Ir al contenido principal

NO SON SOLO PERROS: TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (CANCHA)


Si la semana pasada os contábamos el programa de Terapia Asistida con Animales, TACA, que se desarrolla en colaboración con la Unidad Terapéutica del Centro Penitenciario de Villabona, hoy queremos hablaros de otro proyecto de beneficio mutuo entre humanos y animales: el programa CANCHA que se desarrolló desde la Fundación Amigos del Perro en colaboración con la Fundación Siloé.
Para quiénes no tengáis el gusto de conocerla, deciros que la Fundación Siloé es una entidad asturiana que atiende a personas en situación de vulnerabilidad. Tienen como objetivo prioritario a los menores, a los jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social y a los discapacitados intelectuales, pero también trabajan con otros colectivos denostados e invisibilizados: los presidiarios, los refugiados, los inmigrantes, los drogodependientes, los afectados por trastornos mentales y/o los afectados por el VIH o el sida o lo que es lo mismo: todos aquellos seres humanos que pueden ser excluidos y/o ignorados por la sociedad. La Fundación Siloé, es en definitiva, una de esas instituciones que tendríamos que inventar si no existiesen porque son quienes hacen de este mundo un poquito más habitable.
¿Y quién podría ser mejor soporte emocional de un ser humano olvidado, que un perro abandonado? Yo os lo diré nadie, porque nosotros, las personas, razonamos, resolvemos, apoyamos, e incluso financiamos, pero también juzgamos. Por eso lo que en un principio comenzó como un proyecto de colaboración con menores para la introducción del servicio a la comunidad que pretendía inculcarles a los chavales el valor del voluntariado (“Aprendiendo a ser voluntarios” tenía por título el proyecto educativo original) acabó convirtiéndose en el Proyecto Cancha, porque nos dimos cuenta de que los animales aportaban muchos más beneficios a los jóvenes que la simple introducción del concepto “voluntariado”.
Al igual que ocurre con los internos de Villabona, los menores se involucran con facilidad en las tareas del cuidado de los animales y van, sin darse si quiera cuenta, asumiendo pequeñas responsabilidades: pasear un perro, cepillarlo, cuidarlo, es asumir la realización de tareas en las que otro ser está a tu cargo, pero no hay miedo, ni presión en ello. Es una evolución natural de la responsabilidad que conlleva una madurez emocional, por eso es tan importante involucrar a los guajes en el cuidado de los animales domésticos. Y ¿por qué les gusta a los chavales trabajar con perros? Pues primero porque en edades tan complejas como la adolescencia los juicios y los prejuicios están a la orden del día y los jóvenes son las principales víctimas de los mismos. Los animales no reparan en aspectos como la apariencia física, los recursos económicos, el contexto al que se pertenece, o los “errores cometidos en el pasado”. Los animales solo ven un humano que comparte con ellos su tiempo y su cariño, no necesitan más y ese gesto tan sencillo contribuye en la reconstrucción de la autoconfianza de los chavales, les permite rehacer su autoestima y consigue que se den la oportunidad que en ocasiones han aprendido a negarse, porque la sociedad les ha hecho creer que la tienen que rechazar.


FRODO en actividades del programa CANCHA

El programa Cancha, fue tan relevante que formó parte del Proyecto Elaconti (El animal Contigo), financiado por el Ministerio de Educación. El objetivo principal del proyecto consistía en incluir la Educación Asistida con Animales de Compañía como materia de trabajo en la Formación Profesional desde una perspectiva socio-sanitaria. Estamos hablando del año 2012, cuando la Terapia asistida con animales, era una rareza, y en dicho proyecto participaron entidades de distintas comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Euskadi, Asturias, Cataluña, Extremadura y Canarias) que comenzaban a desarrollar actividades innovadoras en éste ámbito. Asturias estuvo representada en el proyecto por Centro Integrado de Formación Profesional Cerdeño quien a su vez introdujo a Amigos del Perro (la única protectora involucrada desde el principio) y la Fundación Siloé, que compartieron su experiencia aplicando la terapia asistida con menores en riesgo de exclusión social.
Insistimos, ¿alguien sigue pensando que son solo perros? J




Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest