Ir al contenido principal

LOS GATOS EN LA GUERRA

Alguno pensará que gracias a su carácter independiente los gatos habrán podido librarse de ser reclutados como soldados en las guerras humanas, pero nada más lejos de la realidad. 

Los felinos han sido utilizados a lo largo de toda su historia para librar nuestras batallas contra las plagas de roedores que hacían peligrar las reservas alimenticias. Es precisamente éste hecho el que convirtió a los gatos en unos contumaces marineros, que surcaron las aguas en las naves de todos los ejércitos desde la antigüedad.

Además de marinos mercantes, los gatos han sido los protagonistas indirectos de algunas curiosas batallas:

Una de ellas se desarrolló en Pelusium en el s. VI a.C. y enfrentó a persas y egipcios. 

En Pelusio, los egipcios veneraban a la diosa felina Bastet y por supuesto los gatos como sus representantes en la tierra, eran sagrados. Con esta adoración en mente el general Cambises que comandaba los ejércitos persas ideó una estrategia que haría rendirse a la ciudad: Ordenó a los soldados capturar gatos y lanzarlos como proyectiles contra las murallas. 

Cuenta la leyenda que sus habitantes, al ver el riesgo que corrían sus adorados mininos, optaron por rendirse para salvarlos. 

Aunque la leyenda contada así es bonita, no está de más recordar que además de querer velar por la integridad de sus gatos, los egipcios probablemente se sintieron abandonados por Bastet y por ese motivo al sentirse desprotegidos no presentaron resistencia a los persas.

La historia de la divinidad felina se repetiría mucho tiempo después, concretamente durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los ingleses utilizaron a los gatos para que los birmanos se posicionaran a su favor y no de parte de sus prácticamente vecinos, los nipones. 

Ilustración 14 Un soldado británico con el gato mascota de su regimiento en las trincheras durante la 1ª Gª Mundial. Fuente Imperial War Museum

Sucedió que en 1942 los ingleses necesitaban tener a Birmania como aliada durante la Guerra del Pacífico. Esto era así por el emplazamiento estratégico de éste país de cara a abastecer y reponer tropas y ejércitos. 

Sin embargo, los birmanos, en aquel entonces neutrales, temían sufrir represiones por parte del ejército japonés si permitían a los británicos establecer una base dentro de sus fronteras. 

Entonces los ingleses, sabedores de que el gato blanco era considerado un augurio de buena suerte, comenzaron a pintar este animal en los aviones, los coches, carteles, uniformes e incluso llevaron algunos como mascota a sus bases aéreas. 

Cuando la población local, asoció al gato blanco con el ejército aliado, interpretó que los dioses estaban de parte de estos últimos en aquella guerra, por lo que comenzaron a colaborar con los ingleses. ¿No es maravilloso? :)

Otra increíble historia felina, se desarrolló en plena Guerra Fría cuando en 1961 la CIA creyó haber descubierto al espía perfecto y puso en marcha la Operación Gatito Acústico (Acoustic Kitty). 


Ilustración 15 Gato "Convoy" mascota del HMS HERMIONE en Gibraltar en 1941. Fuente: Imperial War Museum

Parece ser que la idea surge cuando uno de los mandos observó como en algunos encuentros llevados a cabo en Asia, la presencia de gatos en las zonas de reunión pasaba totalmente desapercibida para los mandos, con lo que rápidamente dedujo, que infiltrar gatos con micrófonos en las zonas soviéticas permitiría escuchar las conversaciones que se desarrollasen en su presencia. 

Con esa idea en mente, se invirtieron unos 15 millones de dólares en cirugías que implantaron baterías, micrófonos y antenas en los prototipos felinos que debían ser utilizados en la operación. 

Tras varios infructuosos intentos, por la manía de los gatos de hacer lo que les da la santísima gana, cancelaron el proyecto en 1967 después de que fuese atropellado uno de los costosísimos gatos-espía entrenados y otros tantos se negasen a obedecer las órdenes del Pentágono. 

Un gato desobediente, ¿Quién podría pensarlo? 

Estas son algunas de mis anécdotas preferidas de los gatos en tiempos de guerra, pero no todo fue coser y cantar para ellos, por supuesto muchos “sirvieron” como controladores oficiales de plagas en trincheras y barcos como atestiguan gran parte de los archivos fotográficos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial y por supuesto fallecieron en igual número que los soldados junto a los que combatían.

La semana que viene dejaremos atrás las anécdotas felinas para hablar de las otrora heroínas de guerra y hoy defenestradas palomas. ¡Hasta entonces!




Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn...

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a...

Muezza: el origen de la adoración gatuna en Turquía

De entre todos los animales de la Tierra el gato era el preferido del Profeta Mahoma. De hecho, cuando predicaba, era común que lo hiciera portando algún felino en sus brazos. Se cree por tanto que el gato adquirió el don de caer siempre de pie como regalo del profeta al acariciarles el lomo. En la casa del profeta vivían varios felinos, pero la preferida era una gata llamada Muezza. Un día Mahoma se vestía para asistir a la oración matinal y al ir por su túnica descubrió a Muezza dormida sobre la manga. Para no perturbar su sueño, tomó unas tijeras y cortó la manga. Al regresar de la mezquita la gata agradecida por la consideración, le hizo una reverencia a Mahoma. El Profeta ha su vez conmovido acaricio tres veces la frente del felino, dejando con el roce de sus dedos la marca de Alá en forma de letra M.   La leyenda dice que Muezza era una gata blanca con un ojo ámbar y otro azul, motivo por el cual, gracias a ella los gatos blancos con ojos disparejos son considerados en Turquí...