Ir al contenido principal

ANIMALES SOLDADO: LOS PERROS

Además de los caballos, otros muchos animales han sido reclutados como soldados por los distintos ejércitos a lo largo de todas las épocas. 

Los perros, nuestros queridos perros, han combatido a lado de sus humanos desde la antigüedad. Egipcios, griegos, persas, alanos, eslavos y romanos utilizaron perros en sus guerras. 

De hecho, famosas batallas como la de Maratón que enfrentó a griegos y persas, contaba con perros de combate, como quedó reflejado en las representaciones artísticas de la época.

De Molosia, región de Grecia, se recababan los perros que los romanos reclutaban para sus batallas. Hoy conocemos como molosos a los descendientes de aquella raza. Los mastines o los dogos actuales son los legítimos herederos de los primeros perros-soldado de la humanidad. 

Los molosos eran utilizados principalmente como guardianes y patrullas de reconocimiento, pero también fueron usados en el combate.

Uno de los más conocidos personajes de la Edad Media, Atila el Huno, utilizaba estos perros en sus batallas. Su importancia llegó hasta el punto que se seleccionaban cachorros de los más fieros perros de combate para ser utilizados como regalo a los monarcas europeos del Medievo. 

Los españoles, que nunca hemos ido a la zaga en esto de orquestar batallas, los usamos en la conquista de América contra los indios. Azuzábamos a los perros, principalmente mastines equipados con armadura, contra los nativos. 


Ilustración 9 Los perros durante la conquista de américa. Fuente: ABC


Federico el Grande, rey de Prusia durante el siglo XVIII, los nombró mensajeros reales durante la Guerra de los siete años que enfrentó a Prusia y a Rusia.

Napoleón los utilizaba para guardar sus ejércitos y es por él, que aún hoy existen perros guardianes en la armada francesa.

Los americanos los utilizaron durante su guerra de secesión para custodiar prisioneros, y posteriormente durante la primera guerra mundial incluso como propaganda para el reclutamiento de soldados. 

Ilustración 10 Mensajero Británico con perro en Italia durante la Primera Guerra Mundial. Fuente: Archives of The Netherlands


Durante la primera guerra mundial los perros fueron utilizados principalmente como mensajeros y se estima que cerca de un millón de canes murió en “acto de servicio”, pero también fueron empleados como animales de tiro para transportar desde munición hasta camillas. Usaron perros por su facilidad para caminar por la nieve y entre los cráteres formados por las explosiones. También como sustitutos de los caballos cuando estos fallecían en el combate. 


Ilustración 11 Soldado soviético y perro en la trinchera durante la 2ª Gª Mudial. Fuente Imperial War Museum


Un poco más tarde durante la segunda guerra mundial la Unión Soviética fue un paso más allá y utilizó a los perros como verdaderas armas “antitanque”. Esta técnica os la voy a detallar un poco más porque tiene bemoles la cosa… 
Los rusos, acostumbraron a los animales a comer bajo los tanques. Durante las batallas tras haber tenido a los animales varios días sin comer, los soltaban cuando avanzaban los tanques con explosivos adosados al lomo. El animal que relacionaba tanque con comida, se acercaba confiado al carro blindado. Como os imaginaréis, una vez que el perro estaba cerca del Pánzer, accionaban el detonador provocando una explosión. 

Se estima que con esta técnica se inhabilitaron más de 300 tanques, lo que obstaculizó considerablemente el avance del ejército nazi en Rusia. 
No obstante, usar Minenhunde no era una operación exenta de riesgos ni siquiera para el ejército que con tan mala intención los había entrenado, porque los animales habituados a comer bajo los tanques soviéticos, a menudo una vez soltados daban la vuelta y se dirigían hacia los carros blindados rusos.

Por primitiva y salvaje que os pueda resultar esta técnica militar, sabed que se entrenó a estos perros antitanque hasta 1996. Ahí es nada…


Ilustración 12 Memorial en Wiscosin a los combatientes humanos y animales en la Guerra de Vietnam. Fuente Pixabay


Durante la llamada Guerra del Pacífico, los americanos también recurrieron a los perros como soldados. La raza oficial era el Dóberman y fueron utilizados para tomar las islas que se encontraban ocupadas por las fuerzas japonesas. La participación de los perros debió de ser todo un éxito, porque también en la Guerra de Vietnam, recurrieron a estas unidades caninas. En este caso eran utilizados principalmente como rastreadores, y si su uso en la guerra ya os parece grotesco esperad a leer lo siguiente: Al finalizar la guerra, solo 200 perros regresaron “a casa”, al resto, los sacrificaron o abandonaron. ¿Qué bien todo, verdad?

He dejado para finalizar, algo que tal vez no sepáis acerca de la relevancia que los perros han tenido y tienen en el ejército: 

En 2011, un pastor belga Malinois, participó en la Operación Lanza de Neptuno, esto es, la que acabó con la captura y muerte de Osama bin Laden.

Ilustración 13 Pastor belga Malinois. Fuente Pixabay

Estos son algunos de los usos que la humanidad le ha dado a los perros en tiempos de guerra, pero en defensa de los ejércitos hay que decir que la mayor parte de las compañías y batallones adoptaban un perro como mascota, no por su destreza militar, sino por su capacidad de subir la moral a las tropas. 

Con lo que el papel más importante de nuestros queridos perros en las trincheras, además de soldado, explorador y centinela ha sido, como en nuestros hogares, el de psicoterapeuta canino.

¡Nos leemos la semana que viene!

















Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn...

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a...

Muezza: el origen de la adoración gatuna en Turquía

De entre todos los animales de la Tierra el gato era el preferido del Profeta Mahoma. De hecho, cuando predicaba, era común que lo hiciera portando algún felino en sus brazos. Se cree por tanto que el gato adquirió el don de caer siempre de pie como regalo del profeta al acariciarles el lomo. En la casa del profeta vivían varios felinos, pero la preferida era una gata llamada Muezza. Un día Mahoma se vestía para asistir a la oración matinal y al ir por su túnica descubrió a Muezza dormida sobre la manga. Para no perturbar su sueño, tomó unas tijeras y cortó la manga. Al regresar de la mezquita la gata agradecida por la consideración, le hizo una reverencia a Mahoma. El Profeta ha su vez conmovido acaricio tres veces la frente del felino, dejando con el roce de sus dedos la marca de Alá en forma de letra M.   La leyenda dice que Muezza era una gata blanca con un ojo ámbar y otro azul, motivo por el cual, gracias a ella los gatos blancos con ojos disparejos son considerados en Turquí...