Ir al contenido principal

GATOS - CALENDARIO DE VACUNACIÓN







Cuando adoptamos o compramos un gato, nos llevamos a casa un montón de ilusiones y la promesa de innumerables momentos para el recuerdo junto a él. Para no malograr esta promesa, hemos de ser conscientes también de nuestras responsabilidades y buscar la manera de hacer larga y saludable la vida del animal.

Con el objetivo de evitar a nuestro gato sufrimientos innecesarios debemos preocuparnos de mantener su buen estado de salud, presente y futuro. Para ello acudiremos al veterinario, el único experto capaz de diseñar un plan de prevención de las innumerables enfermedades infecciosas que atacan a los animales de compañía, enseñándonos a cuidar de la mejor manera posible a nuestro nuevo compañero.





En la primera visita de nuestra mascota al veterinario, éste se encargará de revisar su estado y descartar cualquier patología. Una vez hecho esto, establecerá un calendario de vacunaciones personalizado, adaptado a la edad y raza del animal y también a la diferente incidencia de cada enfermedad en la zona. Por este motivo no existe un calendario de vacunación único; no obstante, de manera orientativa, pueden establecerse algunas pautas.


DESPARASITACIÓN

La desparasitación de las mascotas debe llevarse a cabo antes de iniciar el suministro de las vacunas pues los animales deben encontrarse perfectamente sanos antes de su inmunización. 

La primera desparasitación del gato se llevará a cabo a los 40 días y, a partir de entonces, se repetirá cada 3 meses.


CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE GATOS

Los gatos, al pasar mayor tiempo en casa que los perros, se encuentran menos expuestos a la contracción de enfermedades infecciosas pero no por ello están a salvo.

Por norma general, su calendario de vacunación se resume en este cuadro:



Vacunar a gatos y gatitos correctamente es imprescindible para prevenir enfermedades de frecuente contagio para estos animales y que pueden ser graves e incluso mortales. Es responsabilidad del dueño de una mascota, en colaboración con el veterinario, conocer el calendario de vacunación felino y cumplirlo fielmente para proteger el bienestar de nuestros pequeños compañeros.




El esquema básico del cuidado veterinario de un gatito es el siguiente:

5 SEMANAS: Es la primera visita de nuestra nueva mascota al veterinario y todavía es demasiado pronto para empezar con la inmunización, especialmente si todavía está siendo alimentado con leche materna. Hasta que no sea destetado, recibe protección inmunológica de su madre, sobre todo si ésta tiene un peso adecuado y está correctamente vacunada. La finalidad del primer contacto con el veterinario es realizar un chequeo en que se revisa la temperatura corporal y la salud de corazón, oídos y boca y proceder a la desparasitación del animal que favorecerá la efectividad de las vacunas que se le van a administrar posteriormente.

8-9 SEMANAS: En este momento se administra la primera dosis de la vacuna trivalente felina. Esta vacuna es de gran importancia debido a que protege de enfermedades cuyo contagio se produce por inhalación del virus que se encuentra suspendido en el aire como son:

—Rinotraqueitis y Calicivirus felino: ambas enfermedades, parecidas entre sí, afectan a las vías respiratorias superiores y cursan con decaimiento, falta de apetito, temperatura elevada, dificultad respiratoria y úlceras bucales entre otros síntomas. Pueden desencadenar una neumonía. Algunas razas, como la braquicéfala a la que pertenecen los gatos persas, son especialmente propensas a padecer rinotraqueitis y calicivirus por contar con una nariz más corta.

—Panleucopenia o tifus: se trata de una disminución de los glóbulos blancos que provoca un intenso decaimiento en el gato. La mortalidad es elevada, en especial en gatitos de corta edad.

8-10 SEMANAS: Tras una prueba que descarte que el gato sea ya portador del virus, se suministra la vacuna contra la leucemia felina. Es la enfermedad que causa la mayor mortalidad y además carece de cura. El virus de la leucemia es un retrovirus parecido al de la inmunodeficiencia tanto humana como felina. Actúa incorporándose en el material genético y causando tumores, infecciones oportunistas, enfermedades hepáticas, anemia, infertilidad, etc.

10-12 SEMANAS: Para que la vacunación sea plenamente efectiva se requiere una segunda dosis de las vacunas anteriores. Además, en animales que acudan a exposiciones, se dediquen a la cría o convivan con más gatos es recomendable suministrar también la vacuna contra la clamidya. Ésta es una enfermedad de las vías respiratorias altamente contagiosa incluso para el hombre.

16 SEMANAS: Se continúa el calendario de vacunación inmunizando al gato contra la PIF (Peritonitis Infecciosa Felina), una enfermedad de origen vírico que provoca fiebre que no responde a antibióticos, anorexia, depresión y pérdida de peso.

20 SEMANAS: La última de las vacunas importantes del calendario se suministra a las 20 semanas de vida y protege al animal de la rabia. El 100% de los gatos afectados por la rabia muere y además es posible su contagio al ser humano.




El programa aquí expuesto es una guía informativa de las vacunaciones en las primeras semanas de vida del gato, que, por supuesto, debe ser programada exactamente con el veterinario; pero para que la protección contra todas estas enfermedades sea verdaderamente efectiva es necesario revacunar al gato anualmente tras desparasitarlo.

Una mascota es una fuente de cariño y compañía y también un ser vulnerable que depende de su dueño para casi todo. Adoptar una mascota conlleva aceptar la responsabilidad de hacerse cargo de una pequeña vida.





JORGE CEFERINO FERNÁNDEZ CUESTA

Ex- Presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Mieres.(Asturias)
Ex- Director del Albergue de Animales Abandonados de Mieres.

GUIA CANINO EN SEGURIDAD PRIVADA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn...

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a...

Muezza: el origen de la adoración gatuna en Turquía

De entre todos los animales de la Tierra el gato era el preferido del Profeta Mahoma. De hecho, cuando predicaba, era común que lo hiciera portando algún felino en sus brazos. Se cree por tanto que el gato adquirió el don de caer siempre de pie como regalo del profeta al acariciarles el lomo. En la casa del profeta vivían varios felinos, pero la preferida era una gata llamada Muezza. Un día Mahoma se vestía para asistir a la oración matinal y al ir por su túnica descubrió a Muezza dormida sobre la manga. Para no perturbar su sueño, tomó unas tijeras y cortó la manga. Al regresar de la mezquita la gata agradecida por la consideración, le hizo una reverencia a Mahoma. El Profeta ha su vez conmovido acaricio tres veces la frente del felino, dejando con el roce de sus dedos la marca de Alá en forma de letra M.   La leyenda dice que Muezza era una gata blanca con un ojo ámbar y otro azul, motivo por el cual, gracias a ella los gatos blancos con ojos disparejos son considerados en Turquí...