¡Hola! Yo creo que soy un buen perro, pero la verdad es que no tengo muy claro qué es lo que hace que sea bueno. Hablando con los compis en el parque, parece haber requisitos de bondad contrapuestos, y eso no puede ser, ¿no?
Hay cosas que son universales, comunes a todos los perritos buenos, como sentarte cuando te lo dicen, ir cuando te llaman o callarte si te dicen que no ladres, no hacer pis en la alfombra (ni en ninguna otra parte de casa, salvo que haya una zona habilitada), no masticar zapatos ni robar comida, no intentar salir a la calle sin correa... pero hay otras que no, que dependiendo del perro o del humano, son buenas o malas, como "subirse" a la gente, o sea, ponerles las manos en la pierna para que te hagan mimos; mi humana considera que no es adecuado, porque hay gente que se molestará por si los mancho, y hay gente mayor que se puede caer y cosas así, pero hay otros humanos a los que les gusta que sus perros saluden "subiéndose", así que éste es un ejemplo de esa contradicción que os decía.
Así que no es fácil saber si eres un buen perro, aunque si tu familia está contenta, con eso basta. Lo importante, lo fundamental, es que tus humanos tengan siempre una opinión concreta, la que sea, y no la cambien; que si les gusta que te subas al sofá, les guste siempre y no a ratos; que si no les gusta que ladres al timbre, no les guste nunca. Porque si lo que hoy está bien mañana esta mal, te vuelves loco y no sabes cómo ser un perro bueno, y así no se puede ser feliz. Por favor, si en vuestra casa hay peludos, ayudadles a ser perros buenos (o gatos buenos, o lo que sean-buenos) manteniendo una valoración uniforme de las conductas.
Recuerda: lo importante es ser coherente en las normas de convivencia.