prepara un  lugar con algo de sombra: él mismo va a buscar en algunos momentos del día zonas más sombreadas y oscuras, no lo molestes. Aunque los gatos adoran el calor, y muchos de ellos pueden pasar horas al sol, siempre tenemos que darles opciones para que puedan estar en un sitio más fresco, sombreado, incluso que se metan en un armario es un comportamiento normal. Si tienes jardín y el gato gusta de estar afuera, sería bueno que tuviera árboles o arbustos que proporcionaran zonas de sombra y fresco.

C) El agua siempre fresca y renovada: Los gatos suelen beber poco por lo que es necesario que les facilitemos y hagamos agradable el agua que les ofrecemos, que sea fresca, no fría, que la cambiemos todos los días, incluso varias veces al día, si podemos.

D) ¿Y si a tu gato le gusta bañarse? Los gatos no es habitual que les guste mojarse pero siempre hay excepciones, si tienes un gato que se mete contigo en la ducha o le gusta meterse en el agua, pues estupendo porque es una manera de bajar la temperatura corporal en días de mucho calor, les bastará un balde o un arenero nuevo a modo de piscina.

E) ¡Mucho cuidado en verano con las ventanas abiertas! Si el calor te ha hecho abrir las ventanas, vigila a tu gato, o bien pon protectores con reja en las ventanas. También hay que vigilar el no poner el aire acondicionado muy frío, para que no se enferme debido a las bajas temperaturas.

F) ¡Mucho cuidado con dejarlo en el coche! Los gatos también pueden sufrir de un golpe de calor que, como sabéis, es un riesgo mortal.

G) Llévalo al veterinario: Es importante hacerle una revisión anual, desparasitarlo interna y externamente, vacunarlo, etc. Si te da pereza hacerlo durante otras épocas del año, llévalo en cuanto empieza el calor, ¡es muy necesario para su salud!