Ir al contenido principal

NO SON SOLO PERROS: TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TACA)


Cada cierto tiempo, todo el que colabora con una asociación de protección animal lo sabe, siempre hay algún listillo que te suelta aquello de “mejor os dedicabais a las personas”. También puede ocurrir que como lo piensa pero no te lo dice directamente, te espete de repente un “cómo os ponéis, si solo es un perro”… Esto es así y tienes varias formas de bregar con ello. La más efectiva desde mi punto de vista, es darle a tu interlocutor la razón como a los locos (¡Claro que sí guapi!) mientras mentalmente le haces una peineta. Si esto viene de antiguo y hasta la Biblia recoge eso de que “predicar en el desierto es sermón perdido”. Por supuesto si nosotros tuviésemos la santa paciencia de argumentar y ellos fueran capaces de concedernos al menos el beneficio de la duda, podríamos contarles todo lo que esos “simples animales” aún desde su abandono aportan a la sociedad. Somos conscientes de que los descreídos no querrán verlo, pero si estás leyendo esto, probablemente tú si quieres entenderlo, así que vamos a relatar algunos de los programas con proyección social que se desarrollan desde Amigos del Perro:


Hoy vamos a hablaros de la Terapia Asistida con Animales (TACA) que se desarrolla en el Centro Penitenciario de Villabona. El proyecto comenzó en 2009 con la Fundación Affinity y obtuvo un rotundo éxito. Esa “primera vez” ingresan en Villabona dos labradores como perros de terapia. A la hora de continuar con el proyecto, la Unidad Terapéutica de Villabona (UTE) hace un planteamiento muy innovador: la posibilidad de realizar terapia, con animales no solo abandonados sino también sin raza. Dicho y hecho, a partir de entonces se establece colaboración con Amigos del Perro quien selecciona de entre sus tutelados a los animales idóneos para trabajar en la reinserción Desde entonces hasta ahora, Amigos del Perro ha cedido algunos de sus perros para que convivan con los internos en Villabona. Los animales disponen sus propias instalaciones así como una zona de juegos y ejercicio, durante ese tiempo, su cuidado está a cargo de los “monitores quienes son los responsables de los animales. La cárcel es dura e indiferentemente de la responsabilidad directa o indirecta de su pena, para los internos supone un mazazo emocional entrar en prisión. Los animales favorecen su día a día, les dan una responsabilidad y un objetivo y a cambio reciben un apoyo moral sin fisuras.
Las terapias con animales son muy efectivas, porque los perros no emiten juicios, simplemente quieren y se hacen querer, y ese afecto sincero contribuye a restablecer la autoestima de las personas con quienes conviven. A cambio los animales son educados, cuidados y adiestrados por lo que se desarrolla un beneficio mutuo: por un lado los animales hacen más llevadera, y curiosamente humana, la vida en la cárcel, y por otro los perros obtienen socialización y por tanto un incremento de sus posibilidades de ser adoptados.
De hecho, la mayoría de los perros son adoptados tras su paso por el centro penitenciario, en un lapso breve de tiempo. Curiosamente su paso por la Villabona les abre las puertas de una nueva vida. El programa TACA pretende que los internos también perciban así su participación en la terapia con animales: Al ingresar en el programa reciben formación práctico-teórica que les puede abrir las puertas de un nuevo futuro laboral una vez fuera del centro penitenciario.
El vínculo afectivo que se crea entre animales y humanos es fuerte y efectivo, ambos son seres privados involuntariamente de libertad, y el beneficio es bidireccional. En enero de 2017 uno de los participantes nos lo relataba así:

CARTA DESDE VILLABONA
Villabona, 19 de enero de 2017

Estimado futuro dueño de Dandi, me llamo Aitor y soy el encargado de cuidar de él en el Centro Penitenciario de Villabona, donde ha vivido hasta ahora.

Llegó hace apenas un año y parece como que llevase aquí toda la vida. Cuando vino era rebelde y desconfiado, no se acercaba a nadie. Poco a poco ha ido cambiando y actualmente se ha convertido en un perro muy sociable y muy formal, participa en el programa de terapia de la prisión ayudando a los internos. Todo el mundo le quiere y en especial yo. Es muy inteligente y se porta muy bien con los otros perros.

Me da mucha pena que se tenga que marchar, pero ya ha cumplido su ciclo aquí y ahora tiene la posibilidad de ser adoptado por una familia que le quiera e ir a un lugar mejor. Es por ello que te escribo estas letras, para que comprendas cuanto le quiero y lo importante que es para mí, y así puedas cuidarlo como él se merece. Él siempre cuidará de ti y estará a tu lado cuando lo necesites.


Muchas gracias por tu comprensión.






¿De verdad creéis que solo son perros?
J




Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn...

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a...

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de n...