Ir al contenido principal

28 DE MAYO, DÍA DEL PERRO SIN RAZA

Hace ya algunos años que el periódico 20 Minutos inició una campaña para que el día 28 de Mayo sea declarado el Día del Perro Sin Raza. Podéis pinchar aquí para leer y firmar el manifiesto:

No creo que a estas alturas de la película nadie necesite que le aclare qué es un perro sin raza, pero lo que quizás no sabéis es que si dejásemos a los mestizos cruzarse entre sí, estos tenderían a la homogeneización es decir, su resultado tras varias generaciones de camadas libres darían lugar a animales bastante similares, como si formasen parte de una misma y única raza. ¿Paradójico no?

El resultado de los cruces de mestizos, acabaría resultando un perro mediano de pelo corto y capa canela o negra en el que no destacaría ninguno de los rasgos que hacen característica a otra raza.


Kume, en adopción en Amigos del Perro: El perro sin raza por definición

El motivo está directamente enraizado con las teorías de la selección natural de Darwin: la naturaleza tiende a mantener las características que han ayudado a sobrevivir a un animal. En el caso de los perros, todos aquellos rasgos físicos que los humanos hemos perpetuado por motivos estéticos (morros excesivamente chatos, tamaños diminutos, o formas imposibles) desaparecerían, dando lugar a esos animales que popularmente conocemos como perro mestizo estándar.

Al igual que ocurre con su aspecto físico, el carácter y la inteligencia también se heredan. Es este legado genético el que ha perpetuado la idea de que los perros mestizos son más inteligentes que los de raza.

Los mestizos, no son más que los hijos bastardos de muchos perros callejeros o callejeantes, cuya reproducción no asistida, facilitaba la continuación del más fuerte y/o el más listo. Son los herederos legítimos de aquellos chuchos que aprendieron a base de error dónde había que dirigirse para conseguir comida o agua, y a qué lugar no debían acercarse si querían sobrevivir.

En los perros de raza, sin embargo, la primacía del componente estético por parte de los criadores profesionales, hace que en ocasiones, se procure la supervivencia de individuos que en situaciones naturales no habrían sobrevivido. Ojo: No estoy haciendo un llamamiento a la eugenesia ni pongo en cuestionamiento el criterio de la selección de los perros de cría, solo expongo el motivo por el que los chuchos sin ralea son tradicionalmente más fuertes e inteligentes que sus primos-hermanos con pedigrí.

Y esto hay, sean perfectos genética o estéticamente, nuestros perros son importantes para todos aquellos que convivimos con ellos, por lo que, ¿por qué no dedicarles un día de celebración?


Toda la información que he recogido en esta entrada, la he “tomado prestada” de varias publicaciones de Melisa Tuya en 20 Minutos, por lo que sí queréis contrastar fuentes, lo tenéis todo aquí:




Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn...

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a...

Muezza: el origen de la adoración gatuna en Turquía

De entre todos los animales de la Tierra el gato era el preferido del Profeta Mahoma. De hecho, cuando predicaba, era común que lo hiciera portando algún felino en sus brazos. Se cree por tanto que el gato adquirió el don de caer siempre de pie como regalo del profeta al acariciarles el lomo. En la casa del profeta vivían varios felinos, pero la preferida era una gata llamada Muezza. Un día Mahoma se vestía para asistir a la oración matinal y al ir por su túnica descubrió a Muezza dormida sobre la manga. Para no perturbar su sueño, tomó unas tijeras y cortó la manga. Al regresar de la mezquita la gata agradecida por la consideración, le hizo una reverencia a Mahoma. El Profeta ha su vez conmovido acaricio tres veces la frente del felino, dejando con el roce de sus dedos la marca de Alá en forma de letra M.   La leyenda dice que Muezza era una gata blanca con un ojo ámbar y otro azul, motivo por el cual, gracias a ella los gatos blancos con ojos disparejos son considerados en Turquí...