Ir al contenido principal

SER UNA CASA DE ACOGIDA: LO QUE HE APRENDIDO EN ESTOS DIEZ AÑOS


Capítulo 4: Los perros y los gatos tienen necesidades distintas, lo sabes, pero ¿las conoces?
Pues sí… En 2014, cuando ya llevaba seis años acogiendo perros, se me ocurrió la genial idea de adoptar un gato. Yo había compartido casa con una colonia felina y creía sinceramente que mi querida perra estaría más que dispuesta, encantada, de compartir su tiempo y su espacio con un nuevo intruso.
Un domingo tras haber visto a Luni, fingir ser una gata cariñosa en un vídeo nos fuimos a Serín y la adoptamos. Así, sin más. Para comprobar la compatibilidad de mi querida perra, entramos un día con ella en la gatera y como ni Nanda ni la gata parecieron reaccionar, pensamos que aquello era pan-comido, firmamos un nuevo contrato de adopción y aterrizamos en casa con aquel limiago felino.
Aunque yo debería saberlo de antemano, las cosas en un principio no son mágicas y cuando lo son, es que aún estamos tanteando el terreno y no nos hemos asentado lo suficiente.
Al llegar a casa, a Nanda le salió el Hannibal Lecter que llevaba dentro y como al personaje de Hopkins le tuve que poner un bozal durante semanas para que no se comiera a la gata. Una vez más, mi gata y mi perra, pusieron en evidencia mis lagunas en etología canina y felina y estuvimos muy cerquita de tener que dar marcha atrás y devolver a Luni a la gatera.


Mi perra, había aprendido a compartir con las visitas comida, cama, tiempo e incluso maletero, pero nunca había tenido que refrenar sus instintos de cazadora. A la gata, por su parte, que como todos los de su especie se cree el centro del universo, jamás se le pasó por la cabeza que la perra pudiera querer devorarla, por lo que nunca respetó su espacio, ni guardó la distancias con ella. Sé que hay gente que es capaz de enseñar o corregir conductas en un gato, yo con los míos solo he podido rezar para que todo saliera bien, y esa ha sido básicamente mi actitud con Luni. La gata es buena a su manera, pero no admite réplica ni error. Obsesionada con la limpieza y el descanso, lo mismo le limpia las orejas a la perra que la abofetea con la zarpa abierta si osa perturbar su sueño o descoloca tan solo uno de sus pelos. Así las cosas, no tuvimos más remedio que concentrar nuestros esfuerzos educacionales en someter los instintos asesinos de Nanda y milagrosamente la perra cedió.
Nos llevó algo de tiempo, pero un día, de repente ya pasada la novedad y asumida su presencia, la perra ignoró totalmente a la gata. Ahora, cinco años después, no se llevan bien, jamás lo han hecho, sé que no van a protagonizar ninguna foto de calendario, pero se toleran y es muchísimo más de lo que nunca creí que fueran capaces de hacer.


La gata se adueñó del sofá y de nuestra vida. Curiosamente una vez asentada, Luni, que se pasó los primeros meses persiguiéndonos por toda la casa exigiendo no quedarse sola, empezó a marcar sus propios tiempos y desde entonces hasta ahora nos ha impuesto sus normas. Así como Moisés tenía sus tablas, nosotros tenemos nuestros propios mandamientos dictados en persona por nuestra divinidad felina. Básicamente son dos: Nunca le lleves la contraria al gato y Adorarás a tu gata por encima de todas las cosas,
Así, su majestad felina fue imponiendo su monarquía absolutista y yo me di cuenta de que los gatos se parecían más bien poco a los perros, que mientras que los perros eran como un niño de cinco años dependientes afectivos, constantemente dispuestos a recibir amor y en continuo contacto con sus “tutores legales”, los gatos, eran más bien como ese hijo adolescente que tan pronto no quiere saber nada de sus padres como exige su atención y pasar tiempo con ellos.
Lo que también comprendí entonces, es que los animales necesitan tiempo para conocerse entre ellos y convivir. Adoptar a Luni supuso no poder continuar con el acogimiento temporal de cánidos, dado que solo generaría un estrés y un riesgo innecesarios, así que durante un tiempo nos limitamos a ser padrinos “paseadores” con perros y decidimos postularnos como “casa de acogida felina”
La semana que viene os desgrano si tuvimos o no éxito… Vosotros ¿Qué creéis?





Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest