Ir al contenido principal

SER ANIMAL EN TIEMPOS DE GUERRA. LA ANTIGÜEDAD

Hay dos cosas en el mundo-mundial que me gustan por encima de todas las otras: los animales y la historia. Por fortuna o por desgracia he dejado que ambas marcasen mi vida, por eso hoy uniendo ambos conceptos voy a contaros algunas anécdotas sobre el papel que han desarrollado los animales en los distintos contextos históricos. 

Como sabéis la humanidad lleva años intentando masacrarse sin éxito, de modo que no es posible referenciar el pasado sin hablar de conflictos bélicos. 

Vamos a hacer un repaso de la utilización de los animales en tiempo de guerra. Eso sí, juzguemos los hechos teniendo en cuenta el momento en el que se produjeron, recordad que no había compasión para humanos y por tanto, tampoco la hubo para animales.

Vamos allá:

Seguramente recordaréis de las clases de historia de vuestra infancia, aquello del General cartaginense Aníbal cruzando los Pirineos y posteriormente los Alpes con un ejército de 50.000 hombres coronado con 38 elefantes. 

Era el año 218 a.C., pero no era la primera vez que los elefantes participaban en la guerra. Griegos e indios ya los habían utilizado en su variedad asiática. Los elefantes de Aníbal sin embargo parecen ser los primeros elefantes africanos empleados para batallar. 

Medían 2,3 metros de altura y tal hazaña bélica le sirvió a Aníbal para llegar hasta nuestros días, conocido como uno de los mejores estrategas militares de la antigüedad. Sin embargo, la mayor parte de los elefantes no llegaron a impresionar a los romanos, ya que perecieron durante la marcha.

Algo más de cien años después, en el año el año 326 a. C., Poros un gobernante indio, utilizaría los paquidermos contra otro de los grandes adalides de la historia antigua: Alejandro Magno. Dos centenares de elefantes de guerra, fueron lanzados contra el ejército macedonio aplastando su caballería. Pese a ello, los griegos consiguieron desatar una estampida y los indios fueron vencidos. Su líder, Poros perdió la batalla, pero salvó la vida. Quien la perdería en el transcurso de esa contienda sería Bucéfalo, el caballo favorito de Alejandro Magno, quien en su honor, nombró  Alejandría Bucéfala a una de las ciudades que fundó tras la victoria.

Ilustración 1 Uso de elefantes en la guerra. Tailandia. Fecha desconocida.
Fuente Pixabay


Como habéis podido suponer, se recurría a los elefantes por su impactante apariencia. Imaginad la reacción de aquellos que jamás habían oído hablar, ni por supuesto visto, a semejante criatura. Pero el uso de paquidermos, por suerte para ellos, no fue muy recurrente debido a que su manejo impredecible resultaba demasiado a menudo tan peligroso para el ejército que los utilizaba como para el que los enfrentaba.

Una de las técnicas utilizadas para combatir a los elefantes es de un salvajismo, que solo un ser humano sería capaz de maquinar y reproducir: los romanos le prendían fuego a cerdos vivos tras untarlos de brea u otra sustancia inflamable. Después lanzaban a los pobres animales en llamas y estos corrían desbocados entre las líneas del enemigo causando el caos y desbocando caballos y elefantes a causa de sus agudos chillidos.

Pero como la barbarie no es de uso privativo de nuestro continente, sino que es intrínseco a la condición humana, más o menos por aquella misma época los chinos utilizaban una estrategia parecida para causar bajas entre sus adversarios: quemar vivos a monos que eran soltados en llamas en los campamentos enemigos… De hecho ya en el siglo IV sus vecinos indios inspirados por las barbaridades chinas, disertaron sobre la utilización de monos amaestrados para traspasar las murallas de las ciudades fortificadas. 


Ilustración 2 La elefanta Lizzie en Sheffield durante la 1ª Gª Mundial. Fuente BBC


Pero volviendo a los elefantes, en tiempos mucho más cercanos a nosotros, los elefantes también han sido reclutados para servir en nuestras guerras. Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, al haberse destinado la mayor parte de los caballos a los distintos frentes, los elefantes de circos y zoológicos fueron requisados y destinados a diferentes labores desde reconstrucción a tareas agrícolas.


Ilustración 3 Los elefantes Kiri (en primer plano) y Many (al fondo) trabajando en la reconstrucción de Hamburgo el 5 de Noviembre de 1945. Fuente Imperial War Museum.


¿Qué bonito todo verdad? Echando un vistazo atrás, ¿no os parece que al menos un poquitín sí que hemos avanzado?

Nos vemos la semana que viene que seguiré contándoos algunas curiosidades del uso de los animales en tiempos de Guerra.

¡Sed buenos!



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest